Wild wild west (www@cat)

Hoy estrenamos la guia del Salvaje Oeste y nos vamos a Ós de Balaguer por consejo expreso de Rosana.

Rendez-vous en Collbató con el comando Terrassa (Ro, bGo, Sugus y Raúl).

También nos encontramos allí con los encantadores Melania y Rul, y poco más tarde se les unen Laia, Dani, Pedro y compañera (me disculpen el olvido).

Pero ellos se quedan en Montserrat y nosotros partimos hacia la puesta de sol.

El sector lo encontramos relativamente rápido a pesar de algún lio del GPS y no me parece que sea excesivo ir para un dia, quizá es que me estoy acostumbrando demasiado al coche.

Solete a raudales y buena compañía de un grupo en el que hay un escalador que me suena y que resulta ser Víctor Fernández, un buen amigo de Catx y que sale en bastantes fotos de la guia de Berga. De eso me sonaba.

Raúl en Self control

Raúl en Self control

No puedo ir a ninguna parte sin encontrarme gente. Mejor no hacer maldades que el anonimato es imposible…🙂

En Ós de Balaguer tenemos unas 16 vias entre 6a y 7c orientadas al Norte que no probamos.

Y otras 58 entre 5º y 8a orientadas al Sur.

Casi todas tirando a largas y bien equipadas.

La roca es correcta y a veces, puntualmente, reforzada con sika. El paso de escaladores ha hecho su función pero aún es posible tirar alguna piedra suelta. El casco sería recomendable sino fuera que siempre lo es.

Por no marear nos quedamos en el primer sector y calentamos en lo que hay a mano:

  • 30, 6a+ (**). Se me hace algo dura para calentar. ¿Tan mal estoy? Es algo rara y tengo la impresión de salirme a menudo de la linea de chapas.
  • Self control, 6b (***). Excepcional via y variada. Primera mitad que apenas es 5+ para calentar, luego varios pasos de todo tipo: Bavaresa, placa, ligero despome. Continuidad.

  • L’heretge, 6c+ (**). En la tercera chapa me desequilibro y ahí acaba el intento a-vista. Luego me pasa un poco de todo: arranco cantos, asusto a un buho (y él me asusta a mi), descubro un nido (con tres huevos)… Así no hay manera de concentrarse y me cuelgo un par de veces. Buena via de continuidad que no me ha parecido muy dura para el grado, aunque habría que probarla sin descansos, claro.

Así pues, es muy recomendable no escalar L’heretge y Lesió contínua pues hay un nido entre ambas vias.

  • Fisuterapia, 6b+ (**). Curiosamente no es una via de fisura. Es una vía con un buen nivel mantenido de no más de 6a y en medio un paso  técnico de placa, bastante interesante.

Mis compis ya hace rato que se dedican a la vida contemplativa y como es domingo prefiero volver pronto a casa así que vamos recogiendo y nos vamos.

El sitio me ha gustado. Volveré.

12 respuestas a Wild wild west (www@cat)

  1. Fernando dice:

    ES un buen sitio.
    Ataca Aida el próximo día p/e.

  2. Rosana dice:

    Me alegro un montón de que os gustase! Me sentía un poco responsable después de liarla buscando el pueblo… y mira que es fácil llegar!
    Y vaya fotón has puesto de Raúl!! Brutal🙂
    Un besín!

  3. Bego dice:

    Nada que añadir… solo que… me has rebautizado?!😉

    Un día fantástico, sin duda… un placer!!!!!!

  4. K. dice:

    Ja, ja, sí, te he rebautizado. Ahora lo arreglo.

    F.: Probaremos Aida, me lo apunto.

    Ro.: Gracias por hacernos ir a Ós, me ha gustado mucho

  5. PGB dice:

    Jo també he rebut molt bones critiques d’Os de Balaguer… a veure quan m’hi deixo caure🙂

  6. TR dice:

    Eo K.

    Amb carinyo…però…tema NIU i tema BUHO no seria millor haver-se baixat de la via i mirar de promoure algun tipus de parón temporal al sector?

    Segurament et deixes coses per explicar que deuen aclarir el tema, però dit així sembla una mica HEAVY bow…

    deeeeeewww!

  7. K. dice:

    El buho ya se había ido, no valía la pena abandonar y dejar un maillón. Incluso el nido lo vi cuando ya estaba un metro o dos sobre él. Llegué a la R y lo desmonté todo, avisé a la gente del sector y luego avisé aquí.

    Desconozco con absoluta seguridad que especie de ave era, no es mi fuerte y apenas vi una mancha gris salir volando. Buho le pareció a la gente que estaba abajo.

    ¿Parón del sector? No sé a que te refieres, pero no creo que se justifique cerrar un sector entero a menos que sea una especie protegida. Basta con no escalar esas dos vias, si fuera una especie delicada respecto a la presencia humana con seguridad ya no tendría un nido ahí desde hace muchos años.

    Saludos.

  8. Gemma dice:

    Diumenge passat vam anar a Os de Balaguer amb el Groinket, però la Self Control estava ocupada i no vam poder fer cas de la teva recomanació. Això sí, vam avisar-los que al costat de l’Heretge hi havia un niu😉
    Si no heu estat mai als sectors de dalt, la veritat és que encara són millors… val la pena fer-hi una altra visita. I a més, els graus del sector pugen molt la moral, je je je…

  9. K. dice:

    Hauré de tornar. Tot plegat, inclós el grau una mica generós😉, hi convida.

  10. marfull dice:

    curiosament jo vaig estar a os el finde seguent i em va semblar un lloc pre4cios i tranquil…

    Sense voler crear polèmiques ni re de re, ja que la bellesa del lloc i de les vies passa per sobre de tot, però no us va semblar un grau un pel regalat? (sense faltar eh!!? tres 7a a vista, dos 6c + i alguns 6b!!!…..nu sé…a altres llocs costen més!!! altra gent ja m’ho havia comentat, però que en penseu?? per cert a la via del costat de “amb el cul apretat” hi havia un paper penjant del bolt on recomanava no escalar-hi per haver-hi 1 niu ( just a l’inici de os)

    salut

  11. K. dice:

    Doncs sí, una mica facilet de grau, però ja m’està bé havent’hi tants llocs amb el grau “collat” i on si et queixes sembla que estas cometent algún sacrilegi (o que saps escalar).

    Es bo que hi hagi de tot.

  12. K. dice:

    Volia dir “que no saps escalar” obviament🙂

Responder

