Más entropía en la Font

Zorat reporta:

Se ha roto (!) uno de los químicos de la reunión de las vías 19 y 20.

Por suerte parece ser que el escalador afectado no se hizo daño pero se pegó un buen vuelo (suerte que tenía chapado el último seguro).

¡Recordad anclaros de dos puntos siempre que se pueda!

Mucha prudencia al bajar si escalais esas dos vías (o mejor, no las escaleis por ahora).

¿Algún experto en resistencia de materiales quiere evaluar la causa de la rotura?

32 respuestas a Más entropía en la Font

  1. vinyi dice:

    M’ho va comentar Raul ahir…
    Sort que no s’estava despenjant…

  2. Òskar (K.) dice:

    EL problema es que la sika que es va fer servir estava caducada (o això em va comentar un equipador) .

    Llavors el químic es girava i a més es feia servir molt per passar a la reunió de la seva esquerra i fer topropes de vies dures.

    Conclusió, suposso que s’aha anat tallant poc a poc, poc a poc, fins que…

  3. Donn Demetrinco dice:

    k,
    Se me hace difícil de ligar la relación entre sika caducado y anclaje inox partido.
    Ya es mala suerte que se junten las dos cosas, o sí que hay una relación¿?.
    ¿Podrías decirnos la marca del anclaje? ¿y añadir una foto en que se vea bien la zona rota? ¿hay algún punto del corte con óxido? ¿cuando dices que giraba, significa que estaba suelto dentro del agujero pero no se podía extraer?

  4. un_bou dice:

    caram , tant fiables que semblaven els químics…
    es ke akestes coses sintètiques..ke vols ke et digui..

  5. Òskar (K.) dice:

    El químico lo tiene Zorat, a ver si puede pasar por aquí y nos dice si ve la marca.

    Por otro lado un equipador local me dijo lo de que seguramente habían equipado por error con sika caducada.

    Por otra lado lo que le pasaba al anclaje es justo lo que dices: giraba en su agujero pero no se podía extraer. Además tiene una reunión muy cerca, a su izquierda y creo que no era inhabitual que la gente chapara la otra R también de manera de forzaba el seguro a girar….

  6. Gabi dice:

    como comentabamos ayer, yo creo que se ha partido por una zona bastante interna, que deberia estar dentro de la roca, y no parece que fuese asi, porque no esta manchada de sika. ¿No seria que estaba mal puesto, demasiado salido?? Eso haria que, asi, con la cabeza salida, y ademas suelto por la sika mal puesta, iria fatigando la zona hasta su rotura. Creo que un quimico que se coloca bien, con la cabeza un poco introducida en la roca, no puede romper por donde ha roto.

  7. Òskar (K.) dice:

    Yo diría que no estaba metido hasta la zona donde se empieza a abrir, eso seguro…

  8. ivang dice:

    Hola!
    Joer!! pensaba que los químicos eran “lo más de lo más”, no se puede uno confiar que luego vienen los sustos.
    un saludo

  9. zorat dice:

    El químico está roto a un centímetro aproximadamente de donde se empieza a abrir, justo en un punto donde pierde diámetro me imagino que empezaba allí una especie de rosca para aumentar la superficie de contacto con la sika, creo recordar que no estaba metido hasta el fondo, no sé si había ido saliendo poco a poco o porque desde un principio había estado mal metido. No hay signos de envejecimiento ni de óxido y la rotura es bastante irregular, en cuanto pueda le haré algunas fotos a la zona de rotura, ayer lo intenté y no salían demasiado bien. Creo que Quintín le había hecho alguna.

    Por otro lado el químico no presenta ninguna marca, eso hace que me haga pensar que sea casero.

  10. Sergi dice:

    Esta vía ya la tenía “prohibida” des de hace más de un año.

    Cuando por entonces la hice ya me encontré con que los anclajes bailaban y la sica se podía sacar con la uña, iba cayendo con solo tocarla. Así que tocaba bajar por la de al lado…

    que por cierto tenía las tuercas oxidadas y los anclajes tembién girában.

    Es como el V+ que hay en la Samba, con dos clavos al lado de un spit roñoso que ya se no quedó un día la tuerca en la mano.

    Al loro!

  11. Bisbal dice:

    anclaje sobresaliente, sin hacer endiduras en la roca para que apoye la cabeza, rotura por excesiva palanca. Es lo que parece a simple vista.

  12. Piju dice:

    Doncs sembla que el problema no es del químic, si no de l’equipador… que es nefast.
    No entrar prou l’anclatge i utilitzar sika caducat no es un error, es una cutrada.
    El primer cas es veu a simple vista i el segon es nota molt, fa una peste increïble.
    Per fer això val mes deixar la línia verge.

  13. Òskar (K.) dice:

    No será el primer químic que veig que no está entrat. Molta gent encara fa només el forat principal i fins on entri…

    Ja reequiparem algún dia aquesta R.

  14. Xavi dice:

    No és el primer cop que passa. Al sector del “Cine” de Collegats també hi havia algun químic en els “descuelgues” que el podies treure amb les mans, però com que treballava a palanca aguantava. Crec que abans d’equipar amb químics cal una bona formació i que el material estigui en perfecte estat. Posar-hi Sika caducat és una imprudència.

  15. Òskar (K.) dice:

    Jo per això no posso químics. Em fa respecte el tema fins que algú m’ensenyi adientement…

  16. joan dice:

    raro, muy raro, no me entra en la cabeza com se ha podido partir. he colocado bastantes quimicos, de marca i caseros i entiendo algo de fuerzas de carga i… ¿Supongo que el diametro es como minimo de 10 mm. no?
    creedme, aunque sea casero si el material es bueno, creo que no hay mucho problema, el problema es el curro que te tienes que dar.
    cuando se empezaron aver por las paredes los clasicos quimicos de barilla de obra, se lo comente a un amigo Arquitecto i le dije que como lo veia de seguro para nuestro deporte,
    esplicandole como tendria que trabajar en caso de caida. La respuesta que me dio me dejo plenamente sastifecho.

  17. Quintin dice:

    Hola, K. y resto de gentes. ¿aquí también se puede hablar sin saber?
    La foto que le hice a la fractura del químico fue una lástima, sin macro y quemada por la luz. Tengo otra bien, pero es el mismo plano que la de Zorat, pero por el otro lado del químico, la anilla está algo comida, pero nada preocupante, y el corte sin marcas de oxido, aunque como es inox, podía haber estado medio partido antes. En mi lado tampoco se ve que ponga Fixe.
    No sé, que no estuviera metido hasta el fondo no justifica por sí mismo que se parta. Los tres centimetros que pudiera estar salido no creo que aumenten el par tanto como para que se parezca al de un saque flojito en un quimico bien puesto.
    Mas bien creo que la resina defectuosa no distribuia bien la presion a lo largo de todo el agujero, sino que se hacia mas bien en un solo punto, y el químico se ha cizallado. Como el acero es más duro que la roca, esto pasa por un defecto del material.
    En resumen, tengo fé en las cuerdas, y creo firmemente que no se rompen al rapelar, y tengo fe en los tensores químicos, y creo que no se rompen al colgarte de ellos.

  18. Òskar (K.) dice:

    Bienvenido Quintín. Aquí puede hablar todo el mundo.🙂

  19. PGB dice:

    Pot ser que els quimics hagin d’entrar a la roca en diagonal cap avall i no perpendicularment? Em sona haver llegit algo per l’estil. Si això es cert, aquests dos quimis d’aquesta reunio estaven entrats perpendicularment (com si fossin parabolts).

    La sika s’arrencava i els quimics giraven… quina por al despenjar-me! I aixo que vaig fer la via ja fa un any… no ho hagues dit mai que pogués durar tant!

  20. elmaestro dice:

    Ya que veo que puede hablar todo el mundo (incluso con desconocimiento)🙂
    A simple vista parece que el diámetro de la varilla del químico no es muy ancha.
    Si el químico puede girar, se me ocurre que quedando en posición horizontal al cargar sobre la parte central, se generaría una palanca bastante mas importante que la normal.
    Si ademas estaba un poco sobresalido, peor vamos…
    Si fuera de fabricación casera habría que ver con que Inox esta hecho, hay algunos que son muyyy duros por que los convierte en muy frágiles a este tipo de cargas..

    Saludos

  21. Tino Núñez dice:

    Hola, un tema interesante. Creo que este tensor es casero y de ninguna manera de la marca Fixe. La rotura evidencia que el acero no resulta demasiado frágil y por lo que yo sé ni siquiera el acero inoxidable de peor calidad debería dar tantos problemas si la pieza ha sido correctamente encastrada en la roca. Efectivamente debía estar trabajando a palanca /flexotraccióny en torsión, situaciones desfavorables para cualquier resina. Es difícil acertar con lo que pasó sin más datos, pero es evidente que si giraba antes de salirse hubo chapuza (si rotaba sobre sí mismo incompatibilidad resina/tensor; si rotaba la resina fraguada sobre la roca problema del adhesivo bien por proporción de mezclado errónea, producto muy caducado o fraguado incompleto al bajar la temperatura por la noche de +5ºC). En fin ¿qué opinan por ahí los especialistas en químicos’

  22. Quintin dice:

    Una aclaración:
    EL TENSOR NO ES DE LA MARCA FIXE.
    Cuando digo “En mi lado tampoco se ve que ponga Fixe”, quiero decir “El tensor es casero (industrial)”. Vamos, que no tiene ninguna marca ni comercial ni de homologación.

  23. Òskar (K.) dice:

    Resumiendo:

    Mal perforado.
    Mal instalado.
    Sika caducada.
    Anclaje de ferretería.

    Pues aún ha durado mucho…🙂

  24. […] Hay una reunión que necesita ser repuesta. […]

  25. JesusTHC dice:

    Alguien sabe dónde puedo conseguir resenyas del sector ‘el cine’ de collegats?. Esque este fin de semana voy a ir a escalar allí y no encuentro resenyas por ningún lado.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  26. K. dice:

    Yo las tengo contáctame.

    Sino en un Vèrtex especial Prepirineu del Pallars (no sé el numero)

  27. J.THC dice:

    Oye, perdona, pero… ¿Cómo contacto contigo?

    Saludos.

  28. K. dice:

    Menú de la derecha – ENLACES – Cont@cto

  29. Claudio Tome dice:

    Señores:
    Trabajo en el mundo de las fijaciones, y sin lugar a dudas es muy importante instalar las cosas bien, usar productos vencidos es una locura, usar productos no certificados otra, subir por una guía con anclajes que se mueven es tentar al señor.
    Les recomiendo que se conecten con Fischer sistemas de fijación en España, que les pueden ayudar y mucho.
    Tenemos productos muy buenos con ceritifcaciones acordes, y que pueden ser instalados sin grandes problemas.
    los datos son:
    fischer iberica S.A.
    Klaus Fischer 1
    43300 Mont-Roig del Camp
    TARRAGONA
    SPAIN
    Tel. +34 9 77 83 87 11
    Fax: +34 9 77 83 87 70
    e-mail: tacos@fischer.es

    Saludos
    Claudio Tome

  30. K. dice:

    ¿Están certificados para la práctica de la escalada?

  31. Bermu dice:

    Hola, que tal Oscar, que tal esas equipaciones, comentar sólo que OJO con material igual o casi igual al homologado, quizas sea el mismo y uno lo destinen para industria y otro para escalada, pero la homologación no es sólo que aguante tirones o no, es que tambien tienes un respaldo “legal”.
    Y esto es un tema un poco flotante, de quien es la responsabilidad en un accidente por una caida de una seguro mal puesto? del equipador o del que sube, que nadie le obligue, yo cuando equipo no me la juego.
    Pongo seguros que se que son certificados, en la ferreteria seguro que los hay iguales, pero no es que sean iguales o que aguanten lo mismo, es la responsabilidad del equipador.
    Y realmente seguro que la diferencia es muy poco contando con la vida de una persona.
    Es cierto que al principio se hacian los seguros, quien no se ha hecho un clavo, o los tipicos tacos de madera o buriles y un largo … y si seguro que un Fischer industrial aguanta igual o hasta mas que uno homologado, pero en caso de problemas de una forma estas cubierto y de la otra no.
    No quiero decir que Fischer no sean bueno, al igual hasta mejores que muchos de los homologados, pero en caso de accidente si te buscan las cosquillas…
    Yo he probado a nivel privado en casa la “sika” de fischer, para poner algun taco o presa del plafon y si son buenas, pero es para uso particular, no para uso de que otros se cuelguen con mi responsabilidad.
    Y en el caso de no saber poner quimicos, una de dos o se pone un parabolt, o no se equipa.
    Los seguros son seguros si estan bien puestos, si no son muuuuucho mas peligrosos. Porque la gente se fia.
    Yo en un vuelo que pegue en montserrat me salio un parabolt completamente sin expandir, tiene huevos la cosa, me pase casi 1 año que no tenia cojones a pasar de la chapa por falta de confianza en los seguros. Para meterle el taladro por el culo al que la equipo.
    Por lo que vi de roca y la roca que tenemos por la zona, tipo font de l atmello, mediona, el coll de la barraca, … es un clacareo blando, esta recomendado el poner quimicos y el poner parabolts, esta al limite de lo recomendado, pero en estas zonas de siempre se han puesto parabolts y todos hemos volado con ellos y sin problemas.
    Te aconsejaria que si ves alguna via de la font con la R mal equipada, tipo quimico casero, mal puesto, o dudoso de mezcla de sika, Desequipala, por el bien de todos.
    Y cuando se pueda se cambian los seguros por fiables.
    La ultima vez que estuve en la font vi algun seguro de esos que comentas, quimicos a medio salir, que miedo. Me descolge de otra R con parabolts.
    Animo con la labor y mucha suerte. A ver si nos vemos un dia.

  32. K. dice:

    Sí, los químicos de la Font no sé quien los puso pero no están bien del todo. Sed prudentes.
    😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: