Les puces – listado parcial de sectores y vias

Muy importante: aparentemente este sector está en terreno privado y por ello es vital ser especialmente respetuosos aparcando, aproximando y escalando, y por supuesto nunca dejar rastro de nuestra presencia (¡kleenex no!). Los equipadores y escaladores locales os lo agradecerán.

Las reseñas las podeis encontrar en el bar Bukaro de Can Vinyals y el equipador ha expresado su deseo de que se mantenga este lugar como punto único de difusión de la información

77 respuestas a Les puces – listado parcial de sectores y vias

  1. Laura dice:

    hola, he tenido curiosidad porque habian comentarios de que alguien hablaba de un lugar de nuestra zona.. ya algunos comentarios de los no me parece muy correctos me parece increible que alguien sea capaz de c

  2. Laura dice:

    bueno a ver se me ha enviado esto sin querer.
    a lo que iva, que para la opinion vale que nadie te puede decir nada porque somos libres lo que me ha parecido increible, que por etica amenaces con publicar una cosa de la que no tienes nada que ver, y que encima lo publiques, si eres un escalador como dices que eres y has abirto vias, sabras que no todo es tan bonito como cuando llegas y te lo encuentras todo hecho. Es vergonzoso que juegues con el esfuerzo que muchas personas han hecho para poder tener ese rincon, y TU con tus comentarios que sinceramante, te hablo en nombre de los de la zona, no nos interesa lo que opinies

  3. K. dice:

    Y si dices que nadie me puede decir nada… ¿por qué me lo dices?🙂

    Yo no juego con el esfuerzo de nadie, el equipador ha dicho que no era un secretivo y yo explico lo que he visto en la montaña. No veo problema alguno.

    ¿A ti te apetece ese rincón para ti sola y el resto de iniciados? Bueno, verás si eso te parece muy ético a ti. A mi no.

    ¿Escalas en otras zonas? ¿sí? Pues eso. Sé más generosa y abre las de tu pueblo a los demás.

    Un abrazo.

  4. Laura dice:

    Repito que es vergonzoso que publiques algo que no es tuyo, i que encima para tu opinion como decias no es de ningun interes… pues… no se que es lo que estas haciendo… si no es de ningun interes dejalo todo como esta i sigue escalando donde lo hacias
    bueno lo dicho espero que no sigas dibulgando nada mas, hay bastante gente(equipadores, escaladores locales) que no les ha hecho ninguna gracia enterarse de esto y mas gente si se enteraran, yo meditaria un poco lo que haces antes de que la pelota se haga mas grande, ya que te repito que estas jugando con el esfuerzo y ilusion de mucha gente. ¿tas parado a pensar porque ellos nunca han publicado esto? sus razones tendran ¿has hablado con alguien a la cara,o te limitas a hablar desde casa calentito con el ordenador,mientras otros abren vias;)?

  5. Laura dice:

    primero nadie te puede decir nada de tu opinion claro que no si te gusta o te deja de gustar… muy bien me parece perfecto.. pero lo que te digo que es vergonzoso es que des una informacion que no te pertenece de un sitio que no es tuyo. porque para tu informacion la zona es privada y si nos permiten escalar es gracias a la gente que ha dado la cara, con unas condiciones con el propietario, creo que tu no eres una de ellas para dibulgar nada, comenzado por ahi. y segundo que tu opinion claro que la puedes dar pero la informacion de unas vias ya no es opinion

  6. K. dice:

    Te averguenzo pero no me contestas a mis argumentos. Es más fácil ignorar las preguntas que no puedes responder honestamente ¿no?

    Solo repites lo mismo y subes el tono. Bueno, pues vale, diálogo de sordos, dejémoslo aquí.🙂

  7. K. dice:

    La información, la verdad no pertenece a nadie.

    Ese derecho ya lo ganamos a los dictadores, afortunadamente.

  8. K. dice:

    Falta decir que un buen porcentaje de todas las zonas de escalada están en terreno privado. El domingo estuve en Malanyeu que lo está, por ejemplo.

    Lo curioso es que hay mucho enfado pero ni se nos ocurre decir que publicitemos ese hecho para que se sea muy respetuoso en la zona. Quizá el mal humor nos ciega.

    Pero justo eso es lo que voy a añadir a la aproximación y listado de grados.

    De nada.🙂

  9. Laura dice:

    🙂 jeje nazi dice, si claro.
    SI que es verdad que me he repetido pero no me canso de decirlo. A ver majete no te he contestado porque me parecen un tanto estupidas, pero bueno te contesto, a lo de que si quiero este sitio para mi sola o para los iniciados como tu dices(que yo si que lo soy, pero no todos) la verdad es que ni mucho menos no lo quiero solo para mi, pero si solo para la gente que merezca la pena y respete los sitios y por lo vistpo tu no lo has hecho, comenzando por no haberte puesto en contacto con ningun aperturista para publicar algo que no es tuyo,…
    que sepas que por no publicar algo o decirte que la gente de aqui no lo queria publicar por ciertos motivos no creo que sea ser nazi ni mucho menos, pero haya vosotros con vuestra opinion. No sois la primera gente que viene de fuera y seguro que no sereis la ultima porque yo soy la primera que cuandoviene alguien me gusta enseñarle el sitio, pero nunca ha habido problemas con ningun enrollado que quiera publicarlo.. no creo que sea necesario ponerlo en internet.
    A la pregunta que si escalo en otras zonas..si que he ido a escalar a otras zonas, no demasiado la verdad. Pero creo que si me ocurriera algo como a ti no iria con esa prepotencia.
    Salut

  10. K. dice:

    Ep Laura, yo no te he llamado nazi, me parece exagerar y pienso que la educación es lo primero. Pero Txomo es joven e impulsivo.🙂

    Dicho sea de paso, tú también lo pareces. Pero no sufras, es algo que se pasa con los años.🙂

    De tu párrafo me quedo con que quereis solo el sector para gente que valga la pena, no para todos y supongo que quienes son esos lo decidís vosotros, claro.

    Con eso tengo bastante. Lo siento pero no lo comparto, la montaña es de todos.

    ¡Ah! Y que si miras, verás que hay comentarios en este blog de un aperturista, o me pareció que lo era y en que además dice que no es un secretivo. Dani, firmaba, bueno fué lo suficientemente honesto para djar hasta su apellido en privado, pero lo privado es privado, no lo publicaré aquí.

    De hecho por tus comentarios deduje que ya lo habías leido ¿sí? ¿acaso no es un equipador?

    Y si sigues mirando en el blog, verás que yo también equipo de tanto en tanto. Sé el esfuero que supone pero no me justifica ningún derecho sobre qué pueden decir o dejar de decir los demás sobre mis vias.

    Por cierto, si sales poco a escalar fuera, te recomiendo hacerlo más, verás verdaderas joyas de la generosidad, incluso en terreno privado. Miles y miles de vias equipadas y publicadas para que las pueda disfrutar todo el mundo. ¡Admirable!

    Quizá por salir poco te preocupas tanto por tu rinconcito.

    Pero no sufras hay miles de escuelas de escalada en Catalunya, quizá es de los lugares del mundo donde menos sentido tiene tanto secretito, pocos sitios tienen más roca y más vias.

    Un abrazo (y no es coña)

  11. Laura dice:

    a ver… no se si es que no me entiendes o no me explico bien, yo no decido la gente que va, claro que es para todos, nunca ha habido ningun problema, lo que no veo correcto es que publiques una información, que claro que lo puedes haces poque como dices la montaña es de todos y lo que quieras, pero no lo veo eticamente correcto ya que no creo que hayas pedido, ya no permiso porque por lo viso no lo cres necesario, pero por lo menos la opinion de quienes lo abrieron, como creo que se hace con las revistas, con las guias,… se suele pedir permiso al autor, por muy malo o bueno que consideres el sitio

    La verdad es que no he mirado el blog, pero se que dices que abres vias y no tienes derecho sobre que pueden decir sobre tus vias, tienes razon pero vuelvo a repetir que no se trata de la opinion, lo que estas haciendo es publicar como lo hacen las revistas o en una guia, no creo que le des la importancia que tiene.

    Respeto a lo de salir a escalar fuera, no todos no lo podemos permitir, lo que he visto todo ha sido increible tienes razón, y es posible que tambien en terreno privado y publicado, pero posiblemente por la gente que lo abrio o con su permiso.

    Salut

  12. Fernando dice:

    Hi.

    No entiendo los secretivos, ni creo en ellos, ni en la actitud de propiedad/exclusividad que tienen determinados equipadores o “locales” sobre su trabajo.
    Toda la roca es propiedad de alguien, sea un particular, sea un organismo privado o público. Los escaladores normalmente somos usufructuarios o usuarios de algo que no es nuestro, por muchas vías que equipemos y que escalemos, y procuramos compartir el máximo de información entre nosotros para nuestro máximo beneficio. Desde el momento que una vía queda abierta y se da a conocer, sea a los amigos o al público en general, parte de ella pertenece ya al colectivo. Y digo parte y no toda aunque es bastante habitual que una vez abierta una vía o zona del mantenimiento se encarguen otros escaladores.
    Creo que la roca es un recurso compartido y que salvo los místicos el resto de los escaladores, de siempre, han comentado sus andaduras y sus realizaciones. Años ha eran en centros excursionistas, al lado de la hoguera en refugios o bien en las piadas del bar habitual. Y de siempre las vías se han reseñado no una sino varias veces, a veces tantas como cordadas las han repetido, y que una de las mayores satisfacciones de los equipadores es que su vía se repita. Negar estos hechos es ir en su contra del la escalada misma. Un blog no es una revista o una guía, ediciones con ánimo de lucro, aunque sea mínimo. Un blog de escalada es una piada, una experiencia personal sobre una vía, una jornada de escalada o sobre la mística del escalismo.
    Por tanto no entiendo ese aferrarse a “es nuestro”, que entiendo fuera de época e insolidario. Y tampoco comparto que se afee a un escalador, o se le menosprecie, por el relato público sobre su jornada de escalada, estando en su derecho, dentro de las normas de buena educación, de compartir la información que le de la gana.

    Salu2

    • sara dice:

      fernando parece que no has entiencido nada de lo que se ha discutido hasta ahora.. bueno hay mas gente q es dura de cabeza. A ver lo que intentamos decir y aclarar no es que el sitio “sea nuestro”, no menospreciamos al “escalador” por contar sus vivencias en la escalada, tiene la libertad de hacerlo, como lo hace la gente (a la que le gusta)en sus blogs. No entiendo como aun con todo lo que se ha hablado que no te haya quedado claro que lo unico que le emos pedido es que no diera una informacion que va mas alla de su experiencia, es una informción que cnsidero que quien tiene el derecho de decir como y donde se publica son sus creadores, y no alguien que con la excusa de esplicar su vivencia de un croquis de la zona, haga un supuesto recuento de vias, contando sectores..etc. sin tener ni idea ni de como se llaman ni nada. si hubiera investigado un poco, preguntado y hablar con mas propiedad de la zona no se habria liado tanto el asunto.

  13. K. dice:

    Muy bien expresado Fernando.

    Por suerte la mayoría de los equipadores son suficientemente generosos para entender eso. Sino ya me veo a cada uno escalando sólo en su pueblucho y todos recelosos del vecino.

    Por suerte los secretoegoismos son la minoría.

  14. Txomo dice:

    EEEy! yo sólo he escrito “Nazi”, no he dicho que lo fuera nadie xD

    Y era sólo un guiño a la Ley de Godwin xD

    Saludos! y gracias por lo de “joven” xDD

  15. K. dice:

    Ja, ja, muy bueno, no conocía la ley de Godwin…🙂

  16. dani dice:

    Cuando dige que no era un secretivo, me refiero a que ja hay informacion y va escalar todo el que quiera (siempre con respeto como tu dices), lo que no encuentro necesario ni correcto es que publiques información de un trabajo que no has hecho ni conoces.
    Dices que hablas con respeto, hay muchas zonas que no tienen guia,hay que respetar, el derecho a publicarlo, pues el trabajo lo ha hecho otro.
    Si quieres ir a escalar ves y dsfruta pero toda esta publicidad sobra. Es un terreno privado y nos gustaria seguir escalando ahi.
    Por todo esto estaria bien que quitaras la informacion, no para esconderla, ja sale por si sola, quien quiere ir a escalar va y ja esta o tu no lo has hecho asi.

  17. K. dice:

    Un poco contradictorio ¿no?

    Si no es secreto y puede ir cualquiera no sé que os ofende de este blog.

    Si no quereis que se publique nada en ningún sitio ¿cómo podeis decir que puede ir cualquiera y que no es un secretivo?

    Bastante poco coherente.

    Quizá es más sincero reconocer que lo quereis para vuestros amiguetes y punto, o si lo quieres más políticamente correcto que no quereis publicidad por si el propietario prohibe el acceso.

    Pero vaya, que esa problemática está por todas partes y la gente es más generosa con los demás y no se ofende tanto, se publica para todos y si luego hay problemas (esperemos que no) se intentan gestionar…

    Para eso empiezan a nacer organizaciones como el Xesca.

    Saludos

  18. K. dice:

    Igualmente agradezco que me hayas pedido la retirada de la información de tan buenas maneras, eso te honra (Laura se altera un poco más).

    Tengo que pensarlo…

    ¿Sugieres retirar sólo el listado de vias o también la aproximación? ¿y las entradas sobre los dias que fuí a escalar? (dos entradas)

    ¡Ah! cuando dices que ya hay información ¿a qué te refieres? ¿dónde está esa información?

    Aclarar una vez más que yo no publico el trabajo de otro, Si hubiera cogido un croquis tuyo y lo hubiera publicado eso sí sería lo que dices, pero si cuentas lo que ves en la montaña no debes pleitesía a nadie.

    Esa experiencia es mia y puedo contarla donde y cuando quiera.

  19. dani dice:

    Hay unos crokis en forma de fotocopia por los pueblos y bares cercanos, no es para nuestros amiguetes, o a ti te han llevado con los ojos vendados o descubriste solo la zona?.
    creo logico respetar el derecho de no querer que lo publique otro.
    Hay zonas grandes que se respeta ese derecho piensa en mongrony por nombrar una.
    intenta ponerte en la otra situacion.

  20. K. dice:

    Montgrony sale en la guia del Ripollès, no sé si es un buen ejemplo. Está más que publicado.

    Yo creo que todos los secretivos van cayendo por su propio peso y es que no tienen sentido alguno a poco que pensemos con un poco de ética.

    Siento insitir, ¿me dices el nombre de uno o dos bares donde tengan el croquis? ¿podría publicitar esa info?

    Porque entenderás que sino es como no publicitar, no voy a pedir el croquis de Les Puces por cada bar de Olesa, Monistrol o Esparreaguera…

    Yo claro que no descubrí sólo la zona, pero una cosa es publicitar y otra que te lleven. Yo no creo en el rollo “club privée” solo para iniciados. Creo que todo el mundo tiene derecho a conocer las vias, las tuyas y las mias.

    Si tu publicas un croquis mis entradas pierden todo el sentido, no es que las vaya a retirar o no, es que nadie puede tener interés en ellas teniendo el tuyo.

    El truki, de decir “eh que publique el equipador” y que este luego no publique nada para tener un secretivo encubierto, rollo: “noooo, no es un secretivo, pero no publiques, que ya publicará el equipador si quiere” como que huele raro, como que no acaba de colar…

    No deja de ser lo mismo de siempre pero disimulado bajo la ética esa tan mal entendida de que no sólo las vias son del equipador (discutible) sino que se supone que es del equipador hasta la información que se derive de ellas (cosa totalmente aberrante pues acabas llevando a la gente al extremo de no poder explicar lo que ha hecho una tarde cualquiera).

    Respecto a atribuirme trabajo de otros. Nada más lejos de mi nitención, estoy encantado de poner al lado de cada via quien la equipó si me pasas esa info. Y con letras en negrita y en mayúsculas, que sé el curro que supone.

    Mi respeto para todos los equipadores, pero también a la libertad de expresión.

  21. Anónimo dice:

    vaia empanada que lleva la peña.
    Montgrony tendra el equivalente a 500 entradas en blogs como éste, más estar publicada en almenos dos guías de escalada, que se pagan, más la info que existe en diferentes baretos del ripollés.

    encuentro de un tacetismo absoluto los comentarios de laura que sera la fan del equipador de la zona. pero obviamente delatan poca experiencia no solo en escalar sino de la vida de la montaña en general.

    en cuanto al supuesto equipador. no puedes pedir a nadie que no comente una zona donde ha estado. Si el terreno es tuyo ponle una tapia y invita solo a quien quieras pero mientras sea un espacio abierto lo sera para todos. muy diferente seria que el propietario de este blog hubiera colgado unos crokis que fuesen tuyos.
    supongo que tu escalaras en otras zonas de catalunya o de europa no?

  22. Txomo dice:

    Podría darse el caso de que un equipador registrara sus “creaciones-aperturas” en la SGAE. Entonces sería este simpático organismo el que se encargara de velar por la propiedad intelectual de las vías y sectores.

    Defendería los derechos de los equipadores cobrando una tasa a los blogueros que comentaran sus actividades e incluso tendrían potestad para retirar de la red cualquier reseña no autorizada.

    Más adelante es probable que cobraran también una tasa a los bares y restaurantes que pusieran a disposición de sus clientes las reseñas de la zona o un libro de piadas.

    Y seguramente implantarían el cobro de un canon compensatorio sobre el material de escalada (cuerdas, mosquetones, pies de gato) para paliar las pérdidas producidas por pirateadores de reseñas o escaladores que han ascendido un itinerario sin pagar derechos de autor.

    Creo que esta sería una posibilidad lógica y seguramente los equipadores estarían contentos, pues al fin un organismo se preocuparía por su bienestar.

    Saludos

  23. Josep dice:

    Hola a tothom.

    Nosaltres ja coneixíem el lloc (hi hem estat en un parell d’ocasions a l’estiu) però no les graduacions de les vies dels sectors, per tant la informació facilitada al blog d’en Passarell ens resultarà molt pràctica. Des d’aquí el meu agraïment a en K! A la majoria d’escaladors ens agrada saber on ens posem, o no?

    Per altra banda, Laura-Dani, voldria aprofitar per felicitar-vos per les vies. Estan en un lloc ideal per passar-hi les tardes d’estiu. Possiblement el sector es podria millorar amb un reequipament, però entenc que la última paraula la teniu els equipadors. Des d’aquí animar-vos a buscar noves línies interessants. Per altra banda, si el lloc no és secret, podríeu indicar-nos a quin bar ens podem adreçar per trobar els noms i les graduacions de totes les vies?

    Moltes gràcies

  24. Bermu dice:

    Hola, antetodo no quiero inclinarme ni a un lado ni al otro, pues creo que ambos lados tienen su razón (Almenos para cada uno le parece), partiendo de que en montaña existe el respeto, y que la libertad de uno acaba donde empiza la del otro, casi que aconsejaria un miniacuerdo por las 2 partes.
    No es un secretivo.
    Existen Crokis.
    Hay vias.
    Se escala.
    Zona privada.
    Quizas que cumple el requisito de casi el 90% de escaladas de Catalunya.
    Otro punto es el que se publique, no el dar a conocer, pues si ya hay croquis, es que ya era conocido por unos, quizas nuevo para K y para muchos como yo.
    Yo todavia no he ido NUNCA a ver una zona de escalada sin saber donde esta ni que vias tiene y menos meterme en una via que no se si es IV o 8c.
    Creo que el Blog de K lo que intenta es dar una información lo mas concreta y real de las zonas, aportando sensaciones que le dan las zonas y vias.
    Como todo “Periodista” de la escalada (Lo digo con cariño) lo más importante es documentarse bien para dar el máximo de información correcta.
    Y Quizás uno de los pasos es preguntar a los aperturistas, OJO desconozco si se hizo, pero son quienes darán la mejor información de las vias, de buenas maneras y “alagando” el trabajo realizado dudo que no quieran que se de a conocer ese esfuerzo realizado.
    Por lo que para encaminar este punto creo que lo más correcto seria “momentaneamente” quitar la información, documentarse bien, pasa esto por hablar con los equipadores, recopilar todo lo posible y volver a publicarlo, añadiendo los comentarios de sensaciones de la zona, tipo de escalada, y vias, pues tambien es util para otras personas que vayan.
    OJO, no me pongo de un lado ni de otro, creo que es una manera de informar, no quiero decir que sea la unica ni la mejor.
    Es la que diferencian a los periodistas profesionales de los de la salsa rosa.
    K, tu trabajo esta de puta madre, creo que el 99% de escaladores consultan tu blog para ir a zonas, es muy util, pero seguro que refuerza esa información la opinión de los equipadores, aunque en ocasiones es casi imposible encontrarla.
    Sin más animarte a seguir informando y a los equipadores de la zona a colaborar (si lo creen oportuno) en dar la correcta información. Que uno de los puntos a informar por ejemplo seria que es una zona de paso privado y hay que respetar.
    Espero que todo acabe bien y podamos disfrutar de buena información de la zona y de buenas escaladas.

  25. toni morales dice:

    Esto de internet os tiene a todos atontaos perdidos,esto hace daño a la escalada,a la montaña y a los que de verdad tenemos etica hacia lo que hacemos y nos gusta,que es disfrutar de la escalada.Les puces no necesita a domingeros de sala de boulders que se creen lo mas de lo mas,os podeis quedar en vuestro rocodromos y dejarnos tranquilos.Yo soy del pueblucho ese que tu dices,y participe en lo que pude en la apertura de la zona,y como yo otros escaladores y no escaladores de la zona,y tu con tu inutilidad nos estas faltando el respeto a todos.Si no sabes lo que es un puente de roca y lo que puede llegar a aguantar,si no te fias de una recuperable con parabolt,sera que no tienes mucho conocimiento de lo que es la escalada,si no te gusta pues despues de escalar te vas a tu casa y no vuelvas mas,te quedas en tu sala de bulder favorita haciendo pasos de 7c+ y alucinando con tus colegas,que aqui nadie te ha llamado.Aqui hemos invertido tiempo,dinero y esfuerzo,y todo por la patilla,por amor a una cosa que tu no creo que lleges a entender en tu puta vida,aqui hemos pasado tardes fumando,bebiendo y escalando y seguiremos aqui,no te necesitamos ni a ti ni a ningun chuloplaya,perdona mi lenguaje pero estoy hasta los cojones de gente que se hace llamar escaladores y solo saben criticar el trabajo de los demas

  26. K. dice:

    Menos mal que yo os falto al respeto a vosotros, je, je.

    Casi ná.

    Ruego que nadie conteste con insultos al insultador, bastante tiene con sentirse como se siente.

    Por cierto, por aportar un dato, sé perfectamente cuanto aguanta una chapa recuperable (nueva), unos 10 Kn frente a los 25 Kn de las chapas homologadas, por ejemplo, de Fixe.

    Supongo que tú también lo sabias ¿no?

    10 Kn es aprox. la resistencia de un buen mosquetón abierto (7 los cutres, 10 los mejores). A ver si nos atrevemos a escalar con todos los mosquetones dejados abiertos y sacar sobre ellos. ¿Suicida? Quizá, pues aplicamos el mismo cuento…

    Respecto al puente de roca, pues vete tú a saber. Muchos Kn o muy pocos, nunca se sabe. Pero sí te puedo decir lo que aguanta un cordino tras uno o dos años a la intemperie: algunos bastante menos de 10 Kn…

    A la que lo cambies 5 veces (deberias cambiarlos cada año) te han supuesto una ruina respecto a haber puesto un buen parabolt o químico inox.

    Hay libros sobre el tema. Si te interesa te puedo dar algunas referencias.

    Y por cierto, a menos que tengas algún chollo valen casi igual esas chapas recuperables que las chapas Fixe homologdas, así que no le veo el sentido, pero eso son detalles ¿no? Lo importante es mantener la zona para los colegas.

    ¿Zanjado el tema del equipamiento?

    Pues suerte con el resto.

    ¡Ah! y te agradezco que firmes con nombre y apellidos, eso te honra a pesar de tu rabia.

  27. Aram dice:

    Hola a tothom!

    Feia dies q no veia el post i, la veritat, crec q ha arribat a uns nivells q…….. en fi. I no, el “…” no van pel K, ni per la Laura ni pel Bermu. Simplement, voldria dir-te, Toni Morales, q més enllà de com escrivim tots plegats (tu, jo, aquell, l’altre o el de més enllà) crec q el teu to denota vàries coses:
    1. ets un maleducat
    2. ets un ignorant
    3. no sé qui et penses q ets per anar atorgant “carnets de bon escalador o de muntanyenc ètic (“a los que de verdad tenemos etica”)
    i, 4 la virulència dels teus comentaris denota una manca d’arguments sòlids, francament, lamentables. Ètica? qui? quina? tu???? …………….vinga home!!! si ets incapaç de mantenir un debat obert i constructiu acceptant q potser no tens la veritat absoluta i q, qui sap?, potser algú et pot aportar un punt de vista q no havies ni imaginat. Si t’esforces segur q pots dir alguna cosa amb cara i ulls i deixar d’insultar i dir rucades. Fes un esforç (q tampoc costa tant!) i llavors, potser per fi, la convivència i anar a la muntanya serà quelcom més agradable per tothom
    Ah! i per cert, si vols dedicar-me alguns dels teus elogis (com els q li has dedicat a en K), tu mateix, però pensa q no tens ni idea de si només escalo en rocòdroms o sales de bulder o quin grau faig (sembla q aqs són els principals pecats q li encolomes a en K), ni ha on he escalat, amb la qual cosa és bastant probable q el q diguis sigui trivial, insubstancial i sense sentit, però…….
    Apa, q passeu un bon dia i a disfrutar de les parets!

  28. sara dice:

    hola, aram o com et diguis. Soc una persona que em considero pacifica i que no justifica (normalment) en cap cas els insults i la falta de respecte, pero sicerament he estat seguint el blog ultimament i crec que moltes de les persones que ens toca d’aprop aquest tema ens estem contenint massa. Pot ser tu tampoc et pots fer a la idea perque no es una cosa que t’afectidirectament i no pots sentir la rabia i la impotencia que ens fa sentir aquesta mena de coses..per tant no pots criticar al toni per dir tot el que diu pq t’asseguro que hi ha molta gent que pensa com ell, com per exemple jo. Fes un esforç i intenta posar-te en la nostre situació

  29. K. dice:

    No et continguis dona, no cal insultar per explicar què es el que et molesta tant…

    Aquí s’ha negat diverses vegades que el lloc sigui secret, però no em deixeu ni dir quines vies he escalat una tarda qualsevol.

    Aquí s’ha dit que les ressenyes son al bars. Però si es pregunten a quins no hi ha resposta,

    Aquí s’ha dit que no es tria qui pot anar i qui no a la zona, però no es vol fer publica per tothom.

    Aquí s’ha dit que el problema es que la propietat es privada, però enlloc d’aportar idees he estat jo d’inciativa pròpia el que ha possat en negreta aquest avís. I Fernando qui us ha suggerit que parleu amb el Xesca que per aixó ha nascut (i a més centenars de sectors a Catalunya son a propietat privada).

    Aquí s’ha dit que critico l’equipament però quan dono dades objectives també desapareix tothom i no tenim l’humilitat de dir “potser l’equipament es millorable”. Que no passa res, que tots hem fet el que hem pogut quan no teniem diners. No cal ser tan orgullós.

    Aquí se m’insulta tot i que jo no he insultat mai a ningú en més de 400 entrades de blog i més del doble de comentaris.

    Aquí es demana respecte pels equipadors, però no es dona cap per a la llibertat d’expressió, a la gent que vulgui explicar el que fa a la muntanya o per a la resta del col.lectiu escalador (que no son monstres de rocodrom com s’ha arribat a dir, sino persones encantadores com vosaltres en el 99% dels casos)

    Si el problema, sara, no es contenir-se o no, el problema es que encara no heu trobat una linea argumental raonable i em temo que es perquè no la teniu.

    Jo estic esperant l’amenaça física o l’actitud violenta que es el següent pas quan un es queda sense arguments. Però espero que tindreu el sentit comú de veure clar on esteu i no seguir per aquest camí tan trist i que no us fa cap bé.

    No voleu dir que es un secretiu i feu voltes i voltes, quan es obvi per tothom que ho es i que aquesta petita publicació, en el que us afecta, es en que posa en perill la vostra tranquilitat (i mira que no es precisament la revista Desnivel, però ni això podeu acceptar).

    Això sí que ho entenc, però no siguem hipòcrites, no cal, diem les coses pel seu nom…

    La resta son excuses que a més es desmunten amb facilitat.

  30. Aram dice:

    Hola Sara,

    Dedueixo q ets una de les escaladores locals a qui no li ha agradat gens q en K expliques el seu dia d’escalada a les Puces.
    Jo entenc q pogueu (com tu mateixa dius) sentir ràbia i impotència, però això no significa q comparteixi ni les formes ni el fons del q diu el Toni q, sincerament, crec q ha entrat com un “elefante en una cacharrería” (ho sento, però no se m’acut una metàfora menys gràfica). Jo puc fer l’esforç d’entendre-us, però això no significa q comparteixi el vostre plantejament. Ara bé, això no impossibilita q poguem parlar-ne i intercanviar punts de vista; de la mateixa manera q li he dit al Toni q no sigui dogmàtic, també m’ho dic a mi mateix però, clar, això implica q l’altre part deixi d’insultar i q, sobretot, aporti arguments sòlids més enllà de la simple desqualificació i “presumpció de culpabilitat pq ens ha robat el nostre tros de cel particular d’ús exclusiu i particular”.
    I, ara si, tornant a l’origen del post d’en K, ell fa una descripció de les vies q ha trobat i escriu el q li ha semblat les q ha escalat. Crec q això és normal, no?
    Per altra banda, ha preguntat a on es poden localitzar les ressenyes i els escaladors/equipadors locals no li han respost i han seguit en la línia de “acoso y derribo”. No sé, crec q tots quan anem a alguna escola q no coneixem ens agrada tenir un mínim d’informació per no encigalar-nos, oi?
    Per acabar, tampoc em sembla malament q la gent (educadament i constructivament com fa en K) aporti la seva opinió sobre el q ha vist i, en funció d’això, qui vulgui pugui millorar-ho més endavant…… vaja, és la meva opinió

    • sara dice:

      pot ser no tinc la faciliat de donarli la volta a tot com feu, pero bueno. Crec que si et mires el que ha escrit en Joan, pot aclarir moltes coses de les que et questiones.

      • Aram dice:

        Jo no li estic donant la volta, simplement estic exposant un argument diferent al vostre (nosaltres/jo vs. vosltres/tu……….. uuuf) i, per tant, assumeixo el debat sense q això signifiqui q jo tinc la raó absoluta, ni q la tinguis tu.
        En aquesta línia, fins al q ha escrit en Joan, les vostres (¿?) aportacions es limitaven a la resposta de qui se sent q li han robat una cosa q era seva i només seva; i, per això, és genial i immillorable…………. motiu pel qual s’ataca a aquell q sense formar part del col·lectiu selecte dels escaladors/equipadors locals fa una descripció del q ha vist i ha experimentat en 1a persona per, posteriorment, explicar el q creu q és millorable.

  31. Joan dice:

    Bones, segueix el Blog intermitentment, sòc un lector més…
    …penso que el que es critica no és que pengis el que has fet en una tarda d’escalada, el que es critica es que pengis la aproximació a un sector( no publicat) unilateralment, sense posar-te en contacte amb el equipadors…
    Jo pensó que hi ha prou escoles al nostre país per deixar-ne alguna sense publicar….
    …recentment he visitat Gelida, La Font de L’atmetlló, entre d’altres i són llocs bruts, massificats i amb algunes vies llepadíssimes. Entenc que la gent que ha trobat un espai agradable vulgui conservar-lo i que no es converteixi en una guarrada, amb el risc de fer-lo malbé i que els propietaris el tanquin. A mi em sembla raonable l’empipada d’aquesta gent ( els insults no).
    Fa uns anys que escalo, i en l’ética de l’escalada hi han aspectes implícits, que ens poden agradar més o menys però hi són ( amb això no vull dir que haguem de ser dogmàtics…), un d’ells es possar-se en contacte amb els equipadors per reequipar o publicar les ressenyes ( o això creia).
    Penso que tu (Oscar) ho has anat fent en d’altres escoles, no entenc exactament que ha pasat en aquest cas.
    Crec que la opinió “local” ( dels locals i dels habituals ) s’ha de respectar i escoltar. No podem anar pel mon de “conqueridors”( sense ànim d’ofendre, és per fer-ho més gràfic i donar un tó èpic) i fer el que ens sembla i dir que som lliures.
    Sort.

  32. Genís H. García dice:

    Benvolgut K. o Oscar o Pasarell, en fi no se com et dius ni qui ets, jo em dic Genís i soc de Montserrat, sóc escalador i aperturista, i el culpable de la gran mayoria de les chapes no homologades i dels ponts de pedra, dels camins, dels peus de via, i de que avuí en dia, en comptes d’un niu de puces i hagi una zona amb vida on pogem disfrutar les tardes caluroses d’estiu i compartir unes bones estones d’escalada. Crec que no t’has dirigit a ningú en persona? tractes a la gent d’opresors i feixistes amb un to despota i cinic, alhora menosprecies la zona que no es nostre, es de tot aquell que l’estima i vulgui conservar-la.
    Trobo molt be que expliquis qu es el que fas el cap de setmana, i ho comentis amb els teus amics vituals, pero que fuiquis un planell d’acces i les resenyes… ho trobo insultant quan no has preguntat a ningú.
    Vec que dius que ets molt respectuos i no ho demostres, hi ha altres blogs que expliquen les seves vivencies a les puces i no fan servir aquesta eina amb mala baba, com fan els medis de comunicació, els capellans i politics.
    Em sembla vergonyos, que estiguem tota una vida arrosegant-nos per les parets per trobar algú com tu que no vol entendre les coses basiques de la vida (alli donde fueres haz lo que vieres) si Dani et diu que retiris la informació, no crec, que tinguis ni tan sols qüestionar res. Recorda Que has fet tu? nosaltres tot el posible per que es pugui escalar. Tu omplir el teu ego de reportero dicharachero?
    La teva criaturada, ens pot costar una degradació d’una zona que funcionava de boca a boca, amb una evolució lenta però respectuosa amb l’entorn.i si no com vas venir tu? no omplir els peus de via de cop i despres comm tu dius deixar-li als locals els cantos sobats, els peus de vies plens de colilles i el parking ple de cotxes, i l’amo de les terres emprenyat amb mi, no amb tu. Fins ara no ens feia falta cap organització per defendrens dels propietaris perque compliem la nostre paraula de no fer gaire propaganda, nomès fen com s’ha fet tota la vida: deixant un llibret al bar. Amb gent com tu no m’extranya que siguin necessaries aquestes organitzacions.
    com be dius hi ha molts llocs a catalunya molt macos i meravellosos, petits racons els quals l’encant es no trobar una gran rambla de gent, nomès els que s’interesan de debò es mouran i/o buscaran (mes informació bar bukaro, can vinyals)
    Aixi doncs espero que no tinguis cap dubte en retirar la informació que t’hem demanat, i si necessites aclarir algo millor quedem en persona, com fem els homes.
    Escala mes i escriu menos.

    *CLIMBING PUNK MONTSERRAT*

  33. Fernando dice:

    Hola Sara.
    Como tu dices: “lo unico que le hemos pedido es que no diera una informacion que va mas alla de su experiencia, es una informción que considero que quien tiene el derecho de decir como y donde se publica son sus creadores,…”
    Bien, yo considero que no va mas´allá de su experiencia, como escalador el explicar como ha ido la jornado la escalada, el lugar, la aproximación, con quien ha ido o dejado de ir, las vías que ha hecho y la impresión que le ha causado la zona. Una piada vulgar corriente y moliente.
    Por otra parte K sólo explica las vías que ha hecho y se ha limitado a ellas, pudiendo haber dado el nombre de todos los sectores con sus vías, pues siendo una información que posee, no lo ha hecho. Y su opinión sobre le equipamiento, que considera poco afortunado, es compartida por otros escaladores que han visitado la zona, y no tienen blogs. Lo siento si molesta pero es así.
    En cuanto al tema de los creadores. Habría muhco que hablar. En pocas palabras yo creo que los creadores no son Dios, ni propietarios. Yo soy de los que opina que el aperturista sólo es dueño de la emoción que siente cuando los demás hacen su vía y de poco más. Y que una vía equipada para ser repetida, algo de ella o mucho ya pertenece al colectivo.
    Si teneis reseñas de la zona repartidas por los bares dela zona, que alguien se haga eco de la zona es lógico y normal. Si molesta que alguien se haga eco de ello es que, lo siento, pero teneis un problema. Hacéis pública una cosa -dejarlo al alcance de todo el que pase en un bar es hacerlo público- y luego os molesta que se haga referencia a ello. Es paranoico.
    Salut

  34. Joan dice:

    …Acabo de llegir una piada dels Matxos, ja han donat el toc ( propietari) a alguns escaladors pel tema del parking al revolt, i probablement s’acabarà malament… Conec alguns dels equipadors de la zona que estan força dolguts amb la publicació ( o disponibilitat de les ressenyes i aproximació…)que s’ha fet aquí hi algún altre blog recentment. Aquest és un exemple d’escoles locals d’una gran qualitat que acabaran per perdre’s. És una llàstima.

    • K. dice:

      Joan, al revolt s’aparcava molt abans de que ningú publiqués res del Grau dels Matxos. Ho sé perque jo hi era.

      I precisament si no s’ha d’aparcar, el que val es difondre-ho, no amagar-ho.

      O sigui que resulta que el teu exemple per mi es just al contrari, un cas de com amargar informació (com ara que la zona sigui privada) perjudica a la permenencia del sector i no a l’inrrevés

      • Joan dice:

        jo ho veig molt clar: sector publicat, més visites al sector, menys parking, més probabilitat de que s’aparqui on no toca i es saturi el sector. Probable tancament del sector.

        Que tu creus que publicant llocs ( no divulgats) d’escalada locals, millores la zona, fantàstic!

        Són opinions diferents.

      • K. dice:

        Doncs sí Joan, al final es això, son opinions diferents. Es el que té l’ètica, que cada un té la seva.

        Jo ja sé que si a un sector van 10 persones, es manté millor que si van 1,000 (perque entre 1,000 sempre hi han 5 guarrus) però el tema es que jo no soc ningú (i l’equipador tampoc) per triar qui va o qui no va.

        Així doncs hem de lluitar contra els problemes INEVITABLES de la massificació desde l’educació, la formació, la informació i la conscienciació.

        No queda més remei, la resta es perdre el temps.

        I quantes més escoles d’escalada conegudes, menys gent toca per escola. Son simples matemàtiques, no cal ètica per veure això.

  35. Joan dice:

    Fernando yo creo que te haces venir un poco las cosas como te apetece. Vamos que la racionalidad te pierde, y que no somos tontos vaya. Una cosa es dejar una piada en un bar y otra cosa es publicarla en internet. Una requiere un esfuerzo de busqueda, de aventura, de buscarse la vida…conocer a alguien etc…y la otra es hacer un clic y tener a 5000 personas en el sector ( enguarrarlo, putear al amo, y cerrarse). No es lo mismo, no.

    Nadie discute que K comente las vias, es lo que hace todo el mundo, otra cosa es que publique la aproximación con mapa y todo!!!

    Tus comentarios són de una corrección exquisita i de un politicamente correcto fantàstico, pero te aseguro que con eso no vas a salvar ninguna escuela de escalada y la cosa esta mu fea.

    La gente de los pueblos tiene más seny, conoce a los propietarios, las dinámicas internas, las relaciones entre vecinos, y si te dicen que no publiques por algo será…hay que hacerles caso

  36. K. dice:

    Execici ètic. Nivell 1 :

    G. veu que per tot arreu la gent planta fruita i deixa a tothom menjar-ne lliurament.

    Com que ell té un terreny decideix fer el mateix, i quan obté els seus fruits ja pot menjar-ne dels seus i dels dels veins (que son diferents) i dormir sobre la gespa fresca i verge del seu hort.

    Però un dia se n’adona que el seu jardí es més maco, no està tan trepitjat com els del generosos veins que conviden a tothom sense solta ni volta, inclús en algun cas, els tontets han acabat quedant-se sense fruita per a ells de tanta generositat, “una mica tontets si que son” pensa…

    Així doncs pren la decissió de no convidar a ningú al seu hort, o potser als millors amics sí, que solet s’aborreix. Per tal de poder-ho fer ha d’amagar el fet que té un hort, així doncs treballa amb discrecció.

    Alterna la seva fruita i la dels veins. La vida es amable amb ell i té tot el que necessita.

    Fins que casualment un veí, en K., que veu que també té arbres.

    L’assenyala amb el dit i diu, quina fruita més bona, en podem mejar tots, oi?

    No, diu ell, no tens ètica o que? Aquest jardí no es per a tothom, es MEU i pels meus amics…

    L’altre no es prou noble o potser xerra massa, hi ha gent que realment no sap tenir la boca tancada i ho comenta al poble, i clar, el Sr G. no cau gaire bé entre els seus veins…

    Aquests li recrimina la seva actitut així que agafa al Sr K. i li canta les curanta.

    Quina poca ètica! Ets lo pitjor! Mira el que has fet!

    Exercici: fes una redacción de no més de dos fulls sobre les implicacions ètiques d’aquesta fàbula.

      • K. dice:

        ¿Algun argument més d’aquest nivell?🙂

      • Joan dice:

        No et conec. Però penso que alliçonar a la gent amb fàbules, com si fossim idiotes esta una mica fora de lloc. No sé…cuida’t.

      • Joan dice:

        me voy a les puces a pillar manzanas adeú nois!

      • K. dice:

        De vegades estem tan viciats del nostre ambient que ens costa veure la situació des de fora.

        Per a un no-escalador, el secretiu no es gaire diferent de l’hort de la fàbula.

        Parlar amb metàfores i paràboles es molt habitual per poder trencar una mica els paradigmes i motlles de l’entorn social en que estem.

        Si no vols argumentar res, ho respecto.

        Però sí vull aclarir que no et tinc per cap idiota sino per una persona com cal i per tant sé que hi pensaràs al respecte.

        Jo he après molt de les fàbules i no em considero cap idiota (però em puc equivocar🙂🙂 )

  37. Fernando dice:

    Joan,
    No soy yo el que está retorciendo la situación.
    Por otra parte las nuevas tecnologías, tan odiosas, están cambiando y cambiaran más aún la forma en que los humanos nos trasnmitmos la información y nos relacionamos -no es nada nuevo ¿verdad?. Evidentemente tu puedes regular la cantidad de información que quieres dar. Y también valorar la información que recibes.
    Aunque no venga al tema, yo prefiero que una zona a que llevan a niños/jóvenes menores de edad de cursillo -no es broma- este como mínimo bien informada y equipada. No oculta.
    No sé si voy a salvar zonas de escalada, pero soy de la opinión que cuantas más se conozcan mejor para todos. A más dispersión menor masificación.
    Es inevitable que haya zonas muy golosas para la peña y otras no tanto o nada, y no hay motivos para pensar que Les Puces sea una zona que se va a masificar salvo por el del morbo que le esta dando la discusión que hay en este blog.
    ——————————-

    otro apunte: Sobre el tema del Grau dels Matxos. En esos blogs y otros medios se ha repetido hasta la saciedad el tema de la famosa curva y donde se tiene que aparcar. Si alguien aparca aún hay es que no se los ha leido. O es un jodido cabrón y merece que el tractor o el camnión de turno le dejen una firma.
    Salut

  38. Genís H. García dice:

    quina part de la que quedem en persona no has entes’? potser que es aixi com ho fan els homes?
    cobard
    no em contestes a cap de les preguntes, sera que ets una mica tontet i no entens les coses a la primera.
    No penso seguir mes el teu joc de nen, retira l informació que t’hem demanat,

    *CLIMBING PUNK MONTSERRAT*

  39. K. dice:

    ¿Cobard, tontet, nen?

    Saps fer amics.😉😉

    No contestaré a cap comentari més amb insults, si vols dir res amb educació i sense insults, cap problema.

    Els comentaris amb insults els esborraré per respecte a tots (sigui jo l’insultat o siguis tú o un altre).

  40. Genís H. García dice:

    això es la llibertat d’expressió de la que tant t’elogies de repectar no?
    en comptes de vindre tu a mi he anat jo a tu. he sigut respectuos i t’he volgu fer veure les coses, tu segueixes vacilant, nosaltres no som crios. si no retires la informació aniré a buscarte allà on siguis i t’explicare les fabules en directe. Deixa de fer tonteries,
    poc escalar i massa xerrar

    espero no tenir mai mes noticies de tu, si no les tindras tu de mi. ho has entes?? contesta amb un si o un no. ara el facha soc jo

    • Txomo dice:

      Sí que teneis malas pulgas… de ahí vendrá el nombre del sector.

      Yo paso de acercarme a un sector con peña tan xunga y tan punki.

      Tengo miedo😦

      • *CLIMBING PUNK MONTSERRAT* dice:

        AHhh que tu eres el callejas!? ahora lo entiendo.. perdona tio, no es tan duro como parece..puedes venir cuando quieras. Ademas no hace falta que te traigas el bote de olivas para mear.
        Salut

  41. K. dice:

    M’amenaces? Compte que es delicte i l’origen de la teva conexió força fàcil de trobar. Apart de que segurament has donat el teu nom veritable.

    Relaxat.

    A cada missatge m’has ofes o intentat ofendre, suposso que no conscientment sino per la ràbia, parlem amb educació i ens entendrem.

  42. K. dice:

    Sara, ja he comentat que treuré tots els missatges amb insults a partir d’ara, pots dir el que vulguis mentre no insultis.

    Igualment ara estas marcada com a spammer així que quan enviis alguna cosa no sortirà automaticament. Si no conté insults es publicarà manualment així que pugui.

    Si convé possaré tots els comentaris del bloc moderats, no sabeu explicar res sense insultar o amenaçar?🙂

  43. Genís H. García dice:

    jeje, amenaces?? on? no en veig cap. explicar una fabula en directe es una amenaça? i tindre noticies d’algú? Creus que els mossos estan per aquestes tonteries? JA JA ja ets grandet que tens 39 anys, perque no vens un dia, dones la cara i parlem com dos persones adultes.si no has fet res no entenc com no dones la cara.
    una abraçada molt forta, sento haber-me alterat tant

  44. K. dice:

    Ok, Genís, no hi ha problema, vaig o vens i parlem quan vulguis. Segur que trobem més punts de coincidència que de disensió.

    De fet ja has dit que les ressenyes estan al bar, per mi puc esborrar el meu article. No té cap sentit si ja se sap on estan les ressenyes originals.

    Jo l’únic que vull es poder tenir una conversa civilitzada, sense insults. Tampoc es demanar tant.

    Les nostres ètiques divergueixen en alguns punts però segur que coincideixen en un munt.

  45. K. dice:

    ¡Canviat! A veure que et sembla.

    De fet, fa estona que ho volía fer, però enten-me, no es fàcil fer-ho mentre t’estan insultat.

    Sara encara insisteix, està una mica dolguda perque troba que dir que “soc lamentable” no es un insult.

    Jo penso que amb bones intencions i amb bones paraules tots ens entenem millor

  46. Genís H. García dice:

    Gràcies per retirar la informació, era una cosa tan sencilla com això. Em sembla molt correcte el que has ficat a la capsalera. no cal que retiris les teves croniques d’escalada si no vols, l’unic problema era que hi habia informació que no calia ser tan explicit,amb el planell d’aproximació i el llistat de vies,

    (tota la informació de la serra del cairat al bar Bukaro, can vinyals)

    *CLIMBING PUNK MONTSERRAT*

  47. ANONIM dice:

    EN NOM DE SARA:
    aviam no crec que sigui cap insult donar la meva opinio sobre el que opino de tu, en cap moment he insultat. lo que em sebla mes fort es que em deixis com que no deixo de insultar cosa que no es veritat, sino pensa-hi una mica que he dit. si ets sents ofes per la paraula que dius que es un insult(lamentable), per algo serà, tu mateix. M’agrda la teva llibertat de la que presumeixes. segurament esborraras aquest comentari també, perque consideraras q es un insult no? o una amenaça? vaya tela. Amb aquest ultim comentari afirmes la manipulació que po haberi darrere de tot, si et permets el luxe de decidir quins comentaris son adecuats o no

  48. K. dice:

    Bé, si es queda més tranquila amb això publicat, doncs ja està. Ara no començarem a discutir si “Ets lamentable” es un insult o no…🙂

    Igualment calia trencar una mica l’espiral negativa i estic content que entre tots ho haguem aconseguit.

  49. anonimo dice:

    pasarell,pasarelll…anda las que lias…….

  50. K. dice:

    Un comentario lleno de contenido y que aporta un montón a toda la comunidad.🙂

  51. anonimo dice:

    oye tu vas de jesucisto?o que aqui el que no aporta nada a la comunidad eres tu desde hace tiempo…te crees que has descubierto la escalada?…pues igual hay gente que le molesta que hables de ellos,que los fotografies,que comentes zonas de escalada…porque usas un medio PUBLICO como es internet…habla de tus cosas…porque hay mucha gente que no necesita de opinion sobre si el “paso era de 5 6 o 8″…se mas creativo chaval…por mi parte me desconecto de por vida de un blog como este…no vale un duro

  52. K. dice:

    Cap problema, super creativo.🙂

  53. Carles V dice:

    I on esta aquest Can Vinyals ?

  54. K. dice:

    Al municipi d’Esparreguera.

    Pots fer servir per exemple el buscador de l’ICC per veure on para.

    http://www.icc.es

    Et trobarà diversos Can Vinyals, tria el tercer que ja veuràs que posa que es d’Esparreguera.

    Es a tocar de La Puda (abans de Monistrol venint de BCN a l’esquerra).

  55. Aram dice:

    sembla q hi ha gent q això dels emoticons li costa d’entendre………….🙂😛

  56. Bajo la luz del evangelio dice:

    Osti, no hi han més comentaris?, ara que m’havia aficionat…

    Sika & destroy!

    *BANDA TRAPERA DEL RIO MARESME*

    Un poquito de alegria!!

  57. K. dice:

    No provoques cabrón jaja🙂

Responder

