Traducción: Who is Mr 8a.nu?

¿Cuantos escaladores hacen 7c, 7c+ y 8a…?

¿Tienes curiosidad por conocer el nivel medio del escalador típico?

Fuí a la única base de datos de escaladores que conozco e hice algunos cálculos…

8anu_level.gif

En mi opinión el gráfico (línea roja) debería ser una representación fiable de la distribución de escaladores por nivel (grado).

Pero sólo lo es cuando la línea roja empieza a decrecer (la línea azul debería considerarse también sólo a partir de este punto).

No puedo decir si los datos anteriores (parte izquierda de la gráfica) son representativos o no. ¡Aunque creo que no!

[Nota del traductor: de hecho la parte derecha de la gráfica roja forma media campana de Gauss casi perfecta]


Principales conclusiones

De 4º a 7c el número de escaladores que hacen determinado grado máximo va creciendo.

Dada esta distribución obtendríamos que la moda (el valor más habitual) es 7c y la media aproximadamente 7a+.

Este resultado es sorprendente y puede llevar a dos conclusiones (o una tercera mezcla de ambas):

  • Que 8a.nu es más interesante para escaladores con un nivel de 7c o más
  • Que el 7c es el nivel alcanzable por la mayoría de escaladores y que los que están en un nivel inferior son simplemente aquellos que aún no han llegado a ese nivel. Así que por debajo de 7c sólo encontraríamos a escaladores que están progresando o son novatos y que por eso son menos.

De 7c a 9a el número de escaladores decrece a medida que aumenta el nivel.

Lo cual no es demasiado sorprendente.

¡Menos gente puede llegar a encadenar los grados más altos!

La función “máximo nivel del escalado vs número de escaladores” es convexa al final de su descenso (del grado 8a en adelante). En otras palabras el número de escaladores que hace un determinado nivel no se reduce de forma constante sino a ritmo decreciente.

La justificación de este hecho es sólo una hipótesis…

Los grados más altos pueden estar sobrecotados, o los grados inferiores ser muy duros (véase el post Professional downgraders), la escala puede ser más sensible a pequeños cambios (en el nivel de escalada) cuando te acercas al límite, etc…

Interesado por este resultado investigué como era la distribución de competidores en un deporte donde la dificultad era objetiva (el tiempo en este caso) y…

Cuando se analizan los resultados de la Media maratón de Lisboa del 2.007, aparece la misma curva convexa en la parte derecha (¡como un distribución normal en estadística!)

half_marathon.gif

¿Eso significa que hemos conseguido comparar, nuestro sistema de graduación subjetivo en escalada a uno objetivo como el del tiempo invertido en una carrera?

Pudiera parecer pues que el problema no es que el sistema de graduación sea subjetivo sino que es de naturaleza humana.

Esta última gráfica también arroja cierta luz sobre la primera “poco fiable” parte de la gráfica incial.

Parece que es normal que mucha gente tenga un nivel medio como su límite pero ¿podemos decir que el 7c es un nivel medio o habitual?

Una vez más, no puedo afirmarlo, pero yo diría que no.

Si 7c es el grado más habitual debería ser equivalente aproximadamente a hacer 1h 45mins en una media maratón.

Yo no soy un corredor habitual pero he hecho 3 o 4 medias maratones. Para la última entrené 1 hora 2 veces a la semana durante 2 meses y 4 veces a la semana en el último mes. ¡Y logré hacer 1h 34 mins!

¿Podría haber logrado 8a+/b con ese esfuerzo?

¡Ni de coña!

Dicho esto, supongo que aunque la gráfica real de “escaladores por grado” debería tener una forma parecida a la de la primera gráfica, su pico (grado medio) debería estar por debajo del 7c.

Texto de Ricardo Belchior
Traducción al castellano de K.
Datos tomados del famoso web www.8a.nu.

[Nota del traductor: una visión bastante complementaria, aunque no tan científica del mismo tema está aquí]

32 respuestas a Traducción: Who is Mr 8a.nu?

  1. icoba dice:

    Como te lo curras K. 😉

    unas notas:

    [1] la leyenda de la grafica 1 esta equivocada ¿no? Sería al reves..
    [2] la verdad es el único estudio que puedes hacer, ya que es la única BD online de escaladores, por eso sólo sirve para el dominio de 8a.nu. No se puede extrapolar a la comunidad de escaladores. No hace falta mas que pasarse por cualquier escuela de escalada para ver que la mayoría de los escaladores se mueven en el sexto grado…
    [3] lo que si parece ser cierto, por lo que me han comentado gente que anda en esos niveles, que entorno al 7b+/7c hay un umbral dificil de pasar

    Seguro que por aqui pasa gente que ande por esos grados y pueda comentar…

    Saludos!

  2. icoba dice:

    Por cierto… que bueno el blog.

  3. Raquel dice:

    Ei K! Espero que la gràfica sigui totalment errònia… je, je… Sort que el que ens motiva a la majoria és l’autosuperació personal… que si haguéssim de superar la mitja, estaríem ben arreglats!! Je, je! Com per deprimir-se!!
    Bona feina!!

  4. homellop dice:

    Bueno interesante el post pero ya puestos. ¿Porque no hacemos nuestra propia recogida de datos? Se prodria poner en algun sitio un formulario donde cada uno vaya poniendo las vias que escala, grado(subjetivo), longitud de la via y tipo de roca por ejemplo. Podemos estar recogiendo datos de un monton de gente durante un año y luego ver que pasa.
    Saludos

  5. Archeo dice:

    Hombre yo creo que esta claro que la gente no se interesa tanto en temas de grado y evolucion personal como para inscribirse en 8a, hasta que no llega a esos niveles. La gente de IV, V i Vi sexto grado es dificil que entren en esa pagina areguistrarse.
    Seria interesante una recogida de datos del publico blogger.

  6. Mohawk dice:

    Igual que Icoba, creo que el problema está en el dominio. 8a.nu solo es interesante para escaladores con un grado elevado (medio, para cabrear a Gatsaule)😛

    Sobre el umbral 7b+/7c o 7c/8a, no sé. Personalmente hace 7 años que encadené mi primier 7b+, hace medio año que encadené mi primer 7c. Más grado ya no tengo, pero como tarde tanto como el paso anterior, creo que ya me habré jubilado, ja,ja,ja…

    A tibar-l fieres!

  7. K. dice:

    Icoba, veo que te lo has leido con detalle. Tienes razón, la leyenda de la primera gráfica está al revés

    Recogida de datos blogger? Bueno se puede intentar, igual me pongo la semana que viene…

  8. Lai dice:

    Estoy con Icoba y Mohawk… el tope de 7b+/7c es difícil de pasar… lo sé x Atori…. según él, pasar de este grado supone entreno a diario o escalar a diario y deportiva cada finde… Y que llegar al 7a es la evolución normal de cualquier persona constante, je.je… eso dice…
    En cuanto al nivel medio es de sextos… pues sí…pero hay tanta gente q está tan fuerte… es depende de donde vayas a trepar… cada vez q voy a Rodellar, flipo con la de gente fuerte q hay. Eso sí… en los octavos ya no hay tanta peña.
    Sobre lo de la base de datos… sería interesante, sí… pero mucho curro, no?

  9. homellop dice:

    Lo de los datos como todo, un formulario una base de datos en PHP y a pillar datos, lo necesario seria mucha peña metiendo datos “reales” que luego hay mucho mentirosillo. Tambien seria interesante que datos recoger. Porque hablando del grado pues no es lo mismo un 6a en Montserrat que en Cellecs o la Pedriza.
    Lo de pasar de un grado a otro pues la verda a mi se me esta haciendo un mundo afianzarme en el 6a. Cierto es ke no entreno mucho aunque procuro salir cada fin de semana, en fins hay que apretar mas.
    Saludos

  10. Anónimo dice:

    H,
    no sé si te será de mucha utilidad.
    Hay otra web que se dedica a recoger las hazañas de cada fin de semana (básicamente) o de cuando se tercie.
    http://www.fustaki.com
    Es muy reciente, muy tierna y con pocos usuarios por ahora (molto italiani, e quesi accuno franchese i espagniolo).

    ¿te has planteado escribir a desnivel para que te financien un libro sobre el tema?. Entre tus estudios, las aportaciones del personal y los razonamientos profundos de otras webs (celiavern) podría dar para mucho el tema. La ciencia empieza por algo así. al David Macià se le ocurrió el entreno basado en los movimientos combinándolo con los tiempos de descanso fijándose en como se entrenaba en otros deportes. Ahora todos controlamos en el plafón de cuantos movimientos son las vías que hacemos y el crono en la mano.
    Tu tienes una idea en la cabeza y persigues algo. Demasiada inquietud. Todas estas aportaciones son piezas de un puzle. Hay que encajarlas.

    Salu2

  11. K. dice:

    Ja, ja, anónimo tú eres muy perspicaz.

    Justo hace unos dias pensaba lo mismo que tú, que todo esto son piezas de un puzzle que hay que terminar pero no sé si quiero verlo en papel. Yo soy demasiado cyber, me he acostumrbado a lo fácil y dinámico que es esto, escribir y publicar un libro me parece lento, costoso, estático…🙂

    Respecto a la estadística, me planteaba algo mucho más básico, sólo necesitamos votantes (muchos) y sinceridad.

    Me basta con preguntar que grado habeis hecho alguna vez como máximo ensayado y cual a vista (entendiendo que lo haces si por ejemplo te ha salido 4 o 5 veces).

    Quizá estaría bien preguntar también si ese límite lo has conseguido en los últimos dos años para ver si vas mejorando o estas estancado o decayendo ya…🙂

  12. Marieta dice:

    Estaria molt bé això de fer una mega-estadística, però portarà molta feina. Si algun cop es fa, K, compta amb mi per si t’estressa el tema i vols un cop de ma😉

  13. icoba dice:

    K.,

    Mas que el máximo a vista, creo que mas interesante sería el grado confirmado, que es el grado que habitualmente encadenas sin problemas. Estos datos pueder ser a su vez, históricos, ¿no? Porque no es lo mismo tu estado actual que el histórico😉.
    Pero un estudio de este tipo habría que darle publicidad en blogs, fotos y tal…. para que el muestreo rea lo mas amplio posible.

    habitualmente == lo haces un %, por ejempo un 90%

  14. Gatsaule dice:

    El Mohawk té raó en el sentit que el problema és que els escaladors de 8a són tots de nivell alt, fins i tot vist des de la seva perspectiva (si 7c és grau mig, ja podem començar a anar plegant…). I jo crec que no cal fer gaires estadístiques per entendre que la mitjana entre els esportius a casa nostre deu estar entre el 6b i el 7a.

    Mirant la comparativa entre les dues gràfiques, veig que jo quan corria mitges maratons al ritme que ara escalo, feia al voltant d’1h 20′ (1h 16′ a Granollers!), el que voldria dir que escalant hauria de fer 7c en comptes de 6a, no ? En canvi a 6b o 6c, si entrenés en serio, em veuria capaç d’arribar-hi.

  15. K. dice:

    Sí, grado confirmado sea cuando sea. el a-vista lo pondría más que nada como complemento ya que pregunto🙂 igual que la pregunta de sí ese gardo máximo lo has obtenido ahora (estás mejorando) o hace años (parece que fué tu máximo histórico)

    Icoba, para la`publicidad ya cuento contigo, hoy dia poniendo la cosa en 4 webs escogidos estoy convencido que llegamos al 90% de los escaladores que se mueven por Intenet

  16. icoba dice:

    Ya sabes que puedes contar conmigo😉.

  17. Abogado del Diablo dice:

    No sé si el grado medio será 7c. Puede que sí…

    Lo primero que creo que se debería plantear es en qué momento una persona se considera escaladora.
    ¿Se podría tratar como escaladora a aquella que sólo sale los fines de semana?
    Seguramente muchos piensan que sí pero quizá a éstos sólo se le puede tratar la actividad a nivel hobbie.
    Esto se podría comparar a otros deportes como por ejemplo el fútbol. ¿Es futbolista aquél que juega los domingos, aun entrenando entre semana para mejorar? Yo creo que no. Juega al fútbol pero no es futbolista.
    De igual forma pasa con el baloncesto, natación, esquí… Son deportes que seguro que muchos practican con regularidad pero no se dedican enteramente a ello.

    Está claro que si hacemos la media de los niveles con todos los que practican la escalada el nivel medio es imposible que sea 7c, puesto que simplemente por volumen, hay muchísima más gente moviéndose en el sexto grado que no en el octavo. De la misma manera que si hacemos una media del nivel del fútbol en España o en el mundo e incluyéramos a todos los que lo practican, el nivel sería realmente bajo.

    Por otro lado, también hay que considerar que mucha, muchísima gente no tiene la ambición de superación constante.
    Los hay que nunca la han tenido y los hay que en algún momento de su vida han llegado a encadenar mucho grado pero que después han bajado a niveles donde simplemente disfrutan de la práctica de la escalda sin más ambición que pasar un gran día.

    Conclusión: Creo que no podemos meternos todos en el mismo saco y sacar la media.

  18. icoba dice:

    Abogado del Diablo, estoy contigo con lo de comparar la escalada con el futbol. Es muy buen ejemplo.
    No se porque pero en la escalada tendemos a machacarnos demasiado…. cuando en el fondo la mayoría no somos mas que jugadores de liga de barrios😉. Quizas ya menos…

    Por otro lado K. si al final te lanzas a hacer la encuesta, un dato interesante, podía ser el número de escuelas en la que se escala al año. Mejor en plan rangos: tipo < 5, entre 5 y 10, mas de 10 o asi…

    ¿alguna idea mas para incluir?

  19. homellop dice:

    Otra posibilidad para el tema de la encuesta seria intentar ke la mayoria de peña se registrara en 8anu y pusiera alli los datos, luego solo hay que pillarlos y hacer los analisis correspondientes.
    Al hilo de lo que se comentaba de que se puede considerar escalador me ha venido una frase que dijo alguien “hay mucha gente escalando pero poco escalador”. Siendo extremistas escalador es el que vive de la escalada al igual que futbolista es el que vive del futbol. Pero creo que no es comparable un deporte con otro, en escalada se puede progresar hasta un nivel de 6c-7a con entrenamiento, constancia y unas minimas facultades fisicas, en futbol diria que es imposible por mucho que entrenes llegar al nivel de cualquier jugador de primera o segunda division. Asi que yo personalmente considero que toda aquella persona capaz de realizar una via de primero con seguridad y sabiendo lo que hace es un escalador. En otro saco habria que meter a la gente que va a escalar con los colegas, que disfruta pero que no hace vias de primero. En fin si hay que hacer una encuesta para conocer el grado medio de la comunidad de escaladores del estado español habra que hilar fino con muchos temas.
    Saludos

  20. K. dice:

    ¿Os suena el concepto “paralysis by analysis”?

    En ingeniería los usamos para explicar la situación en que quieres hacer algo tan bien y hay tantos detalles y variables a analizar en detalle que acabas no haciendo nada por la complejidad excesiva de hacerlo perfecto.

    Dicho esto, si hago la encuesta, será bastante sencillita…🙂

    Dejo para otros las grande somplejidades técnicas que llevan a la perfección, a mi me va lo sencillo y que funcione (como con el Bloc de blocs)

  21. Abogado del Diablo dice:

    Homellop;
    No es lo mismo dedicarse a la escalada que vivir de la escalada sin embargo en ambos casos la persona sería escaladora.
    Con tu comparación dices que sólo sería escaladora la que se gana la vida con ello y eso está al alcance de muy pocos, entre otras cosas porque no hay tanta demanda como la que hay en el fútbol.

    La argumentación que he hecho anteriormente ha sido porque a mi no me sorprende tanto que el nivel medio sea 7c. Es gente, que en su mayoría, se dedica a ello. Y creo que una persona que dedica su tiempo a escalar, acaba consiguiendo ése nivel medio en algún momento. Aunque tú creas que se llega a 6c-7a, yo creo que se puede llegar a más con suma dedicación.

    K.En ningún momento he querido decir nada que se deba tener en cuenta para hacer la encuesta, simplemente opinaba sobre el artículo en sí🙂

  22. K. dice:

    Al contrario Homellop, disculpadme vosotros, pero es que en mi trabajo me encuentro mucho con esto de proponer algo muy sencillo y complicarlo hasta el límite de lo imposible🙂

    La perfección no existe🙂

  23. homellop dice:

    Filosifias a parte sobre lo que se puede considerar un escalador. Como dice K lo mejor es lo mas sencillo.¿Cual es la pregunta? ¿Conocer el grado medio de la comunidad de las personas que escalan del territorio español? Si es esta la pregunta pues solo hay que buscar un sitio donde todo el que quiera pueda apuntar sus logros cuando hace la via de primero, si consideramos que el nivel del escalador es aquel que puede hacer el 90% de las veces cuando va de primero (por decir algo). Entiendo que aunque la pregunta sea sencilla si que hay que sentar unas bases claras para poder luego sacar conclusiones correctas. Normalmente cuando usamos la estadistica como herramienta tendemos a obviar algunos parametros al anailizar los resultados y luego pasa lo que pasa.
    Saludos

  24. Abogado del Diablo dice:

    No entiendo esta frase dentro de su contexto:
    “…el nivel del escalador es aquel que puede hacer el 90% de las veces cuando va de primero…”

  25. S dice:

    Hay un anónimo que comenta que Maciá invento el entreno por movimientos….. Buenoooo
    No se de donde te lo has sacado pero puedo asegurar que vías con movimientos según sistemas energéticos ya se terciaba en Francia muchísimo antes de que se publicará el libro del Mister….Otra cosa es que aqui, aún se trabajara con otro tipo de controles.
    Puntualiza…. más que inventor yo le llamaría promotor.
    Y si no mira los famosos cuadernillos franceses de escalada y verás cual similitud.
    Salu

  26. Anónimo dice:

    Hello,
    bueno pues ha sido un promotor.
    ¿inventó Güttemberg de verdad la imprenta?, ¿inventó él la tinta a usar o era un producto ya inventado en su época?; ¿inventó Güttenberg todos los demás elementos o ya estaban inventados en vida?. Hay un libro denominado “Galaxia Güttenberg” en que se viene a decir que Gütenberg ya tenía inventado casi todo lo que necesitaba para su “obra”, que él tuvo la genialidad de darle forma.
    El David, al cual sólo conozco de oidas y de vista, creó que ha tenido la suerte de tener en sus manos a dos mutantes, estos le han dado fama y con la fama a venido todo lo demas. Ha popularizado una forma de entrenar y la convertido en un “patrón oro”. Es posible que conocedores del tema sepan y puedan valorar el alcance real de este hecho.
    En cuanto a lo de inventar, ya que parece que conoces algo del tema, hay que decir que su libro es como un sencillo manual de cocina, pero en él no se detalla el arte del cocinero.
    En todo caso este tema me apasiona poco.

    Lo que intentaba decir es que hay sucesos presentes en la vida cotidiana, que por una investigación racional o por una inspiración divina adquieren signifiacdo dentro de un todo hasta el momento ignorado. Y que el afan invetigador del Sr. Passarell sobre el grado y sus circunstancias puede que devengan en un Eureka un día de estos.

    Salu2 (eso de Sr. Passarell queda bien ¿no?)

  27. homellop dice:

    Abogado, lo que quiero decir es que hay que buscar una forma de medir el nivel o grado de un escalador. Por ejemplo si una persona el 90% de las veces que intenta un 6b de primero le sale ¿el nivel de este escalador es 6b? lo del 90% es por decir algo, al igual tendria que ser el 100%, solo son conjeturas. Lo del 90% lo puse mas que nada por un comentario anterior de Icoba
    “grado confirmado, que es el grado que habitualmente encadenas sin problemas…………”
    abitualmente == lo haces un %, por ejempo un 90%

  28. K. dice:

    Agradezco la comparación con D. Macià.

    A pesar de que no lo conozco personalmente estoy seguro que la comparación se hace con muy buena intención y estoy convencido de que es un tipo brillante (aunque su libre es francamanete difícil de leer, podría redactar mejor🙂 )

    Por otro lado, respecto a la encuesta yo pensaba en algo tan sencillo, para evitar perdernos en detalles, como lo que hizo el propio autor de este artículo. Considerar que asentaste un grado cuando hiciste (por ejemplo) 10 vías de ese nivel. Asentaste, por analogía, un grado a-vista, cuando hiciste 10 vías a-vista de ese nivel.

    Tampoco voy a complicarme más la vida…🙂

    En mi caso, por ejemplo, sería 6c en rotpunk (tengo pocos 7a’s y el 6c+ casi ni lo pruebo) y 6b+ a-vista

    PD: En todo caso si quereis opinar si deberían ser 10, 5 o 30…🙂

  29. […] información sobre el grado que hacemos en la línea que se ha comentado en estos dos artículos: el de Ricardo Belchior y el de Josep […]

  30. Grortpept dice:

    Очень полезно

  31. K. dice:

    Gràcies (thank you)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: