Encerrona en territorio Mohawk

El sábado aún estamos algo pochos y dejamos colgados a Eva y Jordi en Montserrat (sorry!)

Pero el domingo abandono a Marta y me voy con Zorat a territorio Mohawk: Les Roques de l’Ignasi.

La tribu Mohawk anda de boda y esta es nuestra modesta manera de felicitarlos.

La verdad es que la baja altura y los rumores de que el equipamiento era malo me habían hecho pasar bastante de esta zonita hasta ahora.

Pero ahora que los indios están reequipándola poco a poco y que Zorat me lo propone, toca acercarse.

Llegar es fácil con las indicaciones de la guia de Barcelona y alrededores.

Pero las reseñas de la guía sirven de bien poco, mejor imprimíos las de los indios.

Probamos:

  • Boreal, 5º (**). Corta pero bonita. Spits.
  • Squitx, 4º+ (*). Bonita pero con equipamiento de los 80’s.

  • Estrella polar, 6b (*). Aquí empezamos a flipar. Nos cuesta horrores hacer el paso clave. De hecho sólo lo hace Zorat y en toprope. Yo me quedo cerca pero tal como lo hace él no llego a poner el pie donde toca. Spits y zonas con musgo.
  • ¿Entrada directa?, ¿6c/6c+?. Esta la probamos directamente en toprope (por suerte todas las vías se pueden montar por arriba). Queríamos probar Principio y fin (6b+/6c) pero ahora, mirando la reseña en casa, creo que nos hemos equivocado y nos hemos liado a probar la Entrada directa. Va justo por donde cae la cuerda desde la reunión si no pones cintas ¿no?.

Seis o siete pegues cada uno y no sale ni de coña, pero es que ¡no hemos llegado ni a tocar la primera chapa!!!!

En la primer reseña de los indios, esta vía sale como: “mínimo 7a”. Pero luego como 6c/6c+.

Yo la he visto bastante marciana.

¿Nos estamos perdiendo algo?

En menos de tres horas nuestros dedos no dan para más.

A comer, a casa.

19 respuestas a Encerrona en territorio Mohawk

  1. Mohawk dice:

    Hola K!

    Mira que venir a nuestro territorio sin avisar!!

    Sobre la graduación, decir que sigue la tendencia Cèllecs (Roques Noves), es decir, durilla. El problema es que no tengo referentes en granito, más que Cèllecs y la Pedriza, me faltaria un viaje a Cavallers o que subiese TR a graduarlas…

    Sobre “Estrella Polar”, aun queda musgo en la parte de arriba, piensa que esta vía ha estado cerca de 10 años bajo él! Nos costo horrores limpiarla, gracias a machacas como vosotros, los del Piri, etc, cada día está mejor… Tiene un paso concentrado entre la segunda y tercera chapa…

    La “Entrada directa”, parecía más difícil que la “Fisura Soledad”, pero el día que la encadené me pareció de una dificultad similar, aquí el problema está entre la primera chapa y la unión con la “Principio y fin”. En la “Fisura Soledad, cuando se acaba la fisura tienes un paso difícil, difícil…

    Quizás os habeis metido en las más “estresantes”, todas las vías de la placa central necesitan trabajo minucioso de busqueda de regletas, un día os cuento los pasos y la cosa camviará😉

    En general, escuela para ir concienciado de que la escalada no es evidente, y buen entrenamiento para la Pedriza… nada que ver con Banyadores, quizás habría que homogenizar el Maresme… estoy en ello!

    Suerte!! y hasta dentro de unos días!
    😉

  2. Òskar (K.) dice:

    Ni pensé en llamarte. Pensaba que estarias de Luna de Miel es Cancún torrao de Mojitos.

    El 6b me pareció difícil pero bastante comprensible.

    La entrada directa, ya te digo, ¡no supimos llegar a la primera chapa! Aunque en el último intento me quedé muy cerca. ¡Puñetero equilibrio!

    Mejor te llevas crashpad si la quieres probar de primero ¿no?

    ¿Y así que el paso difícil no era al principio?

    Pues vaya flipe, lo estoy digiriendo y sin saber como es, si es peor que el del principio y no hay descanso en medio, a mi si me dicen 7a+ me lo creería… ¿? ¿?

    A ver si cambia sabiendo los pasos…

  3. Mohawk dice:

    Ja,ja,ja… ahora mismo salgo de casa, je,je,je… Pero en una semanita vuelvo😛

    Sobre el equipamiento, pues es años 80 y no se que hacer, pero poner parabolts donde estan los spits, lo encuentro tonto, para que quieres parabolts si te matas antes de chaparlos?, pero bien, de estos dilemas que te voy a contar…

    Simplemente no os deis por vencidos y dedicarle alguna tarde de verano, que en la sombrita se está muy bien😉

    Nos vemos!!

  4. Òskar (K.) dice:

    Pues sí, tienes el mismo problema que yo en la Font de l’Ametlló.

    ¿Cuanta gente estará en lo mismo y cuantas zonas siguen así debido a tanto talibanismo? ¡snif!

    El problema de las zonitas estas (para mi) es que en dos horas paro porque las yemas no dan para más y en cambio tengo la impresión de haber hecho muy poco ejercicio…

    Es lo que tiene el granito supongo…

  5. Ozzy dice:

    Hola K!

    Yo esta zona me la tomo como entrenamiento granítico. Las vias son muy duras, pero a medida que vas visitando la zona te va enganchando. Es como ir a Can Buquet pero con la cuerda.
    Respecto al reequipamiento, y en mi modesta opinión no se si vale mucho la pena, a parte de las reuniones ya reequipadas. Yo sigo la ética de sustituir material viejo por nuevo sin añadidos. Y como dice Mohawk respetando la ética te pegas unas buenas hostias si escalas de primero.
    Hay que tomarselo como entrenamiento y se monta la cuerda por arriba y sin problema, que aquí nadie compite.

    Salut!

  6. Òskar (K.) dice:

    Justo Zorat y yo dijimos ayer lo mismo. Entre el paso del 6b y el del 6c fué como probar sólo dos bloques de Can Buquet pero con cuerda…

  7. PGB dice:

    Indios! A veure si alguna tarda d’aquestes d’estiu passat examens hi faig una visiteta despres de currar!😉

  8. tinkpor dice:

    Buenas k. para otra visita a ver si coincidimos y que el gran jefe Mohawk nos chive los pasos. Aunque…por mucho que los cante a la perfección después no salen.

    Estoy con Ozzy y creo que vale más la pena montarlas por arriba y tomarselo como un entrenamiento. Aquí un resbalón y te enciendes como una cerilla.

    Creo que hay que agradecer a Mohawk y Ozzy que hayan recuperado esta olvidada zona.

    Hasta luego.

  9. Òskar (K.) dice:

    No hago ascos a un toprope de vez en cuando pero no escalar de primero en todo el dia (o sólo quintos), casi que no.

    ¡Antes me voy a Banyadores!🙂

    Por cierto que algunas vias me parecían algo más altas que los 8 y 10 metros que pone en la guía de BCN. Sobretodo las del centro de la placa.

  10. Òskar (K.) dice:

    Por cierto, una pregunta de técnica (igual muy básica):

    Si puedes montar la via desde arriba y dejar un toprope, ¿Cual sería la manera más segura de escalarla en solitario?

    ¿Y la manera más segura si sólo tienes grigri y/o shunt (nada de soloist o silent partners)?

  11. archeo dice:

    No tengo mucha idea o mejor dicho ninguna, pero en un desnivel habla de ello. Creo que el grigri es adequado, de todas maneras lo miro y te digo el numero.

  12. Òskar (K.) dice:

    A ver si pasa en Gatsaule por aquí que él tiene experiencia en esto.

  13. archeo dice:

    Es el numero 213, de Julio del 2004, en la portada sale Ramonet. Ojo que en el reportaje los titulos estan cambiados y donde salen texto y fotos de Top Rope pone de primero y viceversa. Te habla de que puedes usar el pato, el tibloc, el microcender, el mini traxion i el grigri, or extension se entiende que puedes usar aparatos autobloquentes. De los quatro primeros te comenta las limitaciones y precauciones que presentan.

  14. Òskar (K.) dice:

    Gracias por la info, le echaré un ojo.

  15. Gatsaule dice:

    Òskar, per escalar de primer et cal un aparell específic o jugar-te-la una mica, aquí no et puc ajudar. Però amb la corda per dalt, abans utilitzava el shunt sense problemes, però ara amb el mini traxion vaig molt millor. Poses un petit pes al peu de la corda i corre sol a mesura que puges sense problemes.

    I aguanta, cap problema, t’ho puc certificar perquè caigudes de segon en solitari n’he tingut unes quantes !!

  16. Òskar (K.) dice:

    ¿Shunt directamente al arnés por la dos cuerdas y pa rriba?

  17. Gatsaule dice:

    Si, directament amb un mosquetó de seguretat. Com més curta sigui la distància entre l’anell del budrier el shunt, menys cms. de caiguda tens. I tant ho pots fer amb una corda com amb dues.

    Com més diàmetre té la corda més pes has de posar perquè el shunt corri tot sol. Si portes la mini traxion la única diferència és que corre millor i no tens el risc d’agafar la palanca del shunt al caure, sense voler.

  18. archeo dice:

    Al Desnivel comenta que el shunt no s’ha d’utilitzar para Top rope en vies amb desplom, plaques tumbades, o en simple amb corda de menys de 10mm.

  19. el terrible dice:

    jo havia anat a l’estany i a l’alou sol en top rope i utilitzava un croll amb arnés de pit, pq si la corda pesa una mica recupera sol. la corda lligada amb un nus a la R. com a més seguretat (estant sol mai està de més) posava el tibloc a l’altre corda q penja de la R.

    escalant de primer, només vies d’artificial, faig servir el grigri a la cintura i nusos de seguretat cada 5m

Responder

