¡Organización!¡organización!

El sábado me quedé sin pareja de escalada así que quedé con Rul y amigos (Melissa y Santi) que iban a La Facu.

Al final también se apuntan Montse y Raúl-Quintín .

Quedamos allí y nada más llegar al aparcamiento: ¡lleno absoluto!

Me pega un grito alguien y resulta ser PGB que también está allí porque hacen un cursillo (más de una docena de personas).

Todo un problema para dejar el coche y que no moleste.

Al llegar a las vías ¡Madveras y LoyBCN!

Resulta que también hay un curso del Madteam.

A eso hay que añadir a los pobres pardillos que independientemente de todo esto, hayan pensado también en ir a escalar allí.

Resumen: un montón de gente y a pedir tanda si quieres hacer cualquier cosa más fácil que 6a.

¡Vaya agobio!

Esto me ha hecho reflexionar.

A nadie le gusta encontrarse un cursillo en el sector al que va a escalar.

Pueden molestar más o menos pero seguro que estás mejor sin ellos.

Por otro lado para un monitor es una putada llegar al sector elegido para el curso y encontrarlo masificado.

Desde aquí lanzo una propuesta a ver que os parece.

Mi propuesta es obvia: ¡organicémonos!

Si los cursillos avisan de a donde van a ir, probablemente más de un individuo se planteará ir a otro lugar (mejor para ambos).

Si un monitor ve que en un sector ya hay un cursillo planificado para el mismo día, muy sensatamente pensará en ir a otro sitio.

Para organizarnos, sólo hace falta que los que montan cursos avisen en un sitio común de donde van a hacer el cursillo y el tipo de vías que ocuparán.

Quien quiera y sea prudente, puede consultar esa web centralizada para saber si le conviene ir el sábado a La Facu o no.

Ahí lo dejo.

Mañana explicamos la escalada.

26 respuestas a ¡Organización!¡organización!

  1. Raquel dice:

    Ei K!
    Doncs el cap de setmana 24-25 no vingueu per Vilanova de Meià, que hi ha les segones jornades d’artificial… i serem entre 40 i 60 persones!!

  2. K. dice:

    Por lo menos Vilanova es un poquiiito más grande…🙂

  3. Mohawk dice:

    Creo que (al menos hace un tiempo) la FEEC tenia en su web esa lista, pero claro solo salían los cursos oficiales…

    Suerte!

  4. K. dice:

    Lo importante no es la información (total debe estar toda en google) sino como la gestionas para presentarla.

    Yo me imagino algo tipo reservatuescuela.com (nombre inventado) donde puedes consultar La Facu y ver que dias tiene cursillo (rollo calendario).

    Taria bé ¿no?

    El estilo calendario de curso no da mucho juego porque tendrías que ir mirando curso a curso para ver donde van

    En cambio si pudieras consultar el calendario de La Facu y ver que el dia 10 tiene dos cursos asignados, ya ni vas (y menos con las poquitas vías que tiene la zona)

  5. PGB dice:

    Deu n’hi do la gent que hi havia, els que venien amb el Club Alpi de la UAB, van tenir que fotreli als V+ el primer dia… deu n’hi do!

    Es una bona idea el que proposes🙂

  6. K. dice:

    Bé, pero en aquest cas em sembla que només posso la idea.

    Si algú la vol implementar, endavant…🙂

    Jo ja tinc prou feina per ara🙂 🙂

  7. K. dice:

    ¡Ah! te comunico que el 6c no calló a vista. Tuve que mirarme la secuencia dura y luego sí, para arriba.

  8. Fernando dice:

    H.
    ¿Y si coincides con una práctica de espeleo?.
    A mi -y mis colegas- nos paso en Collsuspìna, en el sector principal; empezaron a montar cuerdas desde la Fly Mail y pretendían tenderlas hasta la Ocellets; con la idea de rapelar, cronometrar subidas a yumar, etc. Con un poco de mal rollo conseguimos que sólo las tendieran hasta la Mª Rosa y no quedara libre desde la Summum hacia la derecha
    Se ve que realizar estas maniobras es algo “habitual” allí, Tampoco es que nos “quitaran” la pared, de hecho llegamos todos al sector -escaladores y espelos- con un margen de 5 minutos.

    Tu idea es viable si son cursillos oficiales, si son de colegas (te enseñan de buen rollo) o “piratas” (te enseñan pagando) lo veo dificilísimo. En Gelida no hacen falta cursillos para que te lo puedas encontrar a petar, que decir de El Gruyere de Sant Llorenç cuando toca, etc.
    Lo que hay que hacer es poner un servicio de pago parecido al bicing. Tu llegas allí, pasas tu tarjeta de crédito y una barrera te deja pasar. Cuando la escuela tiene suficientes cordadas para escalar sin molestarse unas a otras. el cajero te deniega la entrada. Como eso de pagar no gusta, pues no habría nadie a pie de vía; todos en La Fuixarda.
    Salu2

  9. K. dice:

    No, claro que no resuelve la masificación. Solo faltaría, si llega a ser así, ¡lo patento!

    La cuestión es si mejoraría un poco el tema, yo creo que sí.

    Por supuesto los grupos de particulares que quisieran avisar de una salida masiva también podrían. Incluso si quieren ponerse parejitas también (aunque no creo que lo hicieran).

    Aunque quien sabe como acaban estas iniciativas…🙂

    Lo que comentas de cobrar, es muy poco popular pero yo lo comenté más de una vez para sitios como Gelida.

    Lo de aparcar el coche es un problema cuando se masifica. Mi idea era limitar el acceso a la zona a través de regular el uso del aparcamiento (como en los P. N.).

    El ayuntamiento crea N plazas de aparcamiento bien acondicionadas en la zona, cobra una cantidad por aparcar el coche (tipo zona azul, espero que algo más barata) y si llegas y no hay sitio has de aparcar en el pueblo y caminar (poco los harían).

    El dinero sería para reequipar la zona. Evitas la masificación y evitas los conflictos con los vecinos porque tienes la pista siempre colapsada…

  10. K. dice:

    Por cierto que la solución es ecológica porque potencia el ir a la zona con los menos coches posibles🙂

  11. gatsaule dice:

    Doncs jo trobo, i ja em perdonaràs que sempre digui el mateix, que és un altre dels motius per preferir fer via llarga ….

    I a veure si ens veiem algun dia, que conec un totxo del Catllaràs on no haurem de fer cua !

  12. Jaumegrimp dice:

    Hola Òskar, avui m’ha arribat el correu del Bloc de blocs, gràcies ! El tema que comentes és prou interessant, a nosaltres ens ha passat, anàvem a la Font de l’Ametlló a donar un curs i a l’arribar estàven els companys de Terrassa que també n’hi fèien un…ens va tocar recular i mira per on, anàrem a petar a La Facu on per sort no hi havia ningú! és certament un problema aquest i sovint es converteix en un secret el lloc on s’anirà, no fós que alguna altra escola hi anés…!? greu error, com molt bé dius el millor és fer públic el lloc i així evitar el problema, problemes…amb quina antelació es diu que hi aniràs, qui decideix qui hi pot anat i qui no, ja que llavors d’un any per l’altre em reservo la zona…La idea és bona i certament els interessats que sóm les Escoles reconegudes per l’ECAM i les professionals les que s’haurien de coordinar per tirar això endavant, a la propera reunió d’escola del meu centre ho proposaré, tots hi sortiríem guanyant.

  13. K. dice:

    Gatsaule, pujem divendres, si vols hi anem el dia que vulguis del finde.

    JaumeG. ningú decideix res, només avises e informes. Si tot i que veus que a la Facu hi ha un curset vols anar igualment, es el teu problema…🙂

    Ningú pot reservar una zona d’escalada (ni una vía sigui dit de pas tot i que molts monitors s’ho pensen…).

    Pero quanta més informació tinguis millors decissions pots prendre

    Si l’ECAM ho vol muntar, endavant. Cedeixo la idea de forma gratuita (accepto regals🙂 )

  14. Quintin dice:

    Jo no puc dir res perque quan vaig parlar amb K per anar a la Facu ja sabia que hi haurìa el curset del CE Madteam. A mès, vam a arribar els ùltims al parking y varem a deixar el cotxe molt malament. Si la massificaciò haguessi sigut un problèma ens hauriem marxat a una altra escola.

    No crec que el probleme siguin els cursets, tot i que fer un curset per vint persones en una escola que no mès en ten vint i tres no sigui el mès adient.

    Crec que el problema es que la Facu está una mica sobrevalorada, n’hi ha moltas escolas amb sectors molt mès interessantes. Que no hi hagui ningù seté no vol dir que sigui el ùnic lloc per fer iniciaciò.

    Mola possar un accent cap la esquèrra i un altre cap la dréta XDDD

  15. K. dice:

    Que bé escrius el català, Quintín…🙂

    Jo més que sobrevaloració crec que son casualitats, en Madveras em va dir que havía escalat solet a la Facu alguna vegada.

    Va ser casual que hi coincidissin dos cursets que ja son mes persones que no les vies que hi han…

    Per evitar casualitats mola la coordinació, pero si qui ha de fer els cursos no ho troba interessant doncs “a otra cosa mariposa”.

    Jo si fes un curset tinc molt clar que no les faría a Gelida, ni a la Facu, ni a la Font de l’Ametlló, ni al Vermell del Xincarró, ni als Graus de Collbató…

    A on doncs?

    Doncs molt fàcil, allà on calgui caminar 45 minuts o més tens calma assegurada: Tapia alternativa, Penyes del Castellot, La Palomera de Montserrat, zones de Montserrat on calgui caminar bastant, etc…

    El problema es que s’imparteixen cursos en terreny públic. T’imagines fer un curs de futbol sense reservar camp?

    El problema es que les vies no es poden reservar (excepte als rocos) i per tant més val millorar el tema en tot el possible, no?

  16. tendi dice:

    Curioso. ¿La Palomera?¿Montarías un curso de escalada o uno de evitar meteoritos?Si bien viene bien para que la gente aprenda este tipo de riesgos, debe ser muy estresante para el instructor.

  17. K. dice:

    Hombre, iría antes para ver si la zona ya está limpia o es un mal endémico de la roca.

    Eran sólo ejemplos🙂

    Igualmente ya mola que vean como caen las piedras, igual les salvas de un futuro disgusto. Y si llevan casco estás libre de responbilidad por los posibles daños, je, je🙂

    Ayer: una chica herida en el Pic del Martell por caida de piedras (espero que esté bien).

    Leido en un diario de esos gratuitos…

  18. jd dice:

    Buf K que complicao,

    Tu iniciativa tiene muy buena pinta desde luego. Ya no solo por los cursillos, sino por los demas, que si vamos a ir a una zona con cursillo pues ya no vas la verdad y te ahorras el viajecito. Pero discrepo con otros puntos.

    Lo hacer pagar “peaje” para ir a un parking tipo P.N. podria ser una solucion (muy impopular desde luego). El problema es que 1) el precio no sera simbolico ni mucho menos. Incluso no hace falta cobrar preaje (vease el caso de sadernes/boi). 2) el dinero que se pagara yo no lo tengo nada claro que seria para preservar ESA ZONA en concreto. Mas bien seria para EN GRANDAR el bolsillo de otros. Lo siento si suena a topico pero es la sensacion que tengo en los sitois que he estado con “peaje”.

    Lo de hacer el cursillo en zonas de 1 hora de pateo… joer, que el cursillo es de escalada i no de iniciacion al senderismo no? Nose, la ECAM antiguamente equipava algunas zonillas con vias realmente de iniciacion para poder realizar sus cursos, se podria pensar mas bien en iniciativas de este tipo + reducir el numero de cursetitas x zona. Un curso con 20 personas me parece una locura y una falta de cosideracion pensando que en la zona de escalada tambien habra otras personas.

    Personalmente, no es la primera vez que al llegar a un sector de escalada (bastante tarde por cierto…) y encontrar el parquing un poco petado me he dado la vuelta y me he largado a otro sitio. Asi evitas disgustos como el del otro dia.

    saludos

  19. K. dice:

    Empezando por el final, estoy bastante de acuerdo en lo de darme la vuelta.

    De hecho si hubiera ido sólo con Marta lo hubieramos hecho seguro, pero no me pareció adecuado apretar a los demás para irnos. Para empezar yo en la Facu tenía poca faena a hacer (sólo el 6c) iba más por pasar el dia con los amigos que otra cosa…

    De lo otro.

    El punto 2) es un tema que a mi me fastidía mucho. No hacemos cosas porque ya de saque pensamos que nos van a robar los políticos o quien sea. Lo siento pero ese derrotismo a mi me corroe el alma, lo de no hacer nada porque no va a salir bien me parece la peor actitud posible despues de la de destruir directamente. Lo siento pero así opino. Con esa actitud nunca haremos nada. Sólo quejarnos. ¡¡Y encima se contagia!!!😦

    A las malas, con la regulación, incluso si no se queda un duro para escalar tendremos que la zona no se masificará y probablemente no se acabe prohibiendo del todo por quejas de los vecinos, cosa que es muy probable en los sitios masificados…

    Veremos si Gelida no se acaba prohibiendo…😦

    Respecto a 1 hora de pateo, va a gustos, pero yo creo que el curso de iniciación a la escalada debe incluir el contacto y el respeto por la naturaleza. No me parece mal 1 hora de pateo por la montañan y un buen madrugón. Son cosas que van con la montaña. Si por mi fuera no se haría curso alguno de iniciación en sectores a pie de carretera🙂

  20. jd dice:

    Yo solo digo que regular puede ser una opcion. Pero regular no implica hacer pagar al personal. Simplemente hay unas zonas (nº finito plazas) de parking que hay que respetar, i si no pues ha aparcar en el pueblo y a subir andando. Simplemente que lo de poner peajes por defecto es un poco drastico no?

    Respecto lo de patear 1 hora no confundas, no tiene nada que ver caminar mas o menos con enseñar respeto por el medio/montaña no?

    Bajo mi punto de vista no es una buena idea ni ir 20 personas de golpe a una zona de escalada ha hacer un curso, ni llevar gente de iniciacion a un sector como la palomera (demasiado riesgo objetivo de caida de piedras).

    Simplemente se trata de ser un poquito mas original a la hora de elegir el destino. Hay infinidad de sectores para escalar tranquilo y para hacer cursos de escalada.

    PS: No entiendo porque la has tomado con Gelida? Fuiste a la facu de vilanova no? Yo alli tambien me he dado la vuelta mas de una vez por estar el parquing saturado.

  21. K. dice:

    Antes que nada me disculpo porque el tono de mi mensaje anterior era muy agresivo.🙂

    Con Gelida no la he tomado es que siempre me salen los mismos sitios como ejemplo, lo siento. Podría decir La Facu o Subirats igualmente.

    Lo de la Palomera era un ejemplo, evidentemente no voy a llevar a nadie de iniciación si caen piedas pero por ejemplo a las Penyes del Castellot sí, y está aún más lejos.

    De hecho me parece un sitio ideal por su soledad.

    Y por supuesto se puede montar el parking sin hacer pagar, era sólo una vuelta de tuerca más de la idea.

    Lo que no podemos decir es que por definición ese dinero se perderá en manos de los políticos.

    Eso es tan justo como que ellos (los políticos) digan que todos los escaladores ensuciamos y somos unos kinkis…¿no?

  22. tendi dice:

    Quizá no haya una relación de proporcionalidad, JD, pero creo que caminando una hora la gente igual se mentaliza en llevar las cosas justas encima, con lo que se minimiza el impacto urbanita(coches a pie de vía, música, botellas de vidrio, y…¡gente!). Es posible que durante ese pateo a la gente se le va transformando la psique un poquito, y es capaz de abstraerse más de las rutinas de la ciudad. Quizá se sientan más “en el campo” y decidan respetarlo porque les gusta. En sitios con coches “a pie de vía” y tropecientas personas más, es más difícil transmitir eso, y recuerda que la gente que empieza suele ser más permeable a ciertas actitudes o enseñanzas. Pero, claro, también es verdad que de donde no hay no se puede sacar nada….
    Y es curioso, pero hace un huevo que no me cruzo con un cursillo. Y voy a veces a sitios donde antes se hacían….

  23. K. dice:

    That’s my point, Tendi. Gracias.

    Además creo que en los cursillos de escalada se debería hacer incapié muy marcado en que todas las paredes tienen dueño (público o privado) que nos pude prohibir escalar en cualquier momento.

    Hay que ser muy muy respetuosos porque casi siempre escalamos en el jardín de otro (aunque sea de todo el pueblo de al lado), así que cuidadito con tocarles los … a los vecinos.

    Por ejemplo, para ir a la Facu se atraviesa un camino donde pone claramente que es un camino particular… Más vale que no se putee el dueño… ¿no?

    También se debería insistir en lo que supone escalar en un espacio protegido. Sea PN, PEIN o lo que toque.

  24. victor dice:

    Aquesta idea ja es va dir a la reunicó de l’ECAM d’Escoles Reconegudes, de posar a quin lloc anirien els cursos, al menys per no trobar-te amb d’altres cursos. Però com altres coses, de moment ha quedat com a idea.

  25. Fernando dice:

    H,
    A) si a mi se me ocurriera hacer un cursillo de escalada empezaría llevando a la gente al muro del parque Güell. Motivo: que hagan travesías para que aprendan a moverse antes del ataque vertical. Se escala con los pies. Yo he llevado a escalar a mi sobrino un par de veces. Vive en Zuera (Zaragoza) y tiene como actividad deportiva la escalada. Bien como sólo entrena en rocódromo no sabe poner los pies, los hacer resbalar por la roca a ver si se apoya en algo la mayoría de las veces. De paso se les enseñaría el funcionamiento básico del material y hasta es posible montar un rapel para bajar por una pendiente a la calle de abajo, …
    B) Una vez veo que se aclaran los llevaría a roca. Unas veces a sitios en los que aseguras sin salir del coche y otros tipo Castellot (pateo, fitas,…) y otros tipo medio como La Desdentagada o Sadernes en verano.

    Lo de pagar o no pagar. En principio lo dije como en broma. Ni si ni no. En principio no, creo que lo mejor es regular las plazas de parking (si no cabes puesde ir pero desde más lejos) o bien solución como Sadernes. El que se pague o no creo que no depende de nosotros. Ya vendrá el político o listillo de turno que verá en esta cuestión social una oportunidad de recaudar, le pondra la etiqueta de ecológico, protección de la naturaleza y anti-cambio climático y a cobrar (si es así, aunque pienses bien. En estas cuestiones hay que pensar mal. ¿Quién vigila al vigilante?).

    La chica que me acompaño al Castellot el día siguiente había quedado con una amiga para iniciarla en la escalada en la Fuixarda. Le aconseje que que que si su amiga busca la fama, que supiera que la fama cuesta y que la empezara a pagar de inmediato. que le diera el plano del Castellot y le diera 2 horas para llegar al sitio. Creo que no me hizo caso.

    Lo de consultar el estado de las escuelas, como se hace con el tiempo antes de salir a escalar puede ser buena idea, aunque la gente no es tonta y ya puedes preveer lo que te vas a encontrar. La sorpresa en no encontrarlo.
    Salu2

  26. Jaume grimp dice:

    Hola Òscar, això de reservar el lloc evidentment era una manera de dir-ho, és clar que no es pot reservar una zona d’escalada, el que volia expresar era que de les escoles el primer que anunciés que va a un lloc, seria el que, en teoria, hi aniria, els altres(escoles) a buscar-se un altre lloc. Certament és un problema el trobar llocs on fer cursos, cal trobar zones assequibles i ben equipades i això no abunda, i segons l’època en que es fa el curs, que tinguin un clima adecuat….Als monitors tampoc ens agrada molestar, però cal pensar que sovint s’ocupen dues o tres vies, les més fàcils del sector restant d’altres per als ja iniciats, s’intenta no molestar als companys ni malmetre el medi, aquest punt es recorda a les teòriques, una de les quals parla del medi natural i la seva preservació i coneixement. La formació en escalada a l’ECAM no és cap negoci, és un tema de voluntarisme que es fa amb gran il.lusió i interès i que els alumnes agraeixen molt. Mai hem tingut problemes en els cursos que hem donat, si la zona és massa plena, en marxem, i si hem arribat abans hem conviscut amb les altres cordades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: