Nada que ver con la escalada

En el año 2.007, el comité de estética y urbanismo de la ciudad decidió en reunión ordinaria acordar que todo grafiti pintado en una fachada sería considerado arte y por tanto debía respetarse y no ser borrado.

Los aficionados al grafiti celebraron por las calles esta nueva muestra de respeto y reconocimiento.

Pintaron y pintaron murales cada vez más sofísticados y originales.

Los ciudadanos los admiraban y se felicitaban de vivir en la ciudad más progresista y colorida del universo.

La afición al grafiti subió como la espuma entre la juventud (y los no tan jóvenes) puesto que era un arte admirado y ya no había riesgo de multas o detenciones.

En pocas semana pocas fachadas de la ciudad permanecían sin grafitis.

La mayoría de los dibujos, ejecutados por aficionados, sinceramente no eran gran cosa. De hecho eran bastante malos.

Cada chapuza era una pared menos para el arte pero, a pesar de todo, intocable.

Así pues, para pintar un grafiti, cada vez debía irse más lejos del centro y buscar paredes más ocultas, desconocidas y de peor calidad.

En breve, debido a la escasez de paredes, se crearon diversas escuelas artísticas (bandas las llamaban los ciudadanos) que luchaban por imponer su criterio ético en el mayor número de paredes posibles.

Las mayorítarias eran dos:

Una propugnaba que un grafiti debía ser pintado siempre usando sólo sprays y nada más, defendía la pureza inicial de su arte y despreciaban el arte prefabricado y masivo.

La otra afirmaba que lo importante era el resultado artístico final y permitía el uso de cualquier herramienta que ayudase a obtener un buen grafiti.

La lucha entre los tradicionalistas y los modernos se extendió por toda la ciudad y en especial por Internet donde se insultaban en los foros de debate.

Cada banda pintaba sobretodo en barrios bajo su control.

Incluso se dieron casos (delictivos aunque minoritarios según el alcalde) en que algunos tradicionalistas destrozaron grafitis pintados con brocha o usando plantillas por estar en un barrio básicamente tradicionalista.

Pronto se vió también que los grafitis no estaban hechos para durar y que se deterioraban con relativa rapidez.

Se planteó la necesidad de restaurarlos o reemplazarlos por otros nuevos pero nadie se ponía de acuerdo sobre la conveniencia de una u otra solución o de como llevarlas a cabo.

En algunos casos, el autor dió permiso para la restauración.

En otros no (explícitamente o por no estar localizable).

En esos casos el grafiti se degradaba y desconchaba pero aún así había quien le encontraba su gracia al aspecto que ofrecía (la decandencia tiene su belleza).

En algunos casos la restauración fué respetada, en otros se destrozó el nuevo grafiti por haber sido restaurado sin atender a la ortodoxía tradicional y por considerarse un insulto a su autor.

Ocurrió que un dia, cuando apenas quedaban paredes por pintar y los disturbios entre bandas empezaban a ser importantes, se hizo público que la pintura usada era tóxica y que miles de pájaros se envenenaban y morían a diario en las fachadas de la ciudad.

En el 2008, el comité de medio ambiente y salud de la ciudad decidió en reunión ordinaria acordar que sería ley que todo grafiti pintado en una fachada debía ser borrado y se prohibía pintar nuevos.

Los aficionados a la naturaleza y la ecología celebraron por las calles esta nueva muestra de respeto por el medio ambiente.

Se borraron todos los grafitis

Y los ciudadanos se felicitaron de vivir en una ciudad tan progresista y ecológica.

La mayor parte de los nuevos artistas empezaron a comprar libros de ornitología.

De los artistas de toda la vida, desaparecidos, se dice que ahora se reunen en Internet donde con Google encuentran fotos de sus viejos grafitis y hablan y hablan de los viejos tiempos, recordando anécdotas y recreándose en como de buenas e intocables eran sus creaciones.

20 respuestas a Nada que ver con la escalada

  1. pinxo dice:

    Esta guapa la historia…como nos degradamos…

  2. Piter dice:

    Interessant relat.. pero siguin graffitis o altres, sempre sera complicat posar-se d’acord per arribar a un consens.

  3. d. dice:

    molt emotiva…sniffff…

  4. PGB dice:

    Bon paral.lelisme🙂

  5. Quintin dice:

    Mmm, es un poco confuso. Para tí, qué es un buen graffitti?

    Hablando de arte, ayer encontré de rebote esta noticia, que vista con perspectiva es curiosa cuando menos:

    http://www.elpais.com/articulo/madrid/CHILLIDA/_EDUARDO_/ESCULTOR/SaINZ_DE_ROBLES/_FEDERICO_CARLOS/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/Sainz/Robles/sirena/varada/birria/elpepuespmad/19780506elpmad_4/Tes

  6. K. dice:

    ¿El texto es demasiado confuso?

    No soy un gran escritor😦 pero para haberlo escrito en 10 mins tampoco está tan mal.

    Para mi gusto es demasiado largo y claro quizá quería poner demasiadas cosas en poco espacio.

    En esto de Internet no puedes hacer textos muy largos, la gente no tiene ganas de pasar más de 5 mins leyendo…🙂

    Acepto una critica literaria detallada (de hecho estaría encantado).

    Respecto a Miró, Picasso y Chillida. Lo odio, lo acepto y me encanta por este orden…🙂

    Cada cual tiene sus gustos…🙂

  7. Quintin dice:

    😀 Dije un poco confuso, no demasiado confuso.
    Pero ni siquiera pienso que lo sea, la historia esta de los grafitis está muy elaborada, tanto que me parece que escondes tu opinión. :p

    A mi Miró me agrada, a Picasso le tengo un poco de manía de una vez que me intoxiqué de pequeño, y con Chillida al menos coincidimos.

  8. K. dice:

    Tú eres demasiado listo, Q.

  9. tinkpor dice:

    Buena historia K.

    Tal vez nos tendríamos que aplicar el cuento. Paredes, tradicionalistas, modernos, pájaros.

    Me ha gustado mucho y espero no acabar mirando libros de ornitología.

    Buen fin de semana

  10. Jaumegrimp dice:

    Aquest tema em sona…en quin foro d’escaladors l’he trobat? Ep! perdó que eren grafitis no vies d’escalada, en que estaria jo pensant…
    Salut i aconservar el bon humor.

  11. Mohawk dice:

    A mi lo que más me molo de esa época era cuando los ecologistas quitaban un grafitti por contaminante y al lado ponían una fábrica de pintura o una autovía, que cosas, eh!

    Menos mal que yo ya cumplí y ayer ya hice mi objetivo en el “muro del grafitti”, ja,ja,ja…

    Por cierto, ya que hablamos de ornitología, alguien sabe el significado de la frase hecha: “… ets més dropo que un siboc…”😛, Jortx seguro que si!!

    A tibar-li fieres!!

  12. vinyi dice:

    que anireu al punk al bosk?


    una que acaba la jornada laboral. Petons.

  13. Ferran guerrero dice:

    Ostia si esto es como el tema de los reequipamientos.

    No que la habri yo, que no sabemos donde encontrar el autor de la via, que si parabolts o quimicos (que si pintura plastica o spray).

    Al final todo nos lleva a lo mismo: cada fanatico con su tema, ya sean grafittis, escalada, etc

    Siempre es el mismo dilema la confrontacion con las nuevas tendencias, que tarde o temprano se imponen.

    Un saludo gente………….

  14. Pekas dice:

    jejeje… no eres nadie…🙂
    Muy buena reflexión….😉

  15. Abogado del Daiblo dice:

    Tu relato metafórico está muy bien pero hay una realidad en lo que narras que no existe en la escalada…
    Todos reconocemos al autor del graffiti como propietario del mismo pero la base donde ha sido plasmado no lo es, sino que esta base, y aquí es donde está la diferencia, es de una entidad o persona física real diferente del autor y esta gente será la que tiene la última palabra (por muy tontos que nos pongamos) de qué hacer con él.

  16. Siempreparriba dice:

    ¿Nadie pensó en la solución de pintar graffitis de pájaros?

  17. K. dice:

    No, Vinyi no fuímos al Punk al Bosc. Ya estamos muy viejos para eso🙂

    Abogado: ¿dónde está la diferencia? ¿realmente crees que las paredes de escalada no tienen dueño? Pus sí, todas. Unas son de particulares y otras son de titularidad pública y por tanto asignados a alguna entidad pública(ayuntamiento, organismo gestor de un parque…)

    Y realmente, ¿Acaso esos dueños no tienen la última palabra? Por supuesto que sí y la ley les ampara y a veces hasta ejercen su derecho y… ¡todo a la mierda!🙂

  18. Abogado del Diablo dice:

    Esas entidades a las que llamas propietarios te darán permiso o no para montar vías de escalada y en la mayoría de casos les importará un rábano.
    El día que decidan que sería buena idea hacer un túnel por ahí o ensanchar la carretera quitarán esas vías y a correr. Ya sabemos todos cómo actúa el estado y si quedan dudas para eso tenemos la ley de expropiación… Y en el mejor de los casos lo declaramos parque natural por ejemplo, y aquí paz, y después gloria!

    Como ves, este no es el tema que hace que se caldee el ambiente, sino que cuando “X” subió por ahí puso tres seguros y tú ahora quieres subir y poner 4??!
    Y aquí es donde empieza la polémica, entre los propios escaladores que se apropian de lo que no es, digámosle, enteramente suyo.

    Yo es que de verdad, y es pa mojarme, no le veo tanta historia a una discusión tan absurda.
    El primer tio que subió por una pared puso lo que quiso y el que repita que lo haga como quiera, son tan propietarios el uno como el otro. ¿Cuántas ascensiones tiene el K2?¿Cuántos han equipado a su antojo siguiendo las mismas rutas que otros?
    Se habla mucho del compromiso psicológico… La mitad de los que hablan (en general) no saben ni lo que dicen. Tienes excursión de 8 metros hasta el próximo seguro, pues nada, valor y al toro! porque no hay más o te bajas. Pero si tienes uno intermedio a 4 metros y te lo saltas aún yendo algo apretado, eso sí que es compromiso!
    Seguro que quien más quien menos lo ha hecho alguna vez yendo sobrado. Pero hacerlo cuando se va ajustado, sinceramente, hay que estar hecho de otra pasta!

  19. K. dice:

    Yo también creo que le damos una excesiva imporntacia y que el 90% habla sin saber (me incluyo).

  20. Quintin dice:

    Hablar sin Saber(R) es una marca registrada de elblogdequintin(TM)😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: