¿Dificultad = grado?

Muchas veces oimos que tal o cual vía es más difícil de lo que indica el grado que le asignan.

Pero ¿la dificultad de una vía es realmente exactamente lo mismo que su grado?

Empecemos por el principio:

1. ¿Qué es la dificultad?

Hablando de escalada deportiva yo diría que podemos hablar como mínimo de tres dificultades bastante diferenciadas y que debemos superar para encadenar una vía:

  1. La dificultad física
  2. La dificultad psicológica
  3. La difícultad técnica

Por la dificultad física entiendo el esfuerzo que hay que hacer físicamente para subir una vía (en libre y de primero por supuesto).

Por dificultad psicológica quiero recoger el hecho que una vía con los seguros lejos, aunque no haya riesgos en caso de caida, nos cuesta más de encadenar que la misma vía con los seguros cerca.

Existen ciertos escaladores Zen que igual no notan la diferencia, pero son la élite y creo que para la mayoría de nosotros esta dificultad existe.

Por dificultad técnica entiendo básicamente la complejidad de hayar los movimientos idóneos para encadenar con el mínimo esfuerzo posible y por tanto ya veremos que tiene una fuerte relación con la escalada a-vista.

Igual que la dificultad psicológica queda anulada si tienes una calma Zen, la dificultad técnica puede también quedar reducida a cero si alguien nos canta los pasos ideales (pero que sean realmente ideales para nosotros ¿eh? 🙂 )

Así pues, la dificultad global de encadenar una vía, dicho así sin condicionantes, debería ser la suma de las tres dificultades: física, psicológica y técnica.

Y por tanto el grado de una vía, si debe medir la dificultad de la vía, debería medir todo esto.

¿Pero es así?

Pues no.

2. El grado francés

El grado francés sólo mide una parte del pastel.

En realidad siendo estrictos sólo mide la dificultad física.

Existen escaladores que graduan pensando que la escala francesa debe dar también una orientación sobre la dificultad del intento a-vista.

Pero yo me atevería a decir que originalmente no es tal cosa y que las vías se miden en grado francés considerando sólo su dificultad física una vez sabes los pasos óptimos y por tanto se descarta la dificultad técnica.

Es por ello que las super-vías se decotan una vez se descubre un método nuevo para subirlas de forma más óptima.

Eso tiene su lógica, pues ya hemos visto que de las tres dificultades, la física es la única que no es anulable (ni con Zen ni con chivatazos).

O tienes la forma física necesaria o no encadenas.

Pero debido a estas carencias del grado francés, una vía técnica suele parecernos muy dura si la probamos a-vista.

Dadas dos vías de 6a, una puede ser difícilisima de leer (por ejemplo una placa de granito) y otra trivial (por ejemplo en calcáreo de continuidad, sin pasos duros).

Es por eso también, que el número de intentos que necesitas para encadenar una vía no siempre es un buen indicador de si está bien graduada usando el grado francés.

Igual puede pasarnos con una vía con alejes y pasos obligados: nos parecerá muy difícil para el grado propuesto porque al usar el grado francés no se mide su dificultad psicológica.

Un aleje, aunque sea inofensivo, nos puede arruinar un encadenamiento ¿acaso a tí no te ha pasado nunca?

¿Acaso no te pasa que gastas más fuerzas de las necesarias asegurando demasiado los pasos cuando la chapa está lejos?

(¿continuará?)

59 Responses to ¿Dificultad = grado?

  1. josep dice:

    Uff…K.Has triat un terreny pantanós escrivint un article com aquest.Això dona per molt,es tema de conversa constant a peu de via.Que deu t’agafi confessat!.
    Ànims…

  2. K. dice:

    Per això el posso. 🙂

  3. jd dice:

    Buena reflexion,

    Creo que la tecnica esta inversamente relacionada con la fisica. A mas tecnica menos esfuerzo. Para esta bien la graduacion francesa que tal cual que mida el esfuerzo fisico (optimo) que hay que hacer tal via. Siempre y cuando siempre sea asi y homogeneo.

    Me parece que añadir algun otro parametro mas para medir el grado de exposicion en deportiva seria demasiado! supongo que con lo que ponen algunas guias de longitud de itinerario+num seguros (y tipo de anclajes a veces) ya es suficiente para hacerte una idea.

    nose, el tema da de si,

    saludos

  4. K. dice:

    Para simplificar yo asumo que deportiva=»exposición cero». Y este artículo va sólo sobre deportiva.

    Igualmente si se desea incluir el aspecto «exposición» (entendido como riesgo real para tu físico) yo lo veo totalmente incluido en el tema psicológico:

    Es decir, la vía te cuesta más o menos en función del MIEDO que tienes, no tanto de la exposición o alejes que tenga. Por tanto es un factor psicológico.

    Un imprudente (o alguien que no sabe lo que son) sube igual por una via con 5 buriles que con 5 químicos. Su factor psicológico es el mismo porque no sabe que está poniendo su vida en riesgo.

  5. Rodrigo dice:

    «De que se habla aquí?, Me opongo…»

    Antes de nada saludos a todos. Discrepo en unas cuantas cosas, principalmente con esta «de las tres dificultades, la física es la única que no es anulable», yo creo, que al igual que una elevada condición física, puede suplir en muchos momentos a la técnica, lo mismo ocurre al contrario, una buena o muy buena técnica (siempre dependiendo del tipo de vía) en muchos momentos puede suplir una cierta carencia de condición física.

    Otra cosa con la que tampoco estoy conforme ;-D «En realidad siendo estrictos sólo mide la dificultad física», en las vías de desplome y jarros, quizás si, pero en una placa, la dificultad puede estar en ejecutar un cierto movimiento técnico, que no sea exigente físicamente, pero si requiera equilibrio y cabeza.

    Aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid, quería aprovechar para felicitarte por el blog y hacer una pequeña «crítica» o petición, supongo que como yo, mucha de la gente que lee el blog no habla o entiende el catalán, por lo que agradeceríamos que la gente que contesta en catalán, también lo hiciese en castellano, si no es mucha molestia, ya que muchas veces nos perdemos aportaciones de la gente que seguro son muy interesantes.

  6. jd dice:

    el factor psicologico en todo caso el factor psicologico seria muy dificil de medir no? es algo totalmente subjectivo, incluso para cada persona depende del dia como te pille!. El nivel de exposicion en cambio se puede llegar a medir (ma o meno) no?

  7. ferran guerrero dice:

    Yo tengo una mente Zen, contra más aleja más me motiva una via, personalmente las vias y bloques que he abierto a la hora de graduarlas no cuento para nada la dificultad «psicologica», porque para mi no existe.

    Creo que eso no le da ni más ni menos dificultad a una via o bloque, la dificultad viene dada por las condiciones de agarre de la via, un 6a de 20 m con quimicos y un 6a de 20 sin seguros es igual de dificil, ahora ese 6a sin seguros o en escasez de ellos no pasara a ser 6a+ o 6b por el hecho de que estos escaseen.

    Pienso que es un problema más de cabeza, que por cierto hace tiempo que lo vengo comentando las nuevas generaciones cada vez les cuesta más escalar de primero, se escala mucho en Top Rope, y el día que hay que escalar de primero es cuando oimos a píe de vía, que si eso no es 6a que es más, etc, todo consiste en un trabajo de cabeza principalmente, al menos es como yo afronto la escalada.

    Muy a menudo para encadenar una via de cierta dificultad me he saltado chapajes dificiles y no uno ni dos, ya sea en granito o arenisca, caliza o conglomerado, para mi ese componente no hace que suba la graduación ni que baje, es un trabajo de conciencia , de asumir conpromisos con uno mismo, y controlar la cabeza.

    Claro que ha habido situaciones que el hecho de saltarse una chapa o dos (caso Sant Benet, mi primer 8b) caer hubiese supuesto picar al suelo, pero eso no ha supuesto una dificultad.

    Me enrollo mucho: la verdadera dificultad es escalar con la cabeza, el resto va viniendo.

    Soltaros y escalar con el metodo Bizarre, a muerte.

  8. jd dice:

    se que es buscar los 5 pies al gato pero saltarse chapajes hace bajar el grado de las vias? haces menos esfuerzo no? o el esfuerzo de chapar no se considera?

    por cierto k, como molan los dibujillos de los gatos, de donde salen?

  9. Quintin dice:

    El Miedo a Volar son los padres.
    En una vía vertical con parabolts relucientes cada tres metros hay menos peligros objetivos que en un partido de baloncesto.
    (repetir esta frase de cien a doscientas veces, respirando hondo, mientras visualizamos cielos azules y campos de florecitas)

    Bueno, después de esta tontería, decir que el factor psicológico no afecta a la dificultad de la vía (en deportiva exposición 0), y me da la impresión de que la gente que escala grados medios no lo acusan y sobre lo otro, pues medir dos dimensiones con un escalar tiene eso, que un comparar un 5c desplomado en caliza con uno tumbado en granito pone a poca gente de acuerdo.
    Y aún más, la dificultad física puede estar concentrada en un único paso, centrarse en un tramo de la vía o ser mantenida a lo largo de toda ella.

    Pienso que lo importante debería ser mirar si se puede llegar a la reunión por arriba, o desde vías cercanas, o ir con un colega lolo que te recupere las cintas que abandonas por ahí, o llevar maillones, que valen tres perras, y escalar.

  10. ferran guerrero dice:

    Saltarse chapajes no le tendria ni que quitar ni que dar dificultad a una via, se supone que el chapar es como medida de proteccion no de dificultar la escalda y si asi es las chapas o quimicos no estan donde tendrian que estar.

    Una vez hablando con Pedro Pons decia que el creia que el camino hacia la alta dificultad residiria en que las vias serian tan complicadas que no se podria uno parar a tan siquiera chapar y se tendrian que hacer en Top Rope, he aqui una opción, si lo que buscamos es la pura dificultad de la escalda deportiva, ni compromisos ni exposiciones ni nada Escalada deportiva=Seguridad?, corre un video por ahí de Klem Loskot haciendo un 9a o 9a+ que solo se ha podido realizar en Top Rope. O los Boulders modernos de Suiza ,EE.UU y demas de altura de hasta 10 o 12 m que se podrian considerar vias y se realizan como un boulder.

    Este es un debate eterno, para cada uno dependiendo de los fuertes que estan los tres factores son relativos, unos son más técnicos que otros y tienen carencia de fuerza, otros tienen mucho miedo. La eterna pregunta, bravo Passarell esta vez has dado en el clavo. Buen deebate.

  11. K. dice:

    Rodrigo:

    «La fuerza suple la técnica» -> Sí, por eso digo que a veces hay gente que le parece que una via es más del grado propuesto, porque al no saber los pasos exactos hace más esfuerzo

    «La técnica suple la fuerza» -> Sí, pero no. Si el grado francés se aplica al esfuerzo usando los pasos ideales significa que mide el esfuerzo aplicando la mejor técnica posible, por tanto ese aspecto ya no es mejorable.

    JD:

    La dificultad psicológica está claro que es un aspecto subjetivo al 100% dejemos pues la dificultad global como algo subjetivo por ahora.

    La exposición es objetiva pero no es una medida DIRECTA de la dificultad personal sino del riesgo.

    «Juan sin miedo» subirá igual con chapas que sin chapas y le parecerá igual de difícil, ¿no?

    O dicho de otra forma para mi la dificultad no incluye el riesgo, sólo incluye cuante te limite tu propio miedo (sea justificado o no).

    ¡Ah! lo que dices de los chapajes, lo he dicho yo toda la vida: Es curioso que hay gente que dice que con las cintas puestas no es rotpunk porque te cansas menos pero entonces si les dices que un solo integral, por la misma regla de tres aún es menos rotpunk, ¡se te quedan flipados!!! 🙂

    El problema viene por confundir dificultad con riesgo…

    Ferrán:

    Totalmente de acuerdo contigo y tienes toda mi envidia por ser tan Zen. Yo soy un cobarde pero cuando dudo de si el grado de una via me parece duro por el miedo, la repito en toprope. Es lo que hay 😦

    Quintin:
    Comprate una caña para hacer trampas, je, je. A mi me es útil 🙂

  12. K. dice:

    Ferrán el otro dia con un colega hablamos del futuro de las competis:

    Hacer vias muy desplomadas y altas pero que se subirían sin cuerda.

    Para la caida se podría elegir entre colchones de aire tipo Jacki Chan o piscinas con suficiente profundidad.

    Sería la PSICOMPETICIÓN!!!

    ¡Voy a patentar la idea!!! 🙂

  13. nacho dice:

    Hola a todos/as. pienso que la dificultad NO siempre es igual al grado, el grado es una referencia de la dificultad que tiene una via, pero creo que todos estamos de acuerdo en que todos los 6a’s o todos los 7a’s no tienen la misma dificultad o dicho de otra manera, puede que en caliza me saque un 6b a vista y luego vaya a montserrat y no sea capaz de encadenar ningun 6b, referente a la dificultad psicologica, pienso que tambien es variable, yo soy el primero que cuando me subo por una via con alejes el factor coco y la idea de una mala caida me ronda por la cabeza (acompañado de ese gracioso temblor de piernas) , pero tambien me ha pasado que encadenando una via al limite ese factor desaparece y solo piensas en llegar a la reunion, hasta el punto de saltarte algun seguro pero por que ni lo has visto

    nacho

    nacho

  14. Rodrigo dice:

    “La técnica suple la fuerza” -> Sí, pero no. Si el grado francés se aplica al esfuerzo usando los pasos ideales significa que mide el esfuerzo aplicando la mejor técnica posible, por tanto ese aspecto ya no es mejorable.

    jejeje, discrepo nuevamente, si que es mejorable, estoy de acuerdo en tu argumentación, pero creo que hay un factor que no has tenido en cuenta, pongamos el caso de un reposo (empotramiento de rodilla, etc…), en el que tu consigues descansar y yo no, a mi esa vía me exigirá mucho más físicamente que a tí, cuanto mas consigas reposar, menos exigencia física.

    Estoy de acuerdo con ferran, Buen debate 😀

  15. isidre dice:

    Bueno, a petición rerspondo en castellano.
    K, yo creo que de los tres componentes el psicològico creo que no tiene que influir en marcar el grado de una via de deportiva. Creo que el factor psicològico entra en juego en otro tipo de escalada pero no en deportiva…sinceramente. Que tienes un vuelo largo? Vale però que te para? Un bolt inox o un cellement. Donde està el problema?. No te para ni un pitón ni un cacharro…Aquí si que tiene juego el coco.
    Creo que es muy diferente poner el grado a una via a vista o equiparla, probarla 10 veces y decir. «Bueno esto es un 6c»…No tiene lògica. Se tienen que graduar a vista, que es como creo que se tiene que escalar. Poco importa, entonces, que sea placa, desplome, calcàreo, granito… Es mi modo de verlo y de entenderlo.
    Y si no nos metemos en vias abiertas por los ochenta haver que tal nos parece el grado. Ejemplos? Cualquier clàsica de les Bagasses en Terradets (el engendro o Freixanet) Aquí si que tienes de ir a vista y con un par y bien puestos…
    Opiniones para todos los gustos.
    Felicitats pel blog

  16. ferran guerrero dice:

    Totalmente de acuerdo, o el Psicoblock mira ya hay 9a de psico ¿cuanto tiempo se tardo en llegar al 9a de deportiva? en cambio en Psico con dos veranitos ya hemos llegado ¿sera el futuro? sera que tendre que vender los crash pads y las cuerdas, entonces seguramente volveria a la competicion gracias a mi estado Zen a lo mejor ganaria a Ramon jajajajaja, a no que no puedo que tengo tarjeta roja de la FEDME y no puedo competir o si, bueno no lo se.

    Que sea un Open que seguro que puedo participar pero sin que este la fede cortando el bacalao.

  17. ferran guerrero dice:

    Bueno ya veis el poco trabajo qu tengo cada 10 minutos entro en el blog, ya no se que mirar de internet

  18. K. dice:

    Se me ha olvidado decir que las fotos son «robadas» de Internet. De ningún lugar en concreto, de varios sitios.

    Ningún merito mio (bueno, buscarlas…) 🙂

  19. Rodrigo dice:

    «Bueno ya veis el poco trabajo qu tengo cada 10 minutos entro en el blog, ya no se que mirar de internet» Ferran, yo estoy igual que tu 😀

    isidre Gracias por la aportación en castellano, es que si no, no me entero de una jejej.

  20. ferran guerrero dice:

    Para Isidre, si tenemos que graduar a vista, tenemos UN GRAN PROBLEMA, si nos paseamos por las zonas de escalada veremos hay mucha gente que no escala a vista, este es un concepto que se va perdiendo , si un caso la gente prueba vias, la gente escala a vista su grado, su limite no abundan. Con esta idea nos faltarian vias de dificultad, si que hay gente que realiza vias a vista, pero no muchos octavos, ni septimos ni novenos, si se hiciese como dices lo que pasaria es que no habriamos evolucionado en lo que ha dificultad se refiere.

    Para escalar a vista, segun el concepto es el siguiente, no conocer nada sobre el itinerario, ni reseñas, ni emplazamientos, ni tipo de seguros, y sobre todo graduacion porque si no estamos condicionados y no somos objetivos, haz la prueba, ves a un sector nuevo donde no hayas ido nunca, mirate una via, intenta escalarla a vista claro esta hasta la reunion y a muerte, vale la has hecho, coge la guia y comparala, al lado le escribes tu grado personal haber si se corresponde.

    Me lo estoy pasando en grande.

  21. K. dice:

    De todo lo dicho creo que falta añadir algo al artículo para no liarnos con el tema subjetivo/objetivo:

    Y es que vamos a suponer que todo esto de la dificultad es sólo para medir la dificultad tuya, la personal, la propia. Nada de pensar en otros escaladores por ahora.

    Así, en el artículo, me refiero a las cosas en las que pensarás cuando la valores la difcultad que tiene una via PARA TI (y que igual es totalmente diferente para otro).

    En ese sentido, Rodrigo, la idea es que primero debes saber la combinación ideal de movimientos para ti y luego, el esfuerzo físico que te queda.

    Según la escala francesa, este esfuerzo físico mínimo, sería el grado (si quieres decirlo así, sería TU grado para esa vía).

    Luego falta saber si todo el mundo asignaría el mismo grado a la vía, para adelantaros algo creo que ahí tendremos una cierta variación de opiniones pero que se parecerá mucho a una campana de Gauss (¿una queeee?!?!??!)

    http://esgarrapa.blogspot.com/2007/07/la-campana.html

  22. isidre dice:

    Ferran…
    Dime antiguo o romàntico. Pero defiendo y defenderé que las vias se tienen que graduar a vista. No entro en el tema de si no no se hubiese evolucionado en el grado. No lo se y ya no lo sabremos.
    Creo sinceramente, que si que se hubiese evolucionado. En las compes como se escala? a vista o les dejan probar la vias ? Creo que ha vista. Escalando a vista hay la suma de más factores que no probar la via…
    Entiendo que ir a vista es escalar sin saber nada de la via. Este nada significa los pasos. Para mi saber el grado me indica (personalmente) si me lo voy a pasar en grande o a sufrir como un cabronazo…
    I insisteixo en el grau y en el quipamiento de los ochenta…que opinais?
    Ep que jo també m’ho passo be.

  23. Quintin dice:

    Comprate una caña para hacer trampas, je, je. A mi me es útil 🙂

    Mmm, estás seguro de que te es útil?

    Yo creo que no, que es más bien al contrario, que el hecho de colocar la cuerda por encima a la que el grado pica y nos jugamos un tironcillo del arnés y un golpe en el dedo gordo en el pie no ayuda mucho a liberar la mente, sino más bien al contrario, nos frenará cuando en características similares no podamos hacerlo. No digo que haya que alcanzar el nivel zen de Ferran, sólo que creo que se avanza más volando en el paso chungo que sacándolo en toperope.

  24. ferran guerrero dice:

    Sobre la compe, campeonato de Catalunya la final es trabajada, pero eso da igual.

    Yo como más disfruto es escalando a vista, más de 4 pegues no le doy a una via, pero es porque soy muy perro y me da palo, jajajaja.

    Sobre los 80′, me esta bien, la gran mayoria de vias de alta dificultad que he encadenado en Montserrat son de los 80´, con su equipamiento antiguo, su exposicion, y todo eso, pero para mi no cambia en absoluto.

  25. K. dice:

    Cada ser debe encontrar su propio camino al Nirvana, hermano Quintín. 🙂

    ¿Útil? sí, ¿para qué? ¿para aprender a volar? Igual no, claro. Pero para eso tengo mis sesiones de roco y vuelos.

    ¿Para no cortarme nunca de meterme en un 7a para probar? Para eso sí. Y creo que me ha ayudado mucho a mejorar físicamente al hacer todos los dias más vias duras.

    Cada cosa es cada cosa y cada cual …

  26. Isidre dice:

    No ser a que campeonato de Catalunya te refieres pero los últimos que he visto en ninguno han probado la via…
    Y estoy totalment de acuerdo con Quintin…Volando voy volando vengo

  27. Rodrigo dice:

    para mi la caña es muy muy útil, voy a probar un 7c y voy con gente que escala menos que yo, no hay otra via mas facil al lado y no puedo acceder a la reu por arriba, me meto, pruebo y pruebo y no consigo llegar a la cadena o al seguro siguiente, cojo la caña llego a la reu y me ahorro dejar un mosqueton o cordino y puedo probar la secuencia que no me sale en Top, o la parte superior de la via.

    Lo de la caña, como todo es una opción muy personal, seguro que hay gente que solo escala con la cuerda por arriba (las nuevas generaciones, carne de rocata, sobretodo), usan su cañita y a escalar, si a ellos les gusta, pues que disfruten, que al final es de lo que se trata, ¿no?

  28. ferran guerrero dice:

    Verdad Quintin se aprende más volando que con la cinta agarrando, pero esa no es una de las tendencias que hoy en día más se trabaja estamos demasiado obsesionados con la seguridad.

    Uno de mis grandes compañeros de escalada siempre escala en Top Rope hace casi 15 años y así ha subido 7c, el no dejara de hacerlo aunque inventen super quimicos de triple expansion con sika 523 y ranuras de doble giro con textura de granito, el disfruta de esta manera y no le da más importáncia, aunque yo siempre le provoco para que le de de primero.

  29. K. dice:

    Igualmente lo de la caña iba por:

    «Pienso que lo importante debería ser mirar si se puede llegar a la reunión por arriba, o desde vías cercanas, o ir con un colega lolo que te recupere las cintas que abandonas por ahí, o llevar maillones, que valen tres perras, y escalar.»

    Vamos que luego no me salgas (Quintín) con;:

    «creo que se avanza más volando en el paso chungo que sacándolo en toperope.»

    Que te contradices de un comentario al siguiente ¡¡¡Pecadorrrrrrr!!!!

    A ver cuando quedamos otra vez para escalar ¿eh? bicho. 🙂

  30. ferran guerrero dice:

    Campeonato de Catalunta de Vic, clasificatorias el Sabado o el Domingo no me acuerdo lo que si se es que por la mañana los clasificados prueban una via dura (trabajada) y por la tarde o al día siguiente la final, que siempre nos quitan alguna presa, pero la via no varia demasiado del día anterior.

  31. K. dice:

    Ferrán, yo estoy de acuerdo en que mientras disfrute ya está bien. No le veo problema a que vaya siempre en toprope.

    En todo caso se pierde ciertas sensaciones interesantes (cierto nivel de adrenalina ya mola) pero es una opción muy respetable, igual que yo me pierdo la dosis de disfrute que implica escalar vias limpias o lo que sea que no haga…

  32. ferran guerrero dice:

    Bueno señoras y señores, que paseis un buen puente, cuidado en la carretera y los seguros lejos, nos vemos a la vuelta, ciao

  33. K. dice:

    No te preocupes que haremos la moto juntos 🙂

  34. Quintin dice:

    No me contradigo. O sí. Bueno, no sé 🙂

    La idea, tanto en el primer comentario como en el segundo, de que hay que escalar, intentar llegar a la reunión. Y que el único miedo es (debe ser) a abandonar un maillon. Que el factor psicologico en deportiva no existe. Y que la caña está bien si te quita el miedo a abandonar el maillon, pero no si la usas para quitarte un vuelo.

    A ver cuando quedamos. Pero con la condición de no me recuerdes esto que escribo cuando me entre la moto con la chapa a la altura de la rodilla.

  35. K. dice:

    Anda, te he contestado al comentario antes de que lo pusieras 🙂

  36. Buf, vaia temita q has ido a sacar.

    primero, decir q por muy zen q uno tenga la cabeza, si influye la exposición en la persona, no en la dificultad. A ferran aunque diga lo contrario, creo que si q le influye, aunque en su caso positivamente, le ayuda a motivar-se y encadenar. A la mayoria nos entra el canguelis y arqueamos mas de la devido, consequentemente nos sube la dificulad personal (fisica i psicologica)

    en segundo lugar, creo que nunca se puede graduar la escalada a vista, por lo dicho anteriormente. Hay q evaluar la forma mas sencilla y con menor esfuerzo de subir por donde marca la linia. havista muchissimas veces nos saltamons cantos, o vamos a desmano, o no vemos ese pie milagroso…

    en tercer lugar, y unido al primer punto, creo q un 6a en calcari berguedà con parabolts, no es lo mismo q un 6a con puentes de roca, pitones, buriles i roca cutre. En la segundo apcion no costara mas encontrar el camino, ver los seguros, fiar-nos de ellos. En definitiva, encadenar. Para mi si se podria hablar de 6a+. Ya q ese 6a+ no costarà en un computo global, mucho mas que el 6a d buena roca i seguros al pie.

    y para terminar, el tema volar es muuuuuy personal. Ami me gusta provar las vias dede abajo, a vista, y a muerte. Llego hasta donde puedo y me caigo. Pruebo y pruebo hasta q llego a la R. Sino inventos mil para llegar (sin antenas).
    Entiendo q hay gente k no esta dispuesta a volar i hacer-se danño por escalar una determinada ruta. son los q escalan al toperope. Y despues estan los q escalan de primero en vias q saben pueden encadenar a vista, y en top rop las q tienen q ensayar. cuando ya las tienen controladas, les den el hachazo por abajo, no?

    opinions d tots els gustos

    salut i tàpia

  37. josep dice:

    Veus K?.M’hauràs de reconèixer les dots de futuròleg.Sabia que tindries feina per a estona.
    De totes maneres,enhorabona per haver motivat a la penya d’aquesta manera…no es fàcil!.

    I espera’t,que encara no ha acabat!,sospito.

  38. PGB dice:

    Tot just avui feia una repassada al blog de blogger i pensava «fa temps que l’oskar no la lia amb algun debat interessant» i PAM! Ja el tens! 😛

    Esperarem la continuacio, rellegire els posts i ja dire la meva un cop tingui clar que puc aportar alguna coseta (per petita que sigui).

    Bon pont!

  39. K. dice:

    Respecto a si el grado francés quiere medir la dificultad de la vía ensayada y sabida (sería básicamente la física) o la del intento a vista (sería la mezcla de la dificultad técnica y física) yo creo, ya lo he dicho en el post, que mide la dificultad ensayada osea sabiendo los pasos ideales y por tanto descartando la dificultad de «leer la roca» (y que es lo que yo he llamado con mayor menor acierto «dificultad técnica»).

    Pero al fin y al cabo es una cuestión de consenso.

    El grado francés podría perfectamente medir ambas dificultades y entonces sería un buen «temómetro» de nuestro nivel a vista y realmente debería haber una relación entre los intentos en que conseguimos una vía y su grado.

    A cambio, si midiera ambas dificultades, está claro que ensayando las vías habrían vías mucho más fáciles que otras dado que las que tienen difícultad técnica elevada estarían sobrecotadas una vez sabes los pasos (no sé si me explico).

    Un 6a de granito técnico pasaría por ejemplo a ser 6b por la dificultad que tiene a vista, pero a la que te supieras los pasos te parecería ridiculamente fácil para 6b comaparado con un desplome de calcáreo…

    Lo importante es que está claro que NO HAY UNA RELACIÓN MATEMÁTICA entre la dificultad a-vista y la dificultad ensayada y por tanto si un grado mide una cosa bien, no medirá la otra y viceversa.

    Vaya tocho… 🙂

  40. Gabi dice:

    yo iba a decir muchas cosas, pero se me han olvidado. Aprovecho la ocasión para pedir un ARVA. saludos a todos.

  41. Mrfull dice:

    ole k!

    Un debat fantastic , si senyor…..no afegeixo més……para que?

    Només dir (retrocedint uns posts) que pa que nos vamos a comprar la desnivel podent llegir blogs com eol teu!!

  42. josep Mª dice:

    Ya puestos…. con los que escalo… tenemos alturas muy diferentes… y soy de los que piensa, que el grado, podria varia un poco en función de l’altura de cadauno… Puede que un tio largo, tenga un paso facil, que para uno bajito, tenga que buscarse otro, pq con es no llega, o al rebes!. no se que opinais al respecto… No digo k para los bajitos sea mas duro… (vasta ver a Ramonet…) Pero si es cierto, que muchas veces, los pasos cambian.

  43. PGB dice:

    Josep Mª, ser alt en vies fàcils normalment implica un aventatge, ja que pots triar una mica més de cantos degut al teu abast. En vies més dificils jo crec que ser alt és més aviat un problema 😛

  44. K. dice:

    Gràcies MrFull! 🙂

  45. Birdio dice:

    Tanta espesura un lunes, cuesta….!!!
    La dificultad de una vía es subjetiva para cada sujeto y está englobada en un radio de acción,normalmente reducido, objetivo (la oscilación máxima consensuada del grado de un itinerario es una letra, normalmente)
    Los componentes tecnico, físico, mental són subjetivos tb.
    Llegados a este punto, si graduando en una sóla escala no hay acuerdo OBJETIVO, graduando en 3 escalas MENOS (más discusión en cada escala).
    Lo único REAL y OBJETIVO es el itinerario.
    Lo que le ha costado uno (que al final intenta identificar con un grado) dentro de la escala técnica, mental y física puede variar enormemente según las características técnicas, físicas y mentales de cada uno.
    Asignar una objetividad a todo esto? …. Realmente dificil por no decir imposible pues no habría acuerdo ninguno.
    Al final, todo queda englobado en un numero con un juego de amplitud de una letra arriba/abajo. Afinar más es querer meter elefantes en un 600.

  46. K. dice:

    Gracias a todos por las aportaciones.

    En este artículo no quería hacer demasiado incapié en si alguna o todas las dificultades son subjetivas (parece que lo son) sino más en expresar que de las tres, el grado francés sólo recoje una. Y que, creo que por ello a veces algunas vías nos parecen más difíciles que otras a pesar de que tienen la misma letra del grado francés. Y quizá no están incorrectamente graduadas.

  47. No se puede hilar tan fino. Esta exactitud que tu quisieras no es posible. Demasiado racional, hasta el extremo. No puede ser.
    Hay una actitud mental, que es la clave de todo, que hace que escalemos más o menos sueltos, que no es posible valorar y trasladar al número y la letra.
    Estas disquisiciones solo surgen cuando estas jugando con tus límites. Los grados que están por debajo -que son los que dominas- no presentan ninguna discusión.
    Es al querer conocer tus límites cuando hay dudas. Muy humano.
    Por tanto: lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

  48. catx@ya.com dice:

    Muy pero que muy bien.
    yo añado el color azul para las de nivel bajo, o sea azul HASTA QUINTOS, verde SEXTOS, rojo SEPTIMOS y negro OCTAVOS.
    Y san s’acabo. ya no hay dilema.

  49. K. dice:

    A mi me mola más el verde para los quintos y el azul para los sextos (puesto a opinar) 🙂

  50. Fer dice:

    Interesantísimo post.
    La penya esta motivat.

    Mi opinión:
    – Imposible incluir en un único numerito tantos factores, por tanto hacen falta VARIOS, y como mucho hacer al final algún tipo de «media» rara del estilo a las pistas de esquí: verdes, azules, rojas y negras.
    – La DIFICULTAD DE PROGRESIÓN debe medirse con la vía ensayada y perfectamente conocida
    – Lo que cueste leer la pared y encontrar los movimientos óptimos sería objeto de OTRA medición.
    – El grado de EXPOSICIÓN (los alejes, vaya) sería objeto de OTRA medición (como la M0,M1,M2,M3 de la guía de la Pedriza)

    En resumen: tres numeritos por vía.
    ¿Difícil llegar al consenso?
    ¿Y qué? Más divertido aún.

    Con Ramón: salut i tàpia.

  51. K. dice:

    Pues coincidimos bastante, Fer. Me alegra oirlo. 🙂

  52. Anónimo dice:

    pues lo de clasificar tipo pista de esqui, no seria tan mala idea…. pero weno, es como decir, quintos, sextos septimos, octavos…. sin especificar la letra…

  53. Quintin dice:

    Bueno, si no te gusta la escala francesa unidimensional, tienes la escala británica bidimensional (Dificultad técnica y compromiso) o la de Yosemite, tridimensional (Longitud, dificultad técnica y exposición)

    http://en.wikipedia.org/wiki/Grade_(climbing)

  54. Abogado del Diablo dice:

    Respondiendo directamente a la pregunta: ¿Dificultad = Grado?
    No.

    Después de subir una vía de grado “X” uno recurre a su archivo gris buscando referencias del mismo grado, por debajo y por encima, e inevitablemente las compara. Después saca su conclusión con frases como:
    “Está bien cotada”
    “Justito pero sí, es X”
    “Es dura de pelotas por ser un X”
    “Joder con el X”
    El repertorio es sumamente amplio.
    Aunque no nos lo creamos, nuestro comentario final dependerá en gran medida del éxito del encadenamiento, sobretodo si esa vía tiene un grado por debajo del nuestro habitual y también si lo tiene por encima.

    Un escalador puede salir de casa con la motivación a tope pensando que va a ser un gran día y de golpe se encuentra en las R’s de vías de tres grados por debajo del habitual suyo sudando mares.
    De la misma manera suele ocurrir todo lo contrario.
    Y otras veces es simplemente una única vía, que aún que la encadenas y que ya has probado diferentes veces, te cuesta, mientras que el amiguete de turno se la saca con una facilidad asombrosa.

    Las variables son infinitas en cuanto al rendimiento en nuestra escalada, un día malo, un día bueno, un día sin más… una vía atravesada. ¿Solución? Buscar consenso en un colectivo de escaladores para que cada uno opine y así ajustar la vía a un grado.
    Sin duda, ésta es la mejor solución y la que más garantiza que el grado va a ser el correcto.
    Sin embargo, a veces esto tampoco funciona, ya que en la ecuación no hacemos otra cosa que meter más variables, y para mi, dos muy destacables:
    1- Diferencia del grado entre la vía a cotar con el que tienen los que la prueban.
    Creo que no hay mejor persona para decir que tal vía es un 6b como la que se mueve en 6b.
    2- La honestidad al decir el grado.
    No son pocos los que han pensado que tal vía es 6c y han dicho 6b+.

    Ahora a todo esto le añadimos el tipo de roca y el tipo de escalada (desplomada, techos, adherencia, fisuras…) y obtendremos que es bastante difícil llegar al acuerdo de que este 7b es un 7b para todos.

    Creo que lo mejor cuando uno va a escalar es utilizar el grado como algo orientativo.

    Toma parrafada! 🙂

  55. K. dice:

    Advocate, estoy básicamente de acuerdo contigo (sin que sirva de precedente) 🙂

  56. pas dice:

    Conozco a un chaval que hace 8a en tope, y que dice que quitando el factor psicológico es exactamente igual ir en tope que de primero. Yo creo que no, porque no siempre te puedes parar a poner los seguros donde quieres, que vale que si vas un poco pillado los intentas poner desde abajo y te petas más pero aunque los pongas solo desde el mejor canto, cansa más poner cintas que quitar cintas. ¿Qué opinais vosotros?

  57. K. dice:

    Hombre, sí cansa más poner que quitar, pero si usas ese razonamiento entonces el que sube en solo integral tampoco hace la via porque ni quita ni pone (menos esfuerzo que en toprope).

    Yo estoy básicamente de acuerdo con tu amigo, pero disfruto más yendo de primero. Por eso lo hago.

  58. icoba dice:

    Cuesta mas poner cintas. Si estas pillados en TR, con quitarla de la chapa y dejarla colgado de la cuerda ya puedes seguir progresando…
    Lo de los colores mola. Quizás los primero que lo hicieron fueran los de rockfax.
    Y lo de la pertiga mola. Cada uno que escale como quiera… cada uno se marca su ética.
    Vamos… que no vivimos de escalar… no merece la pena joderse un tobillo por un pie de via chungo.

  59. I have been examinating out many of your articles and i can state nice stuff. I will surely bookmark your website.

Deja un comentario