Solo integral a las paredes del Folló

 Sí, solo integral, pero sólo hasta el pie de vía.

La pasada semana he aprovechado una mis tardes libres para ir a investigar las vías deportivas del Folló.

Un comentario reciente de Ferrán me animó a acercarme.

En el primer intento me perdí pero acabé descubirnedo ¡¡otro sector!!!

Así que aquí os explico la aproximación a ambos sectores:

Aproximación:

Lo primero es llegar al pueblo de Tagamanent.

Desde la misma rotonda nada más llegar, tenemos bien indicado el camino a seguir hasta la masía de Folló donde aparcamos.

Salimos andando por una pista de tierra por encima de la masía en dirección norte aprox. (ver mapa).

Pasamos un reciento cerrado y al cabo de un rato la pseudo-pista gira casi 180º.

Ahí  escogeremos diferentes opciones según el sector al que queramos ir:

Sector A:

Seguimos subiendo por la pista, llega un momento en que casi en plano aparece un campo a nuestra izquierda y sale un camino bordeándolo.

Lo cogemos, hay que estar muy atentos al cabo de unos 100 mts. a un sendero que empieza a subir recto hacia la pared.

Hay marcas en forma de cinta blanca puesta en ciertas ramas, pero no muchas.

En determinado momento empezaremos a flanquear bajo las paredes hacía la izquierda  hasta llegar al pie de las vias.

Este sector tiene pocas vías (¿unas ocho?) de unos 10 o 15 metros y de roca con basante mal aspecto.

Orientado al Noroeste (igual que el otro) y con equipamiento moderno.

Sector B:

Tras el giro de 180º de la pista, estad atentos a un camino poco marcado que sube hacia las paredes y que tiene marcas amarillas bastante viejas.

Seguidlo todo el rato, al principio subiendo muy directo y luego con tendencia a la izquierda entre caos de rocas y grimpadas.

Incluso hay algún escalón de hierro para ayudaros.

Cuando llegeis a una cuerda fija sólo resta bajar por ella y ya estais.

En este caso hablamos de unas 15 vias más largas (¿25 mts?) y con mejor roca, aunque tampoco parece ninguna maravilla (parece algo arenosa).

También con equipamiento moderno.

Los autores parecen ser los mismos porque a pie de ambos sectores han dejado la misma firma:

 

Sinceramente, me ha parecido un lugar de interés puramente local pero si vais por allí me gustaría oir que tal son las vías.

Por cierto, en el otro lado hay una cueva donde parece ser que hay algún octavo.

Si alguien averigua como llegar, que lo diga (no para mi, para Ferrán).

Supongo que es lo que en el mapa denomina Cova del Duc.

16 Responses to Solo integral a las paredes del Folló

  1. Mohawk dice:

    El Sector B és del que salen las reseñas el el ibro de Osona o es más a la izquierda?

  2. Òskar (K.) dice:

    No, las vias largas, si no he leido mal la guia, van por la parede de delante.

    La que está orientada a Suroeste (en el mapa donde pone Cova del Duc).

  3. Mohawk dice:

    OK, tienes toda la razón, ahora me he mirado el mapa con detenimiento. Pues en este sector B vimos gente escalando. Pasaban por una via con techo que parecía muy guapa. La roca en las placas no mola mucho, pero en las fisuras es estelar!

  4. Òskar (K.) dice:

    Pues si haces una visita reporta!!!

    Si puedo te acompaño, que es fácil perderse.

    Ahora te envio un mensaje al correo.

  5. Fernando dice:

    H,
    Voy a reequipar unas vías de esta escuela con parabolts (en lugar de los espits). si alguien tiene algo que decir o aconsejar… Quedará mucho mejor, más segura y todo eso.
    Tampoco es que tenga más opciones de dónde dirigir el mensaje.

    Salu2

    • Anónimo dice:

      si piensas reequipar en el Folló por lo menos comentalo a los autores de las vias, los locales somos bastante reacios y los autores más.

      • K. dice:

        Reacios ¿a qué en concreto? ¿a tener las vies en estado decente o a que lo haga alguien que no es de vuestro pueblo?

        ¡Qué pais! 🙂

  6. Cherky dice:

    Hombre! parece k al final has aprendido la lección! Pregunta e informate antes de actuar, ya sea en este blog, centros excursionistas de la zona, escaladores locales,equipadores,etc… Seguro k tendras suerte y no vas a tener criticas ni malos rollos. En el fondo en el colectivo escalador todos nos conocemos, solo es cuestion de interés,tiempo y ganas de hacer la cosas bien.
    Sam!

  7. kruspo dice:

    hola fernando,estoy totalmente de acuerdo con cherky….pero yo serè un poco mas «esperanzador»……hubo diferentes equipadores en el follò(y en todas las escuelas de osona sud)pero hay tres nombres que destacan mas que otros(personalmente conozco a tres)…..jm.parareda,junto al maestro josep vila y eduard sallent(este es de mi quinta)no te daré sus telefonos,pero los puedes encontrar:en vic(tienda de montaña)a eduard,jose maria parareda,tiene un negocio de electronica en hostalets de balenya,y para contactar con el incombustible pep vila…en el ayuntamiento de centelles….son muy buena gente y si les explicas tus intenciones de «reequipamiento»seguro que les parecerá buena idea…incluso alguno de ellos se ofrecerá a acompañarte……pero como estan las cosas…..no dudes en hablar con ellos…haber que les parece

  8. Fernando dice:

    H,
    Un respetuoso gracias por la información. Intentaré seguir el hilo hasta llegar el ovillo (el teléfono mejor no, gracias. No creo que se tengan que dar ciertos datos salvo que sea el propietario/usuario quien los suelte.
    También he de decir de que no dispongo de mucho tiempo y que si tras un tiempo prudencial de pesquisas no consigo nada pues continuare el plan que tengo en mente; pues tampoco considero indispensable el contacto. Si se puede poner en aviso al equipador pues bien, sino no creo que pase nada malo. A fin de cuentas se trata de reequipar unas vías aseguradas con espit, respetando la localización del anclaje original, teniendo en cuenta que deben llevar hay puestos mucho tiempo y que al ser cara norte el deterioro de los mismos es mayor. No creo que sea faltar al respeto al equipador el reequipar una vía por la que han pasado los años y que a fin de cuentas es reconocer su trabajo y darle nueva vida.

    Respecto al otro tema, pues creo que las opiniones del Sr. Cherky y las mías son discrepantes y que ambos tenemos nuestras dosis de buena razón y no deseo entrar en polémicas. Yo puedo estar equivocado pero creo que él lo esta más.

    Salu2

  9. kruspo dice:

    bueno fernando,no dudo que hagas las cosas bien….porque (aunque no te conozco personalmente)creo que ya,no hubieras escrito el primer mensaje…por cierto,que vias quieres «reequipar»?me invade la curiosidad….la parte derecha del «cingle» los varios artificiales de a3 y a4 que existen…(hay mas vias de las reseñadas en «osona vertical»)son tesoros(viotes,solo para algunos ),no reliquias,que piden «ayuda de inmediato»…..te has fijado en la parte central del cingle….?saneando un poco(bastante) lo suelto,la pared, podria salir alguna linea interesante……ya me dirás que planes tienes….cuando vuelva a la actividad,me acercaré a la zona….salut i força.
    ramon

  10. Fernando dice:

    H,
    Son sencillos ya que no dispongo de tiempo para más. 3-4 días a lo sumo hasta mediados-final de septiembre
    Extendí la Vía del Frare, tienes ahora la opción de hacer la travesía en busca de la Ginseng o seguir recto (Wanderer se llama la extensión).
    Reequipar la Magnetics. Cambiar la reunión de la Moby Dick. (Puedes empalmar con la K.P.S.e ir a la reunión de esta; pero hay diferencia notable de grado en el 1/3 final de la K.P.S. en comparación con lo ya has hecho en la Moby)
    Estudiar si es posible y la repisa lo permite por el roce alargar la Extremaunció hasta arriba.
    Si la pared lo permite extender la Slap (queda un poco triste que se junte con la Finestra).
    La fisura clean, dejarla clean.

    Salvo las extensiones, no me pareció ver paño de pared suficiente para una vía nueva entera, en esta zona

    El pilar central se ve muy atractivo, visualmente pero puede que este año me salga de fecha.

    Vi el techo y una línea de buriles que lo atravesaba, supongo que esos son los «A». Por uno de las extremos nos pareció ver una línea posible de deportiva, pero no sabría concretar. Lo tengo que volver a mirar.
    Y más a la derecha del techo hay una placa que me pareció que tenía una línea interesante asegurada con espits.

    Las tiendas de deporte deben cerrar los lunes por la mañana en Vic.
    El señor de Centelles trabaja por al noche.

    Salu2

  11. kruspo dice:

    hola,tienes razon,debì recordar que el lunes cierran todo el dia…..en cuanto al «reequipamiento»…..sinceramente,muy buen trabajo.asì como me lo has detallado,seguro que valdrá la pena….no hay duda que has estudiado «els cingles» detenidamente,suerte.

  12. […] mi propia aproximación me pierdo y veo lo mal hecha que está, pero es mejor que nada y más duro fué encontrarlo la […]

  13. Mohawk dice:

    Algun local em sabria dir el grau aproximat d’aquestes vies: Esperó d’en Pep, Spitam i Extremaunció?

    Gràcies!!

    😉

  14. Fernando dice:

    Este chico/a llega tarde, en todo caso es bueno saber como piensa la gente.
    Los lugares de escalada son de los escaladores, de todos pues es una afición-pasión compartida por mucha de gente de muchos sitios, o del propietario del terreno. No hay más.
    Lo hablado ya se hablo con quien correspondía. Se le comento la opción de pasar los espits a químicos/parabolts inox como ya estaban equipadas otras vías de la escuela. El gasto corre a cargo de mi bolsillo y es porque es un sitio que me gusta, y punto, no más. resulta que es al equipador principal al que le hace ilusión hacer esos cambios, circunstancia del todo respetable.
    Y si no se ha hecho más, en lo que quedaba libre, no es por falta de ganas, sino de tiempo y otras circunstancias; lo que es una lástima.
    Salu2

Deja un comentario