Garraf: Penya Senyal

Otro fin de semana en Barcelona y otra visita a un sector del Garraf.

En este caso a Penya Senyal un sector veterano aunque poco visitado.

La reseña de la guía de Barcelona y alrededores os servirá para la aproximación y poco más.

Aquí teneis una reseña mucho más actualizada y exacta de las seis vías del principio gentileza de onaclimb.

Para el resto de vías podeis orientaros por la guía pero hay bastantes más, unas seis más al menos.

En total deben ser algo menos de 20 vías de entre 5º+ y 7b+ pero predomina el sexto grado, sólo hay un quinto y un séptimo…

Las vías hacen entre 15 y 20 metros y son de una roca peculiar.

Me ha recordado a la del Coll de la Barraca aunque hace mucho que no voy así que no me hagais mucho caso.

Sector orientado al Suroeste, con mucho Sol de tarde y pocas sombras.

Aproximación de 5 minutos bastante cómoda.

Equipamiento bueno. Todo parabolts, aunque alguno no es inox. y temo que dure poco.

Hoy estrenaba mis Tenaya Ra y la cosa ha ido bastante bien, he aguantado todas las vías con ellos.

Hemos hecho:

  • Del Sergio, 6a (**). Durilla para calentar y adaptarse a la roca, me ha parecido apretada. Atlética.

  • Bailar con la más fea, 6c+ (**). Un paso de bloque bestial. No encadeno aunque el paso suelto acaba saliendo. Se me ha resentido algo el codo y sólo he probado un poquito. Explosiva.
  • Saque, 5º+ (**). ¡Antiguo 4º+! Vía en flanqueo para atacar las partes más fáciles de la pared. Un final fino, fino. No me parece mal el grado actual. Original.

  • Super saque, 6b/+ (*). Muy rara, la verdad. Es la que menos me ha gustado hoy. Extraña.

Por la foto ya veis que hemos pasado mucho frío.🙂

14 respuestas a Garraf: Penya Senyal

  1. jose dice:

    Holaaa

    Pues us vau deixar 3 moolt wapes per fer (pel meu gust) … el 6b a la dreta del 6a (guapa de fer i guapa per volar), el 6c (sostre triangular) i… si agafeu els trastos i tireu endevant, l’ultima via (un 6c de sostre)… la resta de vies que hi ha entre el sector ressenyat a onaclimb (on vau estar) i la última via no estan tampoc malament.

    Del 6c+ …. bueno, tan, tan bestial no es el pas de bloc …. jo al final la vaig treure be … peró te truquillo amb els peus…. Potser el 6c (sostre triangular) es + bloquera.

    Vagi be

    Jose

  2. K. dice:

    También me ha hablado bien de la Gan-ga (6c) que anda por enmedio ¿no?.

    El 6b tiene las chapas pa matarse ¿no? (¿4 chapas en 20 metros?)🙂

    Casi que paso, como mucho un topropillo.

    El 6c+ seguro que se puede hacer mejor, yo sólo probé un par de veces y a lo bruto ya pasé pero no me pareció suave, no…🙂

    El Sostre triangular me habían dicho que era más de pila y ahora tú me dices lo contrario🙂 🙂 🙂

  3. Fernando dice:

    H,

    El sábado tampoco hizo frió. Estaba tapado, pero no hacía viento. Lo que más se noto fue la contaminación acústica por culpa del tráfico por la autovía.
    El sitio no es una perla escondida, pero tampoco es horrendo. Es local, para tenerlo en cuenta en un día de “esos”, acceso cómodo y rápido y con vías que te dejan un buen sabor de boca. Tanto en la zona de la derecha como de la izquierda.
    En la izquierda el tipo de escalda es diferente, más técnica, a base de regletas planas y laterales, con pies buenos en general. Excepto la vía equipada con espits a la izquierda del 7b+, el resto son parabolts. Graduadas entre 6a y 6c (todas las que hicimos nos parecieron de 6b+ para abajo. La Gangha que está de 6c no la llegamos a probar).
    Nos gustó bastante el Sostre Triangular, 6c+ a vista y 6c con cintas puestas y conociendo los pasos. La del Marcel·li también nos gusto, pero creemos que es un 6b+ (no 6c, mucho regalo).

    Salu2

  4. jose dice:

    Je! Curioso, curioso la sensación de cada uno!! Pues a mi, me pareció + bloquera Sostre triangular que no Bailar con la + Fea. El 6c Gang-ga, no la he probado, pero es plaquera plaquera …. la última via mirando a la pared a la izquierda es un 6c (opino) diferente, un tramo desplomado de continuidad para pasar a placa/diedro.

    Pues el 6b, aún que aleja, considero que esta bien asegurado, y te lo dice uno que ha volado entre la 3ª y la 4ª chapa. Coincido realmente con tu impresion visual (fué la mia) pero cuando la pruebas…. cambia!

  5. Fernando dice:

    Hi,
    la entrada al “Sostre…” es bloquera, es chungo chapar la 2ª chapa y hacer el paso si vas a vista; cuando la conoces no es para tanto ya que le pillas el truco. Luego es canto, y si ya te lo conoces la secuencia pues como todo. Es una vía que cambia mucho de ir a vista a ir conociéndola.

    S2

  6. flx dice:

    Buenas
    A mi no es un tipo de escalada que me emocione, pero bueno, está ahí a mano y se puede pasar un buen rato al solete.

    Yo siempre he dicho que el 6c+ es bloquera por que el paso clave es un bloque en el que hay que apretar si o si. El resto de la vía tiene algún paso de intensidad, pero creo que si te sale el bloque ya no fallas.

    Sobre el 6c, (sostre triangular) totalmente de acuerdo que la entrada a vista es difícil, pero una vez conocida la secuencia puedes hacerla relativamente relajado. Luego viene el reposo de la siesta debajo del techo, y luego vienen pasos que sin ser complicados son intensos y te van llenando, puedes fallar arriba después de todo el fregao por que te abres, por eso siempre he dicho que es mas de pila.

    A mi me gusta también el 6b de la derecha del todo.
    La Ganga a mi me gusta (quizá la que más), por que es más plaquera y se me da algo
    mejor.

    La del Marcel.lí (el 6c de la derecha de todo), no está mal, pero me gustó mucho más si vecina de la derecha “la del Teixi”, que debe ser 6a o 6a+.

  7. K. dice:

    Gracias a todos por las informaciones, la verdad es que sorprende que no haya gente con lo poco que hay que caminar y lo cerca que está de Barcelona.

    Y las vías, si son de hace tiempo, están muy poco pulidas.

    ¿Será por que no hay vias de iniciación?

  8. Eduard Viana dice:

    Avui mateix hem anat a acavar una via que teniem a mitges a aquest sector i ens hem trobat que algú ens habia intentat “acabar” la feina.
    Uns quants col’legues fa mes de 10 anys que vam reequipar i equipar a aquesta zona per tenirla al costat de casa.
    La darrera va ser papapepe 7b i avui hem equipar caracolita 7a+, on ens hem trobat 2 xapes al principi de la via on teniem posada la reunió i pitons per marcar la línea.Als “equipadors” comentarlis que aquestes coses s’han de mirar,alguns amics com Rosso ja coneixien aquest projecte i mai l’habien tocat, gràcies.
    N’hi han tres vies noves entre les “clàsiques i papapepe, les hem fet i seràn entre 6a i 6b,noms al peu, “javier javier””nacha de noche”… no estàn malament, s’han de fer més.
    Si algú coneix als equipadors d’aquestes vies que descric que es posin en contacte amb aquest blog o d’altres i els hi tornare una xapa de 8mm que vam treure per canviar per una de 10mm, com ha quedat tota la via.
    Gràcies

  9. Fernando dice:

    H,
    Pues la verdad es que no he intentado chafar el projecto de nadie. Si como tu dices hace 10 años, pues…. Si yo dejo una línea 10 años desatendida encuentro lógico que alguien con ganas de equipar y la vea se meta en ella y más con los buriles, clavos y demás anclajes totalmente comidos por el óxido. Signos de abandono por los motivos que sean
    Mi idea era equipar la línea de buriles pero con una variante de entrada independiente de la papapepe. Vi una reunión arriba a la derecha (dos anillas) pero no me convenció por la gran laja que tiene debajo y la ídea que yo tenía era poner la reunión más o menos donde puse dos parabolts del 8. De este modo quedaban 3 líneas: la papapepe, la línea proyecto que se inciaba donde la papapepe y luego atacaba a la derecha y la mía que empezaba haciendo una diagonal de izquierdas hasta la fisura del desplome y luego contactaba con la linea proyecto.

    Me alegro de que gusten la Nacha de Noche y la Niña de Puerta Oscura, opino que si, que estaran sobre el 6a/b. La Javier Javier me parece más dura, tras equiparla me pareció de 7a, pero aún no he podido ir a probarla.

    Tengo en mente equipar dos líneas más, pero ya en el sector de la izquierda (son muy claras), pero también digo que me no me molesta ni me va a sentar mal que alguien se adelante y las abra.

    salu2

  10. Eduard Viana dice:

    Hola Fernando!!
    Me alegro conocer al equipador, creo que no nos hemos entendido.
    La linea en cuestión tiene un año( las dos anillas) y los clavos etc son para guiar la cuerda al equiparla no como seguros.
    Hace diez años que equipamos en la zona no esta línea, allí íbamos Xavi Teixidó Marcel·lí, Pep Bagué etc, y es un sitio que yo conocía desde que Gaston Alfons Valls y demás al principio de los 80 equiparon la del sergio.
    Con esto no quiero decir que los “dinosauros” tengamos ningun derecho sobre nada, es sólo que (si equipas lo sabrás) tener un proyecto hace mucha ilusión y es una putada no poder llevarlo a cabo.
    De todas maneras es muy bueno que el trabajo que se haga sea bueno para toda la peña , y las lineas que has dejado son muy guapas.
    Si quieres ponerte en contacto conmigo hazlo al 661659356, me gustaría que nos encontrasemos a pie de via y así intercambiar proyectos e ideas para dejar una zona en condiciones.
    Gracias de nevo y felicitarte por lo equipado, una labor que pocos agradecen y de la que todos se aprovechan.

    Eduard Viana

  11. K. dice:

    Sólo quería felicitaros a los dos por vuestra educación y actitud civilizada.

    ¡A ver si aprendemos la mayoría!

  12. Fernando dice:

    Hola Eduard,
    gracias ante todo por dejar el nº de móvil, es todo un detalle.
    La verdad es yo flipaba por lo de los 10 años. Vi la reunión, pero como lo otro me pareció antiguo lo asocié con la vía proyecto que se apunta en el libro de BCN y alrededores, no con una vía en fase de equipamiento actual.
    Si era vuestro proyecto al menos me alegro de que lo hayais podido acabar.
    Una vía de escalada deportiva es una memez en el mundo, algo verdaderamente insignificante; pero como apuntas aunque sea algo pequeño es un proceso creativo, tanto para el dinosaurio como para otro animal. Es reconfortante dar con una línea bonita y dejarla bien equipada, y es gratificante ver que la gente la disfruta; es lo único que te llevas después de todo el trabajo. Eso y que te aprovechas del trabajo de otros equipadores para escalar en otras zonas.
    Como ya apunte mi intención es abrir otras dos vías, una a la izquierda de la Viana Jons y otra a la izquierda de la Gangha y… buscar otra pared; creo que con estas dos vías más la zona quedara mas potente y bastante completa dentro del grado que puede aportar; pero ya te digo que si voy y me las encuentro equipadas pues bien está. Yo voy un día entre semana si el trabajo me deja unas horas. De hecho yo equipo en Sant Llorenç del Munt y estas zonas que tienen para equipar un fácil acceso y retirada sirven para llenar pilas y distraerme del equipamiento “pesado”. Yo tb me hago mayor.
    No dejare mi móvil pero si e-mail: Grendel.mic@gmail.com
    Salu2

  13. Fernando dice:

    H,
    Informo que he actualizado las reseñas de esta zona de escalada tras la labor de equi-reequipamiento llevada a cabo por Pep Bagué, Eduard Viana y yo.
    La zona central no ha quedado como ninguno quería pues hay líneas que o se cruzan o se tocan. La idea es que la peña, que sabe lo que le gusta, decida lo que vale la pena.
    El enlace actual de”K”, al haber actualizado la reseña no os conduce directamente a ella. Os deja en el álbum de “El Garraf,…” y es cuestión de buscarla, está entre las primeras que hay.

    Salu2

Responder

