Cueva de Olivella

Primera visita a este sector dado a conocer en Internet por Fernando.

JD al Petit princep (6b)

Vamos con Vero y JD.

Vero anda ligeramente lesionada y no escala, espero que no se haya aburrido demasiado.

La aproximación sale a la primera siguiendo sus indicaciones.

El lugar a primera vista sorprende agradablemente pero ya se ve que es un sitio al que sólo vale la pena ir si vas a pelear al menos un 7a y te va la escalada desplomada y explosiva…

Nos ha recordado un tanto a la impresión que nos dejó el Torrent del Porxos, pero no tan bestia (afortunadamente).

Empezamos por lo izquierda que pronto quedará a la sombra:

  • Via 1, 5º (*). Sin nombre y sin grado en la reseña pero me ha parecido un quintito de un paso al principio y luego una llegada a la reunión algo feucha y con tierra.
  • Via 2, 4+ (*). Me permito el lujo de ponerle un plus más de lo que indica la reseña. Tiene un inicio muy agradable pero el mismo final que la anterior que desmerece algo.
  • Via 3, 5+ (**). Casi 6a para los poco bloqueros pero bastante interesante. Me ha gustado.
  • Petit princep, 6b (**). Buena vía de desplome y cantos. Explosiva, como todas vaya. También me cuesta dado lo mal que se me dan estas vías.
  • Travessa dels angels, 7a (***). También buena. Y aunque sólo la pruebo en toprope una vez, me parece realizable. Saco todos los pasos casi a la primera con un descanso en medio. Me queda como aliciente para volver a la zona. Eso sí, es un séptimo de tres chapas, ¡bum!
.
JD a la Travessa del Angels (7a)
  • Hutus, 6b+ (*). Rara, rara. A vista me parece infernal, luego con los pasos sabidos ya me parece que el grado se acerca a la realidad. Sin despome, ñapera…
    Marta en Hutus (6b)

    JD también prueba Primi (7a+) y alucina en colores.

    .
    JD en Primi (7a+)

    Aún queda definir los movimientos.

    La sombra llega a las últimas vías de la derecha a las 14 pero las primeras de la izquierda ya están a la sombra desde las 12

    Osea que en Invierno o madrugais o escalareis poquito al Sol.

    Parece un buen lugar para las tardes de Verano.

    Dos retratos de los escaladores de hoy:

    .

    20 respuestas a Cueva de Olivella

    1. PGB dice:

      Per les ressenyes m’ho imaginava mes gros… sembla LILIPUT!😛

    2. K. dice:

      No son vias largas, precisamente no y sin embargo el lugar nos ha convencido bastante, seguramente volveremos.

    3. Anónimo dice:

      Epss… hay un error de apreciacion con la via “travessa dels angels” que está mal en las reseñas del fernando y ya veo que se propaga… la via travessa dels angels es un 7b que entra por donde pone escrito travessa dels angels y hace unas 4 o5 chapas en horizontal para acabar saliendo por el desplome, ya bastante a la derecha de l’escurçó negre. La version que haceis en su dia a mi me dijeron que era 6c…

    4. K. dice:

      Ya me parecía a mi que el 7a de Olivella parecía cotado menos duro que el resto…🙂

      Gracias por la info company.

      ¿Sólo 6c? ¡uf!

    5. Anónimo dice:

      Ya ves que he puesto ” a mi me dijeron”… y no “yo digo que”…. está apretao el tema, pero es lo ke toca en tan pocas chapas… la buena de ahí para grado 7a aprox es l’escurço negre, que se resuelve con un lance ideal pa practicar dinamismo

    6. K. dice:

      Hombre, dado el grado de la zona a mi 6c+ no me parecía fuera de lugar, cuando la probé pensé “mira una donde no han apretado el grado”.

      Las otras me parecen todas más o menos apretadillas pero ya es normal, no es mi estilo de escalada.

      A ver si vuelvo y pruebo el Escurço, gracias Anónimus

    7. Mohawk dice:

      Ya me avisareis cuando volvais que tiene buena pinta😉

    8. K. dice:

      Sí, yo creo que te gustará el sitio, Mohawk, parece muy adecuado para ti🙂

    9. K. dice:

      Estoy mirando la reseña de Fernando y por lo que dice Anónimo (anda ponte un alias, chaval🙂 )parece que la Travessa podría ser entrando por la 6 y saliendo por la 10 que Fernando pone como “¿?”

      Creo que una-que-escala es más o menos local y se pasa a veces por aquí, a ver si lee esto y nos acaba de aclarar las reseñas.

    10. jd dice:

      ya decia yo que era muy poca travesia como para llamarse la travesa dels angels. En todo caso es una via que no esta mal, quiza un pelin ñapa la salida, pero fanatica.

      Nose, a mi el V+ me parecio bien graduado, el 6b del princep tambien. A esta variante de via que provamos si le ponen 7a me quedo tan tranquilo. Eso si, la primi que en teoria pone 7a+ hay un abismo. A esa de 7b p’ariba.

      En general una zonilla de vias cortas pero muy fanatica si te va la escalada explosiva en desplome. La verdad es que me esperaba algo peor. Eso si, se le va el sol mu pronto.

      Tornarem… nos han quedao muchos deberes, por cierto, gracias por recomendar vias

      saludos

    11. Fernando dice:

      Hi,
      veo que has vuelto de vacaciones y con las pilas puestas.

      Agradezco las info adicionales, ayudarán a retocar las reseñas. Me quedo con lo de la Travessa dels Angels, la marcaré como ha de ser y la actual la pondre como variante, pero no como 6c. 6c+/7a creo que la define mejor.
      La Primi lo dejo de 7a+, es lo que me pareció a mi y al resto que me acompañaban. Una vez haces el lance “sin pies” y aciertas salir es cuestión de fondo y de colocarse bien, ya los has hecho todo. Probar la Gu-Gu que está de 7b y notareis la diferencia. Decir que a la Gu-Gu se le rompió un apoyo de pie clave el día de la visita. Lo que no aconsejo es probar la Travessa Variante y luego darle pegues a la Primi, pues tanto la una como la otra os vaciaran para la que probeis después y las vereis cuadradas. A menos que tengas mucho poderio, de 7b+ para arriba y bloque.
      A la meconio parece ser que se le rompìó un canto, de ahí que aparezca entre 7a+:7b+. Yo no la he podido probar, y los que la probaron no pasaban del 2ª chapa.
      La Hutus parece una tontería al principio pero tiene 2 chapas iniciales que…

      Me alegro de que os gustara “Liliput”, es pequeño, pero matón.
      Salu2

    12. jd dice:

      eix,

      Lo de la primi fue solo para ver los cantos. Me parecio xula, pero durilla. Puede ser por la razon que comentas Fernando de ir vacio. Lo que me parecio mas duro de la primi es salir de las xorrerillas para ponerte ya en la placa, tienes que tirar de unas nyapillas que buff!. La travessa variante sale muy buena como 6c+/7a. Gracias por la info.

      Salut

    13. tranki dice:

      GUapa Zona…

      a mi em va molar molt, bloquets curts. El grau nO EM VA SEMBLAR DUR..potser anava també amb una info incorrecta.

      La escurçó em van dir 7a+…aun cop fet el salt ( a vista inhumà), canto i cap amunt
      VAm fer els IV’s i 5º’s de la esquerra, fins al 6b. També a la dreta el primer 6b que em va semblar vº, i el segona, molt nyapero i més normal.

      Ah, i al mig TEMPUS FUGIT ( 7c de trucs i vidilla, per ser d’aquest grau i cuta), i una COMBINACIÓ de vies..la següent a la dreta, sortint a l’esquerra…entrada de xorreretes i pas de salt i al final trave de bidits MOLT GUAPA..em van dir també 7c.
      Si sorties directe em van dir 7b+, també era guapa però molt a bloc.

      Queda l’entrada per la travessia dels angels i sortir més enllà de la TEMPUS, creuant-la, també la següent i fins la cadena de la dreta..pot ser molt pilera..ja localitzarem al equipador donatq ue caldria una xapa per evitar caure al terra ( molt aprop i molt de xiclet…)

      siawwwwwwww

    14. K. dice:

      Tas molt fort tú🙂

    15. Marieta dice:

      ostres, nosaltres vam estar a Olivella el dissabte passat. Vam fer/provar el 6b+ del principi, la Primi, el Cocodril, l’escurço negre i la travessa dels angels (se’m va trencar un peu i vaig volar). El grau -ressenyes Fernando- ens va semblar encertat per a totes les vies i el lloc molt agradable!

    16. Fernando dice:

      H,
      Yo mirando la foto de la cueva, no acabo de ver clara la línea de la Travessa; o en todo caso en una línea peculiar. Entras normal, vas en ascenso por los cantos buenos donde se junta con la Gu-Gu y despúes tiene que bajar a buscar L’Escursó para poder continuar tirando hacia la derecha y luego arriba. Es una línea rebuscada.
      Igual es por una distrosión fotográfica y si me pongo “in person” en la Cova lo veo más claro. Ahora lo tengo mal para ir a la Cova pues una lesión en la muñeca no me deja blocar. Ya me lo miraré.

      Salu2

    17. lorenzo dice:

      hola a todos,
      acabo de volver de Olivella, pequeñita pero muy guapa! no se es porque venia quemado de un sabado en las bruixes pero las vias me han dado unas cuantas palizas.. tengo que comer mas macarrones y volver con ganas🙂
      Por si a alguien le interesa marcar las vias de Olivella aqui hay un repositorio de encadenes:
      http://www.fustaki.com/rotpunkt/falesia_profile.php?falesia=Olivella
      (si, es una alternativa al de 8a.nu..)

      salu2,
      lorenzo.

    18. lorenzo dice:

      ah, me estaba olvidando..
      en una de las primeras vias de la izq. (mas o menos donde entra la travessia de los angels) una chapa con su tornillo que quedaba suelto se fue (por suerte al bajar de la R, con la tension de la cuerda).
      Pues el tornillo perdido lo encontramos al final del dia y no nos daba tiempo de remontar la chapa, asi que la dejamos a pié de via..
      por si conoceis y quereis avisar a los colegas equipadores.

      salu2
      lorenzo.

    19. K. dice:

      Gracias por la info Lorenzo

      Y bienvenido a este blog.

    20. gerard dice:

      Yo vaig encadenar la “travessa del acusica” (com diu el Tranki al seu comentari) i vaig proposar 7c+, aquesta es entrant per la travessa del angels i creuant tota la cova per sortir per l’acusica. Cuan la tens controlada has de saltarte la meitat de les chapes ( per tema de roce). A la baixade que s’ha de fer a la zona de la cocodril, vigilar amb la comba!!!)

      -El Cocodril 7c.
      -Acusica 7b+
      -Acusant al Cocodril 7c (acusica cocodril)
      -El Cargol 7c. (cocodril-tempus)
      -Cocoon (a l’esquerra del escurço) proj.
      -travessa-Cocoon ( entrar per travesa del angels i sortir per cocoon 7c)
      -escurço-cocoon 7b+
      -Travessa dels angels ( acaba al costat de la tempus) 7b/+

    Responder

