Balcó de mar: Aproximación

He leido y oido a diversas personas quejarse amargamente de haber estado dando vueltas dos horas o más para llegar al Balcó de Mar.

Aunque Fernando tiene una aproximación muy buena he decidido, aprovechando que me llevé el GPS, aportar mi granito de arena y describirla también..

Por cierto también tiene un listado de vías algo más actualizado que en la revista Escalar.

Aproximación desde la urbanización Garraf 2

Datos:

  • Algo más de 3 kilómetros.
  • Un desnivel de unos 250 metros de subida (y una ligera bajada final).

Perfil del desnivel
  • Algo menos de una hora si conoces el camino.
  • No apto para niños (camino complicado y cuerda fijas)

Descripción de la aproximación:

El trozo en coche (no dibujado en el mapa):

Llegamos a Castelldefels por la autopista (C-32) y cogemos la salida anterior a la de Penya Ginesta/Pic del Martell que está indicada como Castelldefels Sur.

Vamos por el lateral hasta encontrar a nuestra derecha la entrada a la urbanización Garraf 2 (está indicada).

Tomamos la primera subida a la izquierda (no cuento las calles sin salida) y pasaremos una garita con el guarda de la urbanización.

Típicamente si le dices que vas a escalar te deja pasar.

Sigues y aparcas al final del segundo bloque de casas de donde sale una pista con verja y candado pero abierta.

La pista pero no nos ha parecido recomendable ni para 4×4, así que hemos caminado desde ahí.

El trozo andando (en rojo en el mapa):

Seguimos la pista que va subiendo haciendo eses.

En una curva cerrada a la izquierda hay que estar atentos a un camino que sale a la derecha y que está marcado con hitos.

Hay que seguirlo hasta el final, siempre marcado con hitos abundantes.

Al principio es camino y luego simplemente marca la dirección a seguir entre el caos de rocas calcáreas típicas del Garraf.

Sólo hay un punto donde perderse que es en una riera, ya cerca del final.

Ahí hay también hitos que la bajan para ir a otros sectores de escalada.

No hay que bajar, hay que seguir otros hitos, flanqueando por encima de las paredes, hasta al final en ligera bajada, encontrar las primeras cuerdas fijas.

En total hay tres cuerda fijas y enseguida veremos ya el sector delante nuestro.

¡A disfrutar!

10 respuestas a Balcó de mar: Aproximación

  1. Xavi dice:

    Això si que és detallar amb presició una aproximació! Per cert, el mapa aquest te l’has baixat del Institut Cartogràfic?
    Salutacions

  2. K. dice:

    Gràcies. Sí es del ICC i el sw es Oziexplorer, ¿por?

  3. K. dice:

    Per cert, si algú vol el fitxer amb el track per carregar-lo al seu GPS, el penjo

  4. Feranando dice:

    H.
    Esto es difícilmente superable.
    Una vez tomas el desvio para la Urb. Garraf II, la Urb. con la caseta se denomina Las Terrazas (les Botigues de Sitges).
    Creo un 4×4 “de verdad” sube por ese camino, no uno de esos que se compran para hacer bonito y ojo que no se te raye, que te da un vuelco el corazón.
    Gracias por el post, si tengo tiempo igual actualizó mis datos con alguno de los tuyos.

    Peor fue llegar a las Penyes del Castellot; mi desorientación y algunos errores tácticos nos costaron 5 horas de pateo. Salimos de BCN a las 9 de la mañana, estábamos a pie de vía a las 16 h.
    Todo porque la referencia de las Penyes que tenía de verlas desde el Balcó con el resto del macizo a verlas por detrás y relacionarlas con La Pleta y el Pic pues me desorientó por completo. Una vez te convences de que estas en el camino bueno, tampoco sabes muy bien si las fitas que encuentras a tu derecha mientras te das el gran pateo significan algo. Igual es el desvío hacia las Penyes, o igual es un desvío hacia una sima de espeleo (es que unas fitas nos condujeron a una sima de espeleo). Y cuando te encuentras con la cantera a tu izquierda sabes definitivamente que tenías que haberte desviado por alguno de los caminos indicados por fitas que has dejado atrás. De hecho el camino desde L’Abocador te lleva a Castelldefels.
    Más otro día

    Salu2

    P.D. La parte izda de las Cingles del Folló me ha parecido guapa, tanto la una como la otra. De hecho es la misma pared, y tiene dos niveles. El primer desvió de conduce a la planta baja (marcas amarillas) y el 2º desvío (cinta blanca) te conduce al sector Italia (por los nombres de las vías). ahora queda ir a escalarlas. No conozco el grado pero la impresión visual es que hay muchas asequibles, al menos para mi.

  5. K. dice:

    Gracias por pasarte por aquí Fernando. Y gracias por los buenos croquis y aproximaciones que haces (muy profesionales)

    Respecte al Folló, a mi la roca no me pareció muy atractiva pero es cuestión de probar.

    Contáctame a través de el formulario del blog y te cuento cuatro cosas.

    PD: 4×4 de verdad, pues sí, el mio paso de rallarlo, tienes razón🙂

  6. K. dice:

    Fernando, tu trabajo no ha sido en balde. Gracias a tus 5 horas nosotros pudimos llegar a las Penyes del Castellor en 1h15min.

    ¡Te debo una buena cerveza!

  7. Fernando dice:

    Me alegro de vuestra buena fortuna y ojala que disfrutarais del lugar mejor de lo que pude hacer yo.
    Salu2

  8. Anónimo dice:

    Buenas.

    Con respecto a lo comentado sobre “el balcó del mar” (Garraf) y como co-equipador de la zona quiero hacer algunas anotaciones:

    Primeramente no se trata de una zona olvidada ni mucho menos. Tanto los precursores de la misma ( Rosso,principalmente ) como un reducido grupo de adeptos seguimos acudiendo con frecuencia.
    Y en lo que a mí respecta, continuo con las aperturas aunque sin ninguna clase de prisa (quien haya estado por allí ya podrá imaginar lo que supone darse la paliza de ir hasta la pared cargado y meterse el currazo ).

    Si no se encuentra información fácilmente es por el simple motivo de evitar la difusión de una zona con restricciones. No se trata de ningún secretivo ni se niega la información de las vias, pero los equipadores estamos de común acuerdo en no publicar nada mientras exista riesgo de cierre de la pared.

    Por otra parte, todas las vias tienen nombre y grado más que confirmado (que tampoco está pintadoo a pié de via ,ni falta que le hace) Y lo poco publicado está lleno de errores, tanto en la revista Escalar como en lo colgado en internet.

    El equipamiento es más bueno de lo que aparece comentado ; de hecho, algunas vias estan equipadas en su totalidad con parabolts (largos) inoxidables del 10 y alguno del 12. Las reuniones que todavia no tienen cadena (baga en su defecto) tranquis que ya la tendrán. Y si algún seguro parece alejado (no más de 3m) apuntar que el desplome y las dimensiones de la pared permiten volar “holgadamente” sin peligro.

    En cuanto al nombre del sector….me gustaría conocer el verdadero nombre de la pared !! ( no se trata de ningún lugar remoto del mundo, está en una de las zonas más frecuentadas del Garraf!). En “familia” le llamamos “Can Roso” en dedicatoria a su principal precursor e impulsor de la zona. “El balcó del mar” es el que propuso él, anque no le pega demasiado por encontrarse más bién lejos del mismo y por sonar demasiado “dulzarrón” para lo curtidor del sitio. Pero nada de “sector thailandia” ni cosas por el estilo que se oyen por ahí….

    Bueno, que disfruteis de sus vias, respetad el lugar y, por favor, haced buen uso de los medios de difusión de la info si queremos seguir trepando allí.
    Salud.

  9. K. dice:

    Gracias por la info Anónimo (mola firmar los comentarios aunque sea con motes por aquello de saber si hablas con el mismo o con otro).

    Del topónimo del lugar , yo miré y no he visto nombre ni en el ICC, ni en el mapa antiguo de la Alpina (no tengo el nuevo) ni en el mapa del parque que hay en el web oficial. Así que no puedo ayudarte.

    Respecto a las reseñas, vuestra decisión es la que es, no sé si buena o mala.

    No creo que vaya a ser un sector a masificarse pero no seré yo quien publique las reseñas (por respeto primero y si faltase, por falta de nivel para probar las vías…🙂

    Pero el riesgo de que lo hagan otros siempre está ahí y el hecho es que alguien se las debió pasar a Escalar ¿no?

    Ante la inevitable difusión de la zona (¿acaso hay alguna información que no acabe en Internet tarde o temprano?) yo preferiría vuestras reseñas a las de otros, pero una vez más es decisión vuestra.

  10. Adri dice:

    Enorabuena por esas obras de arte equipadas a la perfeción que os aveis currado!!! muchas gracias !!!

    los croquis y grados son lo de menos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: