Escalada, año 2.191

Año 2.191, dos siglos después del encadenamiento del primer 9a.

Los encadenamientos e intentos a vias de 9a o más son permanentemente supervisados y registrados por jueces de la UIAA. Todo encadenamiento sin juez presente no es válido, cualquier intento fallido sin juez presente se considera fraude.

El grado de las vias por encima de 9a es decidido unilateralmente por la UIAA, de forma estadística y en función del ratio intentos/éxito y el nivel de puntos CAR (Climbing ability rating) de los escaladores que las prueban.

El nivel actual de la deportiva es de 9a+ a vista y 9c+ ensayado. La escena mundial está dominada por los escaladores de élite chinos (actual potencia económica mundial) y centroafricanos que copan los siete primeros puestos en el ranking CAR.

La competición en resina se ha abandonado excepto como método de entrenamiento. Las estructuras artificionales simulan la roca natural cada vez con mayor perfección.

Los intentos a vias de 9c a 9c+ suelen ser retransmitidos en directo por los canales de TV especializados.

Los intentos a vias de menor grado no pueden ser retransmitidos en ningún caso por prohibición expresa de la UIAA (para evitar fraudes en los intentos a vista). Pero los intentos a vista de vias de 9a son anunciados y seguidos in-situ por miles de aficionados (cuyos nombres son registrados para futura referencia y evitar fraudes a la entrada de la zona de escalada).

Action Directe ha sido “renovada” ya tres veces para contrarrestar el pulido de sus presas, respetando eso sí, siempre su carácter original. Chilam Balam ha sido encadenada repetidas veces por escaladores chinos asentándose su grado finalmente en 9b de continuidad. El primer 9c fué encadenado en el año 2.077 en Mongolia.

El 10a es considerado actualmente el límite de la capacidad humana. Ninguna de las propuestas de via de 10a ha sido todavia validada por la UIAA.

La apertura de nuevas vias es actualmente difícil por la protección del medio ambiente. Se calcula que más del 80% de las paredes escalables hace dos siglos han sido prohibidas por las autoridades.

Cualquier apertura o reequipamiento es sólo posible bajo supervisión directa de la UIAA y, en realidad, casi siempre ejecutada directamente por su personal de plantilla siguiendo estrictas normativas respecto al material a usar, su colocación y el mantenimiento de la roca natural.

La evolución del material personal se ha limitado al máximo y los pies de gato actuales no parecerian demasiado extraños a un habitante del pasado milenio.

Los sistemas de aseguramiento sin embargo han sufrido grandes cambios y ahora están robotizados, evitando cualquier tipo de error o riesgo y minimizando siempre el impacto de la caida.

El uso del magnesio ha sido prohibido y cualquier substancia que reduzca la sudoración se considera “doping”

5 respuestas a Escalada, año 2.191

  1. Gabi dice:

    jejeje, muy bueno, aunque yo lo adelantaría al año 2021… ya verás :-))

  2. Kolets dice:

    Ojala la escalada no se convierta en deporte de masas, acabarian todas las vias pulidas…
    El primer 9c lo encadenara Adam Ondra de aqui a 5 años o así.
    Muy bueno lo del magnesio, jeje.

  3. Bermu dice:

    Ostras, para ese año y con los niñatos de ahora, el 9c lo encadenaran con la XBOX 860. Por suerta para nosotros la escalada no es un deporte de “masas”. Por desgracia eso del UIAA, podria ser real, siempre y cuando detras de todo esto vean un buen negocio claro.
    Muy bueno el articulo, un tono de humor siempre es bueno. Estoy con Kolets, no tardaremos es escuchar el 9b, y de ahi al 9c otros 10 añitos. Uffff, como ha cambiado la escalada en tan poco tiempo, cuando empece admirabamos a Action Direct, ahora hacen 9a y 9a+ casi en el dia, brutal.

  4. Pepe dice:

    Muy Bueno. Estamos es abril de 2011 y en 2007 decias:”Chilam Balam ha sido encadenada repetidas veces por escaladores chinos asentándose su grado finalmente en 9b de continuidad” La acaba de repetir Adam Ondra y le ha confirmado ese grado.
    Kolets dice el 17 abril 2007: El primer 9c lo encadenara Adam Ondra de aqui a 5 años o así.
    Totalmente de acuerdo, está al caer, hará 9a a vista y llegará al 9c+.

  5. K. dice:

    Ji, ji, gracias por recordarme que existía este cuentecillo…🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: