Desnivel al estilo pereBooks

Reflexiones y comentarios del Desnivel de Septiembre.

Aprovechan la editorial para quitarse de encima pulgas por los últimos accidentes en la cresta de Salenques.

Y es que todo eso tan montañero de poner 5+ donde es 6b o decir 5 horas cuando todos los humanos tardan 10 o poner completamente equipado cuando hay dos buriles por tirada es muy divertido, ji ji ja ja y te debe hacer sentir un superhombre cuando oyes a los otros decir como han sufrido.

Hasta que hay heridos o muertos claro, entonces ya no hace gracia.

Más.

En las cartas de los lectores Antonio se queja amargamente de que Desnivel dedica un montón de páginas a la escalada deportiva cuando ya existe una revista hermana que va sólo de eso.

Y razón no le falta pero claro, los frikis son mayoría y si puedes lograr que se acaben comprando las dos revistas: negocio, negocio…

Que por cierto, la portada y el artículo principal están dedicados al salto base, que no sé yo si eso es muy montañero aunque lo haga Carlos Soria desde el Picu Urriellu.

¿Si Ramonet monta a caballo por Siurana es portada de Desnivel? por decir algo…

Más.

Interesante la entrevista a Ernesto López:

Como equipador creo que nos merecemos todos los derechos habidos y por haber (sobre las vías) puesto que nosotros ponemos nuestro tiempo, cerebro y la mayoría de las veces también nuestro dinero.

Pues menos mal que sólo pone el dinero la mayoría de las veces, que sino ya no podríamos ni apuntarnos las vías de Montanejos en 8a.nu.

¡Que nos envía la SGAE a por royalties!!!

Y ahora parece que resulta (espero haber leido mal) que equipó 110 vias en 20 días para poder publicar una guía con más vías que la de sus rivales.

¡Flipante!

Al Sr. López nunca sé si considerarlo un titán o un completo $$$$$.

Más

Aunque relacionada sólo tangencialmente con la montaña es terrible unas de las anécdotas del artículo México, donde una escaladora está apunto de morir de malaria en el hospital sólo porque el país no quiere reconocer que pueda existir esa enfermedad dentro de sus fronteras.

Más

Artículo de pies de gato para clásica:

Como siempre con Tino bastante acertado y con una curiosa desconexión entre sus sensatos consejos en el texto principal y los pies de gato que ¿describen o publicitan? al lado.

¿Alguien conoce los pies de gato Nepa? ¿será casualidad que aparece este mes el primer anuncio de esta marca en Escalar y de repente ya salen reseñados en este artículo? Buena campaña de lanzamiento, sin duda.

¿Cómo es que Tino comenta que los Cruiser de Montrail son una buena opción por tener una de las suelas más gruesas y estos ni aparecen reseñados?

En general la selección de pies de gato no puede ser más peculiar y mosqueante con Miuras, Pirañas, Scarpas Vision y otros pies de gato bastante frikis ¿para hacer vía larga?…

Un poco más y ya acabamos.

Para rematar con fuerza nos cuelan el árbol ético de Galvez (que a ratos parece más bien una enrredadera ética).

Pero es interesante, al menos como intento de sistematizar una serie de valores de la escalada con los que puedes estar de acuerdo o no.

Aunque Galvez, como otros tantos predicadores, parece no contemplar la posibilidad de que puedan haber otros principios éticos, otras corrientes religiosas y que el Papa no sea infalible (¡herejía!).

Y con esto acabo un rato de entretenida lectura por sólo fiveten jiuros.

27 respuestas a Desnivel al estilo pereBooks

  1. vinyi dice:

    jejeje molt bé oskar…

    felicitats per ser la primera entrada de blog que mha fet aixecar la cella ultimament ( bé…potser és que tampoc entro massa a blogs desde juny)…esperant a que ens l’aixequi ( la cellaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa) el donn.

    petunets.
    records a la M

  2. icobita dice:

    Los miura los puedes usar para clásica perfectamente. Son supercomodos.
    No conozco nadie que me haya dicho que son incomodos.

  3. juanete dice:

    De los miura esos nada se pero yo tengo unos Montrail para las clasicas, mismamente los de la foto, y te puedes deshacer la aproximación y volver a casa conduciendo con ellos a la que no te mires los piés, al acabar la vía, para ver que llevas puesto.

    Buén post company!

  4. Bon post!!! Aquest m’ha agradat!!!de tant en tant va be fotre una mica de canya!
    Ara que tinc un dubte, em costa entendre per que es fa tant d’enfasi en la diferencia entre els peus de gat de clássica i l’esportiva, jo veig diferencies entre uns peus de gat per fer crestes, o vies d’alpinisme amb un grau baixet i peus de gat per competicions i frikades pero classica/esportiva…no sé, em costa…un 6a+ de classica requereix un peu de gat menys tècnic que un 6a+ d’esportiva….be res….
    estaria be algún dia que obrissis un post sobre el tema!

    Felicitats!!!!

  5. Archeo dice:

    Quina coincidència que ahir vaig passar-me per la biblioteca a mirar els desnivells, Fa un temps que ja no el compro. I hem vaig emportar penúltim i “antepenúltim” (com es diu en català?), i vaig tenir com una mena de sensació de dejavú, especialment per alguns articles de tècnica. En finssss….

  6. quimi dice:

    Vols dir que el Ramonet arrivaria a enfilar-se a dalt d’un cavall?Amb lo baixet que es segur que tindria que talonejar per pujar…jejeje
    Bon post amic!

  7. josep dice:

    Amb els comentaris fets a l’entrada sobren afegits, (enhorabona)…el problema es la manca d’oferta que patim per aquesta espanya!.
    O desnivel,o barrabes,o campobase,o vertex…i res mes.
    La única sol.lucio que veig en aquest desert es comprar revistes anglosaxones,on certament,els continguts son infinitament mes elaborats i interessants.El problema es obvi…conèixer la llengua!.

  8. Ktx dice:

    Ja fa molt temps que no compro assíduament la desnivel, crec que no deixa de ser un lecturas o 10′ del monte, sempre surten els mateixos i deixa bastant que desitjar. De tant en tant poden fer algun article que pot ser interessant, i es devé a col•laboracions externes, a part la veig centralista . La solució es no comprar-la. i que els bombin. També son uns gitanos pagant articles.
    Salut.

  9. K. dice:

    Gracias por los amables comentarios, todo esto es consecuencia de mi actual lectura nocturna (la autobiografía de Groucho Marx: “Groucho y yo”).

    Imposible leerla y no ser un poco ácido.

    Respecto a los pies de gato para clásica, pues vale, se acepta el artículo. Pero lo de los pies de gato marca Nepa me sigue oliendo a chamusquina.

  10. K. dice:

    ¡AH! m’oblidava per kutrescaladors, tema articles peus de gat.

    A mi de tot el material d’escalada es el que més m’atreu pero no sé si tinc nivell per fer cap article de peus de gat (ni de un tipus ni d’un altre).

    El que podriem es buscar una forma de poder fer una posada en comú d’opinions. Fa un temps ja vaig fer alguna votació sobre el team i també està la possibilitat de deixar comentaris a un article pero estic meditant a veure si hi hagués alguna altra possibilitat més innovadora de parlar-ne tots plegats…

    S’accepten idees

  11. Archeo dice:

    Groucho y yo és un llibre bonísim!. Vaig riure molt quan el vaig llegir.

  12. Piju dice:

    Igual que nosaltres no ens farem responsables, en cas d’accident, de les ressenyes que pengem als nostres blogs, no podem demanar que Desnivel, ho faci.
    En l’escalada cada un ha de ser conscient dels riscos ha que s’enfronta.
    Un altre tema es la baixa qualitat dels seus articles, quasi sempre contenen errades i sembla que la tendència es a empitxorar.
    Tot i això, la balança encara es decanta cap al platet de la informació, mes que el de la desinformació.
    Ah, i les col.laboracions, tot i prometre-la, directament no te la paguen.

  13. Quintin dice:

    Uffs, estás crítico hoy.

    Pues que sepas que estoy en desacuerdo con todos los puntos.

    Sobre el salto base (Suarez), es tan montañero como el snowboard (de montaña), y es más ético que rapelar. :p

  14. K. dice:

    Está bien disentir de todo pero sólo has tratado un punto.🙂 🙂

    Por supuesto es opinable que el Salto base sea una actividad de montaña o no y desde luego dudo que nadie tenga la razón absoluta pero yo creo que la mayoría no lo consideraría así (ni la mayoría de alpinistas ni quizá la mayoría de los que hacen salto base)

    ¿Montamos una votación?🙂 🙂

    BASE viene de Building, Antena, Span (puente) y Earth

    Y yo soy crítico *siempre*. Pero de buen rollo.🙂

    De hecho alguien cuando me conoció hace pocos dias me dijo que a través del blog siempre le había parecido errr, uhmm, ejem… ¿tikismikis? dije yo. No pero muy perfeccionista contestó…🙂

    Creo que la crítica constructiva es buena.

    Lo que me fastidia es que alguien diga que Desnivel (o la via tal o lo que sea) es una mierda y punto.

    Pues no, hay que razonarlo y dar la opinión, y el porqué y si es posible hasta sugerir mejoras…

  15. trANKI dice:

    hEY k.

    feia dies que no et llegia..i avui he estat una estona somrient.

    Com en KTS, en certa manera “me he quitao”…amb la deuria informativa de vegades llegia més que escalava…tinc colegues que saben quina quantitat de alumini tenen les bugies de un Corvette de 60.000€, i condueixen el seu Ford fiesta només el finde i per anar a la platja…o altres que somnien en les mountain bikes de 15.000€ i els diues de anar a fer una ruta i els fa mandra…

    Això de les revistes és un rotllàs pessetero, i està sent substituit pel Boca a boca o el PC toi PC ( internet)…i la veritat, crec que en certa manera és un fet natural i poc tragic.

    L’altra història és la INFO que moltes vegades donen de forma tancada ( ressenyes, croquis txungos, etc…), mentre que en un blog-forum en certa manera pots obtenir més informació contrastada ( amb la relativa prudència interretativca..evidentment).

    Sobre articles tècnics…com sempre..només surt qui paga…tinghueu-ho clar..es fan de menera recursiva…i precisament quan tots els comercials estan tancant comendes..quina gracia…

    Sobre el contingut del mateix…això és molt personal, però pot tenir info util…el que han de fer ñes ENSENYAR a evaluar un peu de gat i que cadascú ho faci segons la seva horma i estil d’escalada.

    Bon post …

  16. jose dice:

    Muy bueno! en concreto tu puntualización sobre los pies de gato NEPA, De repente aparecen, de repente se reseñan …. cual es el royalty? que comisión hay? al final, en los últimos Desnivel que han pasado por mis manos he tenido la sensación que el marketing indirecto gana puntos (si, como en las series de TV tipo los serrano, donde aparece alguna marca en cada plano de cocina o bar ) … nos meten las marcas en cada foto de la mayoría de reportajes…. me da el feeling que mas que escalar o hacer monte quieren que compremos, compremos y compremos material.

    Adicionalmente, desde un punto de vista de consumidor: ¿Habies encontrado buena alguna comparativa de material de Desnivel o otra revista? Yo no, mas que comparativas son recogidas de las cualidades de cada marca, pero no se suelen mojar en decir “este producto es mejor que este otro”, “o no te compres esto que es una KK” “la relación calidad/precio es adecuada” …. creo que habría que re-enviarles a sus editoriales un numero de la revista de la OCU para que vean lo que es una comparativa de productos.

    La sensación que me da es que este tipo de revistas han dejado de vivir de la venta de sus numeros y viven del Marketing generado en ellas. De ahí que se trate al público como un consumidor en potencia en vez de como un montañero/escalador.

    Adicionalmente, las reseñas de Desnivel ya no me interesan, ultimamente encuentro que se han centrado en un grado “inhumano – Friki” en vez de un grado “todos los públicos”. … para reseñas de novedades ya tengo el Vertex (que es gratix para los federados) y que a nivel reseñas esta moolt be.

    vagi be!

    Jose

  17. K. dice:

    Jose, este es un buen punto y una de mis críticas a Escalar:

    >Adicionalmente, las reseñas de Desnivel ya no me interesan, ultimamente encuentro >que se han centrado en un grado “inhumano – Friki” en vez de un grado “todos los públicos”.

    Siempre que he hablado con gente que tiene que ver con las revistas les he insistido en que se han de dejar de tanta reseña de sectores con octavos o al menos alternarlas con el mismo número (o mayor) de sectores de quintos y sextos.

    ¿No se puede hacer un buen artículo de un sector de iniciación? ¿No tendría más público objetivo?

    Respecto a lo de hacer un “crítica” de material en lugar de ser meros escaparates: totalmente de acuerdo contigo pero no se puede morder la mano que te alimenta.

    Es una guerra perdida.

    Me recuerda a los chanchullos de las revistas de vinos españolas. ¿Cómo van a criticar un vino de Torres si les forra la revista de anuncios?

    Imposible.

    La revista más prestigiosa del mundo “Wine Advocate” NO tiene anuncios pero cada número vale el doble que la revista Desnivel. Sólo se recibe por subscripción (y tiene 40.000 subscriptores).

  18. albert dice:

    Es la del Parker?

  19. K. dice:

    Vaya Albert, ¿un enófilo?

    Sí, es la del famoso Robert Parker

  20. albert dice:

    Mmmmm, com m’agrada el vi…
    Ahir a la nit, amb les postres, em vair regalar els sentits amb un Porto Cruz colheita 92 …

  21. K. dice:

    ¿Otro fan del Porto?!??!

    ¡Fantástico!, me has de chivar donde consigues buenos Colheita’s son mis portos favoritos.

  22. icobita dice:

    De nuevo por aqui…
    Lo que decia de los Miura… (por aclararlo un poco mas). Lo decia porque realmente son unos gatos cómodos, con palmillas, y van de muete (que puede que lo necesites, dependiendo de a donde te metas). Esta claro que para crestear no van a ser, o para hacer IV….
    Vamos que si yo me voy a meter en algo fino, tengo claro que me voy a llevar. Eso si, con las zapas para bajar…
    Con respecto a lo desnivel… Ya hace tiempo a mi me mosqueaba muchisimo del que en las fotos los pies de gatos predominasen fueran los boreal, al igual que la publicidad. ¿Casualidad?

  23. Qué pena que no exista un serio competidor de esta revista que a veces está bien, y normalmente es un truño. Pagar 5.1€ por una publicación con más de la mitad de páginas llenas de publicidad… ámos hombre!

    La putada es que el número que no te compras acaba siendo el que buscas cuando vas a una zona nueva. Aunque ahora con internete ya no es lo mismo.

    Ha quedado muy claro con el último conflicto del periodismo sexista cómo se ha defendido la editorial. Bah!
    Me parece que son primos de Al filo de lo Insufrible. El mismo estilo de monopolio.

  24. Piter dice:

    Ieps Oskar, molt bon article..

    només un comentari, tot i encara no haver fet la cresta de Salenques-Tempestats (aviam quan trobo el moment!!), crec que el grau de 6b que comentes es una mica exagerat.

    A mi em van comentar companys que si han acostat i per referencies en llibres que unicament hi han dos passos de V, i que el gran perill de la cresta es troba en la gran quantitat de blocs sueltos. De fet fins i tot un amic em va indicar que la corda es podia quedar a casa, i els gats podien ser fins i tot prescindibles… pero clar aixo ja depen de la confiança de cadascu i l’experiencia en aquest tipus d’activitats.

    Això si.. crestejant sempre s’ha d’anar en compte… que les preses que un agafa no son sempre estables.

    Apa.. ens veiem!!

  25. Gatsaule dice:

    Tres cosetes, en Jose té tota la raó, ja fa molts anys que cada Desnivel ja està amortitzat abans de sortir de la impremta (Darío dixit), amb això ja està tot dit respecte a la publicitat.

    El tema dels peus de gat el problema principal que tenim alguns és el del tamany, que si que importa, sobretot quan el més gran fabricat per la majoria de marques no t’entra…. És un tema que no se’n parla mai, els grans estem marginats. Hauré de deixar l’escalada per no trobar gats de la meva mida ?

    I a la cresta de Salenques no hi ha cap pas que superi el IV+, i la roca és molt bona. El problema és a la cresta de Tempestats, grau entre III i IV però roca podrida on te la jugues seriosament. Així que és perfectament normal que si hi va gent de tant en tant algú s’hi mati… El problema està en la divulgació d’aquest tipus de vies venent-les com a vàlides per a tothom.

  26. Gatsaule dice:

    I jo sempre l’he feta sense peus de gat, la cresta…..

  27. K. dice:

    Piter, de Salenques no tengo ni idea, ni me he acercado. Lo de 5º donde debiera poner 6b lo digo por otras vías clásicas que también producen muchas risas y cachondeo, hasta que alguien sufra daño, claro…😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: