El secretivo, ese gran desconocido

¿Pues no va Pekas y me lleva a escalar a un secretivo?

¿Y ahora que cuento en el blog?

Tal via es chula, orientación tal y equipamiento cual…

¿Para qué?!?!?! Si nadie sabe de lo que hablo ni va a poder ir.

Así que anoche me cogí  el Desnivel 118 (¡de hace más de 10 años!) y me leí el artículo sobre secretivos.

Tras una intensísima lectura mientras cenaba, llegue a dos conclusiones:

1. El Desnivel de antes era más interesante.

2. ¡En 10 años no ha cambiado nada!

Los argumentos a favor y en contra de los secretivos si acaso se han hecho más reales y sangrantes.

El caso es que aunque sea por dejar un registro para uso personal decir que probamos 8 vías entre 5º y 6c y las reseñamos.

Que las reseñas de un secretivo jamás deben revelarse:

Y que pasé una jornada agradabilísima con Pekas que es un solete como pocos.

Y para concluir un artículo delictivo como este, acabo con la tercera foto, también robada como las otras, simplemente por mostrar la roca, las paredes y mi espalda, que hoy está como una gamba (el escalador es el único animal que tropieza cada primavera con la misma tonteria).

Si quereis polemizar sobre los secretivos, aquí teneis esta entrada, que así al menos igual habrá servido para algo útil.

14 respuestas a El secretivo, ese gran desconocido

  1. Pekas dice:

    jajajaja… buena entrada.. si señor…🙂

    Y el dibujo… una pasada… el 118 dices…??? voy a buscarlo…😉
    Por cierto …piltrafilla… tú no hiciste alguna foto también… ????😉 anda… anda… tanta machine… pa acabar “secuestrando” uan foto del blog del vecino…🙂

    ( ya te enviaré las que te hicé… y alguna sorpresa más… y así podrás ampliarlas y esas cosas…😉

    Bueno…nano… reptiremos este finde… noooooooo ???😉

  2. K. dice:

    Este finde a muerte en Etxauri, a ver si encadeno algún 5+ Navarro🙂

  3. TRanki dice:

    El concepte “secretivo” es compleix només sinó es revela!!!

    En aquest cas heu començat a retrencar la OMERTÀ exigible a tot “secretivista”…d’aquí a que algú comenci a fer associacions, que en una nit de alcohol i bogeria hi hagi un imprudentq ue revelki que hi ha una illa del tresor, i que s’acabi expoliant el sector , que hi hagi un conflicte amb els tradicionalistes, una altre amb els ecologistes i que la novia et retiri el sexe perquè t’obsessiones amb els fòrum…buf…posem uns mesos? Heu obert la veda!

    hehhehe…

    El milor és publicar-ho a bombo i platillo, presentant la zona com si fos Ceusse o Siurana, en el Desnivel i l’escalar ( i el Vèrtex, perquè no?)..i si m’estires al Muntanya i en algun Fancine..fer un vídeo al Momentum i un blogtrip`d’aquells xulos…el més important és que les fotos encara que siguin d euna via de 4cinf les desplomeu i les feu en angle PICAT…

    les expectatives GENERADES seràn inmenses, i com que la realitat pot ser menor ( per bona que sigui), en unes setmanes haurà caigut en l’OBLIT, i restareu tranquils per sempre més…

    I sinó que els ho expliquin als de Sanatan Climb i el PIC de l’Âliga..aquells si que en saben de estrategia!

    hehhehe

    Amb molt de respecte per tothom eh?

    Salut!

  4. Pekas dice:

    Tranki….🙂 un análisis bonissim… i real com la vida misma… 🙂 jaja.. cuánta razón tienes…😉

    En honor de la verdad… conozco el secretivo por algo parecido a lo que dices… ( escuché una conversación una noche de “sex , drugs and rock and roll. ”😉 y a pesar de preguntar a peña que conoce las vías…de preguntar… de respetar el silencio.. la espera… de escuchar aquello de “yo no sé nada”..😦 desde luego no pienso divulgarlo… pero seguir escalando con quién me apetezca… pues…cómo que si…🙂

    Y también está bien debatir un poco sobre el tema secretivos… a favor.. en contra… si pero con matices… no ..pero con matices…😉

  5. K. dice:

    Para mi hay dos categorias de secretivos:

    – El justificado: es aquel en el que se teme que la difusión pueda implicar una futura prohibición. No justifico esos secretivos pero al menos son por algo. Yo en esos casos creo que lo mejor era no equipar pero bueno…

    – El egoista: no es una zona diferente de cualquier otra pero sus locales quieren escalar tranquilitos porque creen que ellos merecen una zona menos masificada y más limpia (pero también van a las de los demás a masificarlas). Poco justificable éticamente.

    En este último caso hay que decir que es aceptable para mi que una zona nueva tarde algo en difundirse para que la disfruten primero los equipadores, que para eso curran.

    Pero que no sean 10 años ¿eh?🙂

    ¿De acuero? ¿en contra?

  6. TRanki dice:

    K. d’acord amb tu…

    POtsre el tema és segons el “caracter” de cadascú.
    Jo estic d’acord amb el de limitar la info en aquells sectors “amenaçats” per prohibicions..però aleshores elñ problema és que s’escali o que es massifiqui..o un intermig?

    El que esta clar es que si un sector està equipat en un lloc indegut, el millor és desequipar-lo ( no estaràs SEMPRE escalant allà sense difondre’l). Si es deixa equipat el futur d’aques lloc és l’oblit ( i per tant millor aprofitar les xapes), o que s’acabi coneixent ( resultatq ue no volem, no?).

    Si és per al “gozo” dels equipadors, aleshores no hi estic massa d’acord,generalment aquest “gozo” és momentani i si es vol eternitzar es tracta més aviat de egoïsme i secretisme…

    Res que cadascú faci el que vulgui. PERSONALMENT si no en sou els equipadors , em tallaria a l’hora de revelar fotos o tipus de vies i tal…més per res que al final s’acaba sabent tot..un verdader secretiu NO EXISTEIX a nivell oficial…

    LA MARUJERIA…l’altre dia vam anar a un sector prop de GARRAF i entre tiento itiento vam anar a fer el curiós a veure com estava l’accés a un antic sector “secret” que vaig veure equipar al Belego als inicis dels 90….vaig creure que igual aquell sector estava mort i menjat pel rovell..i…tatxán! El clau antic on començava un passamà estava REFORÇAT amb una V ben nova…i sense el passamà ( per evitar que es veiés)…d’allà suposo que es baixava fins un passamà NOU que hi havia 15 mts a sota més amagat (es pot degrimpar però és arriscat)…i anar al sector..i em dóna la sensació que en ser vies curtes aquest sector s’ha reconvertit en un sector dedicat a un nou etil d’escalada…igual el “tresor de l’Holandès” està més aprop del què creiem…

    Va ser una fugaç llegenda que vaig sentir en una taberna plena de vells pirates reumàtics (o era artròsics?), que va quedar com si hagués estat una històtia fruit de una borratxera de rom…però en veure aquells canons ( o eren claus) tant llüents i aquells corda tant nova ( estem a l’hivern i l’estiu fa mesos que es va allunyar), i sabent com les tempestes afecten a l’artilleria, crec que estem sobre la pista del tresor…ara que s’acosta la calor pots er interessant…

  7. homellop dice:

    Un secreto es un secreto y hay que guardarlo como tal, eso de ponernos los dientes largos, no vale, malandrines, mas que malandrines. En fin yo creo que es una tonteria equipar un sector y luego no decirselo a nadie, lo bonito es que otros admiren tus “obtras de arte”. Pero cada uno es como es asi que si alguien equipa un sector y prefiere mantenerlo en el anonimato no lo comparto pero si que lo respeto, de todas maneras con la cantidad de sectores que hay “oficiales” que no me acabare en la vida como pa ir buscando secretos. Por cierto el otro dia fui a un sitio a escalar que no es secreto ya que sale en el libro de Barcelona estubimos toda la mañana solos asi que si nos mola la tranquilidad solo hay que buscarla.
    Saludos

  8. K. dice:

    En realidad no es tan difícil escalar sólo. Yo creo que escalo más veces sólo o como máximo con otra cordada que en multitud.

    Basta con desearlo y moverse un poco.

  9. jd dice:

    Eix K, estoy de acuerdo con tus comentarios acerca de los secretivos… pero lo que habeis hecho con esta entrada no esta muy bien no? publicar a medias! “mira hemos estado aqui…, esta de conya…, las vias son mu xulas.., que si solos i tal pero… hasta aqui puedo leer… mmm eso esta mu feo!

    toma polemica!

  10. K. dice:

    Yo no he dicho que las vías sean chulas.🙂

    Yo he escrito:

    ¿Y ahora que cuento en el blog?
    Tal via es chula, orientación tal y equipamiento cual…
    ¿Para qué?!?!?! Si nadie sabe de lo que hablo ni va a poder ir.

    ======

    Pero lo ponía como ejemplo, no diciendo que lo sean…

    Es más, he obviado dar dato sean positivos o negativos precisamente por lo que tú dices…

    Igualmente, tú si quieres ir a ese secretivo, te aseguro que irás. 🙂🙂

  11. jd dice:

    A veces eres tan polemicamente (digo politicamente) correcto… Es por eso, has hecho una entrada tan neutra que no puede haber sangre!! jeje…

    Mucho sol paece no? Nada mas de ver las fotos lo primero que me viene a la cabeza es, que calor!

    saludos, i espero que borrarais las huellas al abandonar el luegar! jeje

  12. Txomo dice:

    fijo que está por el Figaró xD

    Saludos!

  13. K. dice:

    Sureste, ya lo pone en la reseña.🙂

    Lo que queda claro es que de un secretivo lo que no ha de divulgarse no es la reseña sino la aproximación, je, je

  14. Fernando dice:

    TR, no es ningún secreto que “El Holandes Errante”, la zona de psicobloc del Garraf está en el “secreto” del J. Belego y el Salva, en la cueva -espectacular me han comentado- que quedaba a la derecha. El secreto, ya que al parecer no cubre mucho, es conocer donde están las piedras para no darte con ellas cuando caes.

    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: