Un estreno: Savassona

Por fin me he estrenado en el bloque.

Dedicada a Gatta

Y me he dejado la piel (literalmente).

Hoy aún tengo agujetas pero creo que me ha picado el gusanillo del bloque y volveré.

Y eso que la mitad del dia se lo ha pasado lloviznando y por la tarde ya no se ha podido escalar.

El bautizo ha sido en Savassona, un lugar cómodo y precioso.

Hemos estado en el Dauet y en el Dau pero no ha habido manera de encontrar un croquis de lo que hemos hecho.

¿Existen?

El equipo bloquero ha sido tan numeroso que me da pereza nombrarlo.

Pero el core han sido Buchi, Noe, Mauri, Sergio y Jesús.

El Dauet

y el Dau

y el Dau

Las vias

Las vías

Y el bosque...

Y el bosque...

18 respuestas a Un estreno: Savassona

  1. icobita dice:

    Mola eh? Es mas social…

  2. Chinita dice:

    Icobita dices?????
    ….
    Bienvenido al mundo del bloque…te vas a poner más fuerte que…queeee….que un TORO!!!!

  3. Mauri dice:

    Vaya si te estrenaste!!! Pasos bloqueros, lances, mantel agónico y hasta travesias… Estas hecho una fiera.

    Ayer coincidimos por la tarde con los habituales del lugar y vaya flipe verlos. Nos comentaron que en el dauet hay 28 combinaciones diferentes entre traves, lances, mantels, etc… así que creo que lo del “cokris” está chungo!!! Estando delante del Dauet lo vi claro, si nuestros padres hubieran sabido que dándonos 6m2 de roca desplomada con agujeros, regletas y romos era la solución, se hubieran ahorrado muchos disgustos y malos ratos típicos de la adolescencia!!! Así que si algun día tengo crios, me parece que me ire al monte con una grua y un camión y me pillaré un tocho como el dauet para el jardín de casa y listo, ni discotecas, ni novietas, ni malos rollos!!!

    Ayer hizo un día muy bueno y pudimos explorar algunos bloques más que el sábado y la verdad es que hay algunos super chulos… A ver si repetimos!!!

    Un abrazo.

  4. gatta dice:

    Que detallazo, k!!!! ese liquen lleva allí cientos de años… merece mucho respeto…
    Es curiosa la explicación de ese bonito símbolo. Los líquenes carecen de sistema vascular… llegado un diámetro para cada especie, comienzan a morir por el centro y se expanden al exterior. Posteriormente, vuelven a crecer hacia el interior…. perfecto ejemplo de decrecimiento sostenible y del mejor aprovechamiento de la energía.

    Savassona es un lugar precioso, con una flora liquénica excepcional, que merece ser estudiado, valorado y conservado.
    Sería muy bueno intentar utilizar magnesio líquido… los biofilms presentes en las rocas no sufrirían tanto y la experiencia del bloque sería mejor… teniendo las reseñas de Ferran Guerrero no haría falta ir marcando todas las secuencias… ¿qué opináis vosotros?

    un abrazo y que sepas que me ha encantado!!!

  5. Pokol dice:

    por allí estuve, pero paseando!!! que estaba toda lesioná!! jejeje. La próxima vez que vuelva habrá que ir…
    Besos

  6. K. dice:

    Me pareció un símbolo tan mágico que no pude evitar pensar en fotografiartelo.

    Aunque con seguridad lo conocias de sobra, claro.

    La explicación me parece fantástica y lo que dices del magnesio líquido, pues ¿por qué no? si protege la naturaleza, ¡debería ser obligatorio!

    PD: Realmente daba un poco de pena ver tanto magnesio en algunos bloques…

  7. Que pena no haber coincidido, desde casa veia llover y pase.

    Ayer si que estuve todo el dia entre escalar con cuerda y hacer bloque por la tarde, me parece que coincidi con Mauri, estuvimos en El Dauet (pedra del foc) ellos eran una gran tropa y nosotros nos juntamos tambien unos cuantos.

    Las vias son del estilo de los bloques, dificiles y técnicas.

    Del tema reseñas, existir, existen, pero en el cajon de casa, hasta que no se arregle todo el tema de normativa no se puede hacer nada, pero se acabaran sacando.

    Hay una guia de Boulder alemana en las que salen las reseñas, tambien de Sant Joan de Vilatorrada y Albarracin, para que veais.

    El Dauet es el bloque que esta en peores condiciones, se ha perdido la primera capa que le ofrecia dureza y consistencia y a partir de aquí se esta convirtiendo en un arenal.

    El problema del magnesio liquido es que lleva resina y tapa los poros de la roca, si no hacer la prueba en las presas de un rocodromo y ya vereis como quedan, con un uso excesivo cuesta de que salga en comparación con el magnesio en polvo, hay que acostumbrarse despues de escalar a cepillar lo que se escale.

    Gatta: del tema hongo me comentaron que tiene unos 4 siglos de antiguedad y que crece 1 cm cada 10 años, encima de este hay otro bastante grande tambien, la gente que viene por aquí se piensan que es un simbolo que hicieron los iberos que habitaban en Savassona. Ayer vino Jaume Oliveras y fuimos a cenar juntos y a ponernos al día del verano.

    Si volveis encantado os enseñare todos los secretos de este bosque.

  8. K. dice:

    ¿Hay camisetas con el símbolo?🙂

  9. gatta dice:

    …entonces, Ferran, k… quien sepa más…
    ¿qué se podría hacer para dañar lo menos posible el entorno?…

    No sabía que el magnesio líquido tenía ese efecto, pensaba que no había problema.
    Habrá que investigar un poco más… si sabéis de alternativas, sería bueno!

    Ferran: el símbolo, es un liquen, o si quieres, un hongo liquenizado… creo que hace meses te dejé un comment entu blog… y estoy de acuerdo con la tasa de crecimiento que dices… tal vez coincides conmigo o no, sobre el cuidado de la flora liquénica de Savassona, me gustaría que expresaras tu opinión, sería importante para todos…

  10. Edu dice:

    Bon lloc per estrenar-se.
    A seguir tastant “nous materials” en bloc.
    Cadascún te el seu “quid”, com en l’escalada

    A disfrutar-ho!

  11. jclaramunt dice:

    Mauri: a Sant Llorenç de Munt n’hi va haber un que va fer la casa i a dins del terreny li va quedar un bloc collonut…llàstima que no el fa servir, ja li faré una foto…
    Les vies desportiva de Savassona que tal? alguna cosa per als mortals?

  12. Hola chicos otra vez.

    Gatta, fuistes tu quien me explicastes lo del liquen, ultimamente desvario y solo pienso en escalar.
    Como no exprfesare mi opinion, es una de las cosas que me caracteriza que no callo ni debajo de agua.

    En Savassona por mi parte la flora liquenica esta a salvo, desde que me explicaste en que consistia me he dedicado a ir explicandolo a todo escalador que aparece por allí y le oyes que quiere abrir una via justo al lado o que es un simbolo, que es aquello y el valor que tiene igual que las tumbas y las marcas en las piedras que hay y el significado de algunos bloques, como la Pedra del foc (tambien llamada ) la pedra de les 1000 cares (ya ampliare información).

    Esta claro que Savassona como todos los lugares de montaña tienen un ecosistema bastante frágl y se ha de preservar, si encima sabemos que hay este tipo de liquen y otras tantas cosas, así como una bacteria en la balsa de agua que es unica en Europa, pues más hemos de hacer porque este lo más protegido posible.

    Se esta intentando dentro de esa normativa que se prepara, entre 4 escaladores (Xevi, Laia, Serra y el presente, porque aquí nadie más se ha mojado), hacer unas recomendaciones explicando todo lo que engloba Savassona aparte de escalada, así como una pequeña comisión sobre equipamientos, sabiendo dondese puede equipar, donde no, porqué, esa piedra si y esta otra no que esta llena de simbolos iberos, y el material recomendado a utilizar por la fragilidad de la roca, esto se esta convirtiendo en la historia interminable, nunca llegamos a un acuerdo, de ahí que la union excursionista de Vic que en principio son los que tienen el unico contacto con el propietario de todo el terreno y permiten que los demas no lo tengamos, intentan impedir toda difusion de cualquier material, ya sea audiovisual, articulos, internet, papel escrito, etc, como podras imaginar, los locales que por allí danzamos, informamos cuando un coche esta mal aparcado y buscamos al propietario, recogemos la basura, que raids, escaladores, caminantes y domingueros dejan, etc no son bien vistos,porque divulgamos como ahora estoy haciendo yo sobre este entorno que quieren guardarlo como si fuese el patio trasero de sus casas.

    Pero ahi estamos disfrutando de este maravilloso lugar, equipando y enseñañndo como ayer a unos chicos que vinieron la zona, algun bloque, o un chico que coincidi por la mañana y le enseñe todas las vias.

    La Union no sabia nada del liquen hasta que yo hice el comentario un dia en el bosque, se intenta evitar el cepillado con cepillos muy abrasivos, todo eso tendria que salir en unos carteles que propusimos se pusiesen en los aparcamientos, pero por ahora no les interesa, solo quieren asfaltarlos bien para poder subir los autocares que van al pueblo de abajo a comer, y luego el paseo en comitiva hasta la ermita.

    Esperamos llegar a algun sitio, los forestales pasan bastante, son los primeros que entran con el coche pasados los alambres del ganado, cosa que solo puede hacer el propietario (no dan ejemplo).

    Pero ya te digo hay bastante gente muy concienciada de lo que hay alli y del caracter ecologico que guarda, vamos todos por libre y nadie pertenece a ninguna organización no union excursionista y eso parece ser que les molesta mucho.

    JClaramunt. al meu blog podras trobar les ressenyes deles vies, i al restaurant Can Colomer de Tavernoles hi ha elmateixapuntat en una llibreta, hi ha de tot pero no en abundancia, desde algun 6a+ fins a 9a, predomina el 8e grau, ara estem intentant reequipar algunes coses antigues que hi ha amb claus que no s’escalen i son vies de 6e grau, la escalada aquí te el seu rollo, crec que es bo primer fer una pressa de contacte amb els boulders i despres amb les vies, el tipus d’escalada es bastant similar, a mi m’agrada molt, sempre acostumem a escalar sols en esportiva, ho has de probar.

    Bueno menudo rollazo que os he dado, jajaja, lo siento K

  13. gatta dice:

    k, … jaja! me alegra tu “estreno” bloquero!!!

    Ferran, muchas gracias por expresar lo que piensas y haces… ojalá estos proyectos consigan conservar este espacio y al mismo tiempo, permitir disfrutar de la escalada en el mismo, de nosotros depende.

    saludos!

  14. k. dice:

    ¿Cómo que perdona?!?!? Un comentario que vale por un artículo, eso es calidad.🙂

  15. Lol V. dice:

    Què sitio más chulo!!!!

  16. jajajaja, gracias K,eres un sol, lo de las camisetas son de un amigo que las tiene colgadas en una pagina virtual Shirtcity y por allí se pueden pillar las camisetas y sudaderas con el liquen.

    Por cierto hay una zona de bloque, en Francia llamada Lodevebloc, bastante similar a Savassona pero con unos cuantos de cientos de bloques más y allí crecen liquens como estos que dice Gatta.

    Un saludo a todos.

  17. Valenti dice:

    Un lugar realmente màgico
    Nosotros el dauet le llamamos “el bolet”
    Nos vemos allí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: