Roques de Salomó (o Coll de la barraca)

Dinar calent

Un kitkat antes de seguir con Marruecos.

Mi primera salida a la vuelta es a Gelida: nublado y 2 bajo cero. Me niego a escalar, el jetlag me puede.

Al dia siguiente sale el sol y Jesus me sugiere ir a conocer el Coll de la barraca.

Yo hace milenios que no voy y recuerdo que la zona era de lo mejorcito del Penedès así que para allá vamos.

Esta tranquila zona probablemente ha ido quedando algo relegada al tener bastante rato de coche desde Barcelona y también, no nos vamos a engañar, por su fama de grado super apretado.

Tampoco el estilo de escalada es el más agradecido ni de moda (pasos de bloque de regletas), pero globalmente es una zona muy, muy recomendable, con buenas vias y bien equipada.

Aquí podríamos polemizar si una zona debería quedar medio olvidada sólo por tener un croquis con grados apretados, pero claro si haces más de 100 kms  para ir a escalar porque crees que podrás hacer 5 o 6 quintos y probar algún 6a y te vuelves a casa sin haber podido hacer nada bueno, pues se te quitan las ganas de volver.

O si te revientas los tendones en la via que supuestamente es para calentar…

Que al final para eso sirve graduar bien (entre otras cosas) para poder planificar dónde vamos y dónde nos metemos.

Pero como ya estamos avisados, pues no hay problema. Es cuestión de ser prudentes y contar al menos un plus más en casi todas las vias (no en todas pero a cambio en otras casi una letra más)

Al llegar, primera sorpresa: pista helada, camino de acceso tapado por un palmo de nieve y escalada bajo pirulos de hielo que van cayendo a medida que el sol calienta.

A pesar de eso donde da el sol se está de fábula así que escalamos bastante bien:

  • Dinar calent, 6a (**). Via con sección final de regletas donde hay que acertar y arquear. A-vista parece muy dura, luego sabiendo donde vas puede ser un buen 6a+.

  • Coll de vent, 5+ (***). Muy buena via, con un inicio muy físico en desplome y luego ir haciendo. Tranquilamente 6a+ (y los he hecho más fáciles). De las más desfasadas en grado que hemos probado. 5+ suena a chiste.
  • Si te dicen que caí, 6a+ (***). Otra via excelente y larga. Algún paso duro en plan mantel y luego bastante continuidad. Muy buena. ¿Alrededor del 6b?
  • Propietat privada, 6b (**). Corta y bloquera, apenas dos pasos y luego fácil. Graduar esto a mi se me da mal pero creo que anda por ahí, 6b/+

Cambio de subsector para buscar algo más fácil, nos vamos al final y:

  • Parapapum, 5+. Me cuesta juzgar su belleza o grado porque está a la sombra y sufro un montón con las manos heladas pero tiene pinta de ser bastante bonita y de grado no muy apretado: 5+/6a, por ahí debe andar creo yo.

Hay que decir que el equipo de hoy era bastante heterogéneo (Eva, Hugo, Jeús, Marta, Cesc, Blanca) y eso nos ha permitido confirmar la dureza del croquis pues quien hace quintos normalmente, no es capaz ni de moverse en Coll de Vent.  Quien juega en el 6b lo ha pasado realmente mal en todas las vias probadas a pesar de que sobre el papel todas eran 6a o 6a+.

Todo esto es un indicador más que evidente de por donde van los tiros…

Para el frio que hacía no está nada mal lo que hemos podido escalar. ¡Pues venga! resbalón tras resbalón vamos bajando hasta los coches y para el bar.

Contento del dia y sin problemas volvería a la zona. 🙂🙂🙂

7 respuestas a Roques de Salomó (o Coll de la barraca)

  1. Marieta dice:

    qué recuerdos! ‘Dinar calent’ fue mi primer 6a. Me hizo tanta ilusión! aishhhhh

  2. K. dice:

    Anda que no empezaste fuerte, así nos has salido…🙂

  3. Aram dice:

    la foto de les mini txorreres, quins records!!……………. oi q per allà passa un 6b (¿?)?? recordo suar sang per fer-la a vista!!!🙂

  4. K. dice:

    Sí, sociainòman o una cosa así

  5. Hugo dice:

    Muy agudo lo de “resbalón tras resbalón”! Nunca volveré a olvidar mis botas de montaña para la aproximación!!! Lo prometo! 😉

  6. Timo dice:

    Lo mejor como siempre es el bar después😉

  7. […] llegando y ya intuimos el percal, igual que en el Coll de la barraca hay un palmo de nieve por todas partes y es bastante rollo llegar y moverse por la vias, amén del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: