Guias y guias

Ya tenemos aquí la primera guía de Montanejos.

¿La primera? Pues sí, porque en breve saldrá otra.

10 años sin guía decente (alguno dirá que nunca hubo guía decente) y ahora salen dos el mismo año.

Para animar la polémica la segunda será del gran equipador de la zona: Ernesto López.

Con lo cual el debate sobre quien puede publicar reseñas y quien no se calienta.

Sin conocer a Ernesto, creo que es un tio de carácter. Sólo hay que leer el prólogo de su guía del 97 o la carta que ha enviado sobre el tema en el Escalar de este mes.

¿Habeis ojeado la guía (cualquiera de ellas)? ¿Opiniones?

26 respuestas a Guias y guias

  1. jortx dice:

    De moment no tinc pensat anar a Montanejos, però si mai es donés el cas segur que compraria la Guia de l’Ernesto, perquè és el que s’ha deixat els calés i les ganes per equipar quasi la totalitat de l’escola. Seria com col·laborar amb un granet de sorra…

    El que està clar és que els altres estan en tot el seu dret de publicar una guia, ningú té perquè prohibir-los-li (olé aquests pronoms febles!!).

  2. Òskar (K.) dice:

    Estic força d’acord amb tú, Jortx. De fet jo ja tinc l’antiga guia de l’Ernesto

    Es una pena perque segur que els altres també han fet la guia amb tota la il.lusió.

    El que no m’agrada de l’Ernesto es la seva actitud agressiva en tot el que escriu. Cada vegada que llegueixo els textos que comento a l’article, m’estressa. 🙂

    Sóna massa dur.

  3. jortx dice:

    Direm que aquest personatge (ernesto) és un tiu sense pèls a la llengua i amb les idees clares, pel què he llegit a la escalar jeje

    Va, prou escaquejar-se de classe o al final em pillaran😛

  4. icoba dice:

    Hay que joderse. Un porrón de años con una guía de mierda y ahora 2 de golpe.
    ¿Quien va a publicar la de Ernesto?
    Saludos.

  5. pgb dice:

    Aixi com els de la primera guia tenen la llibertat de fer el que vulguin a l’hora de publicar, crec que s’haurien d’haver mogut una mica per enterar-se que l’Ernesto publicava la seva guia (i mes, tenint en compte que es ell l’equipador).

    Igual que el Jortx, compraria la guia a l’equipador que es qui s’ha deixat els quartos equipant.

    No he tingut ocasio de llegir els articles, podeu fer-ne cinc centims?😛

  6. Òskar (K.) dice:

    Icoba:

    Desnivel.

    Lo cual explica, puestos a ser malos, por que no han anunciado la otra guía como novedad en su página principal (a pesar de que la venden).

    PGB:

    No quiero ofender a nadie escribiendo lo que recuerdo de ambos textos. Seguro que incluiría interpretaciones personales y cometería alguna injusticia. Lo mejor es que cada uno lo lea. Como máximo, si tengo tiempo y quereis puedo intentar transcribirlos literalmente aquí.

  7. Alguien que está muy puesto en este asunto de las guías me comentó que la edición de la guía de Ernesto López “Bífido”, sería en papel de color rojo. Este pequeño truco no permite hacer fotocopias.
    Personalmente creo que es mejor comprar la guía que esté mejor, independientemente de quien sea su padre.

  8. Òskar (K.) dice:

    ¡Buf! así era la vieja creo recordar. En rojo. Vaya palo.

    Yo estoy por comprar la suya pero como me lo ponga muy difícil…

  9. Òskar (K.) dice:

    Que por cierto, ya es tontería.

    Hoy dia nadie hace fotocopias, se hace una foto digital y con el fotoxop cambias el color rojo por blanco en un pis pas y ¡¡¡a Internet que jode más y es más barato!!!

  10. Txomo dice:

    En rojo… parecerá una casa de putas xD

    (lo siento, no puedo resistirme a estas cosas xD)

  11. Gabi dice:

    y alguien me puede enviar escaneada u OCReada dicha carta de Ernesto?
    al correo gabi_borras arroba de hotmail punto com

    graciasssss. y no metais mucha caña a los autores, que son colegas míos :-))

  12. Òskar (K.) dice:

    A ver si esta tarde la puedo transcribir aquí.

  13. Gabi dice:

    Òskar, eres un sol :-))))))

    que fino me ha quedado…

  14. tendi dice:

    Por lo que yo sé, después de editar la anterior guía, que dicho sea de paso además de estéticamente un desastre(por el rojo), incluía una serie de errores adrede(comentario de gente cercana a Ernesto) con el fin de incordiar la copia, Ernesto ha tardado mucho en decidirse a editar otra. Yo sigo queriendo comprársela a él, por lo que se lo ha currado en la escuela. Pero lo que no puede pretender es ir por libre, a contracorriente, y luego quejarse de que no es apoyado por el colectivo. Eso no es ser consecuente. Si acaso espectacular.
    Los autores de la nueva me consta que al contactar con Ernesto le ofrecieron participar, y él se negó en las condiciones ofertadas(es probable que no le pareciera justo en cuanto al trabajo realizado por él, y a ellos no les parecería justo por el curro realizado por ellos, que ya estaba relativamente avanzado). No sé cuáles son esas condiciones.
    La maquetación de la que ha salido es tipo rockfax, es decir a color, fotikis, bastante detallada, pero carece del profundo conocimiento de las vías de Ernesto. Pero como Ernesto crea guías que desinforman en cierta manera, pues el resultado es probablemente el mismo.
    Esto es una opinión totalmente personal que además puede cambiar.

  15. Òskar (K.) dice:

    Carta de Ernesto López publicada en el Escalar 54:

    Montanejos. Cria cuervos y te sacarán los ojos. Montanejos. Dame pan y dime tonto. Montanejos. De fuera vendrá quien de casa nos echará. Montanejos. A un panal de rica miel tres moscas acudieron. Montanejos. Unos preparan la tarde y otros se comen el pastel.

    Desde mi juventud e intentado, en Montanejos, hacer de sus paredes una forma de vida que pudiera llenarme a muchos niveles. Fue mi mayor logro: creé ilusiones, cumplí sueños y motivé a escaladores que por El Refugio pasaron.

    Ahora, en mi madurez, me dispongo a hacer pública mi carrera deportiva tras 25 años en la escuela, y a elaborar mi asignatura pendiente: una guia de escalada de Montanejos. Hecho que siempre había concebido como recompensa a tanto esfuerzo y de la que esperaba, sobretodo, un respeto ante los “derechos de publicación”. El tiempo de espera de este proyecto ha llamado la atención de los oportunistas.

    (sigue)

  16. el yeti dice:

    Pues por lo que he leido en la primera parte de la carta, tampoco parece tan agresivo, no?
    o quizas sea una impresion mia.
    de todas maneras, supongo que si tu te curras el equipamiento de toda una zona, y te hace ilusion publicar la guia, te ha de joder mogollón , que se te anticipen…
    en fin, bienvenidas sean…..

  17. Òskar (K.) dice:

    Gente de nueva generación, que se aprovecha del trabajo ajeno sin permiso alguno, actuando con evasivas y sin atender a razones. Gente que aspira a un reconocimiento social con un libro que omitirá intencionadamente a los equipadores de las vías, sabiendo que soy el autor de cerca del 90% de dichas creaciones. Gente cuya ambición le ha llevado a traducir el texto al inglés y a modificar por desconocimiento muchos datos originales, que provocaran sin duda mucha confusión. Gente que defiende su versión alegando una falta de información de la escuela. En definitiva, gente que pretende capitalizar mis esfuerzos plagiando cerca de 1.000 nombres registrados en mis anteriores publicaciones.

    Mis intenciones con el presente escrito es dejar constacia de tan inaudita situación y haceros conocedores de que editaran dos guías de escalada de Montanejos, casi a la par: una de tres autores y otra de uno solo. No puedo aseguraos que sea la mia la primera que vea la luz, pero si que contendrá información real y fidedigna, basada en datos de los equipadores, conviertiéndola así en una obra exacta y completa.

    Os ruego que tengais paciencia hasta comparar los contenidos de estas dos publicaciones y para que juzqueis por vosotros mismos ética y moralmente esta confabulación. De todas formas, tengo la convicción de que el tiempo pondrá a cada autor en su lugar y a cada libro en el escalón que se merece.

    Espero de corazón que tomeis la decisión más acertada.

    (fin)

  18. Òskar (K.) dice:

    No sé Yeti, yo igual soy un pacifista pero para mi destila una mala hostia que hiere.

    Sólo le falta insultar o amenazar, pero claro eso no se hubiera publicado.

    Y conste que no digo que no le falte razón. Desconozco la movida como para opinar.

    Pero si creo que despues de 25 años sin guia, si realmente ellos no sabían ANTES de empezar a hacerla que Ernesto iba a hacer una, para mi no pasa de ser un caso de mala suerte desagradable.

    Sólo un detalle legal: la información no está sujeta a plagio. Uno puede coger las reseñas de otros y con ellas confeccionar una guía siempre que los croquis y textos sean propios. De hecho casi todas la guias se hacen así.

  19. ponxo dice:

    pues… despues de leer lo publicado, sigo opinando que el unico que tiene el derecho de publicar las reseñas o guias es el equipador. Ya que conozco a Ernesto y es un tio que se lo a currado un monton un poco raro pero quien no lo es???

  20. Òskar (K.) dice:

    Cada uno tiene su ética y todas son respetabilísimas.

    El problema es cuando colisionan: alguien opina diferente que tú y publica una guía.

    En ese punto de conflicto entre tu ética y la suya, a mi el único arbitro que me parece lógico es la ley. Y la ley ampara a quien publica, sea quien sea, mientras no plaguie.

    Sólo puntualizar que la información no está sujeta a copyright y por tanto coger una reseña y usar su información para hacer OTRA reseña, no es plagio. Puede parecerte poco ético pero es legal.

  21. tranki dice:

    Hola K.

    En primer lloc crec quye L’equipador d’una zona té el DRET de publicació prefernt d’una guia, però és una norma no escrita i seguramnent no accceptada per tothom..

    PERO

    ¿I si una zona no té un equipador principal i l’han feta entre molts?

    ¿I si auest MOLTS no volen publicar, o no tenen temnps i medis, i UN si?

    ¿I si no hi ha guia, i uN EXTRANY la vol publicar?

    ¿I is l’equipador PRINCIPAL no vol publicar?

    Al meu parer són preguntes on pots donar m0oltes voltes o simplement passar de toit.

    Avui en dia LIMITAR la informació, o donar-la d’una manera PARCIAl, és molt difícil..amb tanta tonterioa la iNFO circula de manera rapida i eficient a trav`´es de internet…és SIMPLEMENT le bo tracte que el equipador o el publicador tinguin amb els CLIENTS o els altres escaladors, per talq ue la gent faci l’acte de comprar la guia enlloc de descarregar-se o carregar la info a internet.

    UN EXEMPLE: La guia del Luichy de la NORD, la Guia de Montgrony o la Guia de St Benet, o les ressenyes de MOntse Sud, ia ltres tantes…és informació que JA EXISTIA, JA ESTAVA DIBUIXADA i moltes vegades completava les guies anteriorment publicades….

    El cas del Luichy és agafar aquesta info, treballar-la, parlar amb els equipadors, anar a fer-los fotos, completar els buits de noves vies, manetnir una actualització, posar comentaris extra sobre equipament i qualitat…etc….

    Aquí hi ha un VALOR afegit molt important, molts cops més barat i pràctic que anar buscant ressenyes una a una, i a sobre el fa una persona que apart de dedicar-se fanàticament a l’escalada té amic per tot arreu…resultat: les seves guies apart de estar de puta mare funcionen, es venen, i poca gent les fotocopia…

    Potser a l’ernesto li ha faltat alguns d’aquets aspectes per tenir l’exit que possiblement es mereixia amb montanejos…

  22. Gabi dice:

    gràcies Òskar per ficar ací el texte de la carta d’Ernesto. En quant a la polèmica, no vullc opinar fins a que no tinga mes dades.

  23. tendi dice:

    Nunca vas a tener todos hasta que no hagas un careo entre ellos. De todos modos es que no es muy opinable.
    Parece que la de Ernesto se moverá en torno a los 40-50 euros. Esta vale 25. La de Ernesto más completa y fidedigna. Probable que acaben para coleccionistas locales. a los visitantes les parecerán caras.

  24. Des de València dice:

    Montanejos és una escola d’escalada que ha sigut referent de l’escalada esportiva per a tot arreu d’europa a la d’ecada dels 80. Ha sigut referent i encara ho és al panorama de la península. I tot això és gràcies a este home, Ernesto López, el qual s’ha equipat potser el 95% de Montanejos. Tal volta siga molt contundent en les seues declaracions, però ho pot fer, perqué té el seu dret, que encara que la roca és de tots les víes són seues.

    Respecte al grau es de tots ben sabut que el grau de montanejos no és correspón amb els graus d’altres escoles, però amics, és que ha yosemite i al verdón es gradua com ara, doncs no, té el grau que ha de tindre, el d’una gran escola.

    A València hi ha un cas més com este, la famosa guía de “escalada deportiva proxima a valencia” de Carlos tudela, doncs este home va ser un oportuniste, sense haber ficat un parabolt en la seua vida va recopilar tots els croquis de les escoles d’escalada esportiva i va publicar-les, ¿què passa? doncs que va xafar les publicacions que anaven a fer alguns equipadors, publicacions amb les que anaven a traure diners per tal de seguir equipant o reequipant altres escoles, de forma que este cara dura va fer va ser impedir estes reequipacions, afeblir les ganes de seguir equipant, per tal de traurés uns diners per a d’ell.

  25. Òskar (K.) dice:

    No voy a decir que sepa lo que era Montanejos en los 80. No lo sé.

    Pero si realmente fué tanto ¿no crees que ha perdido bastante pulso respecto a otras zonas? ¿Qué parte de esa recesión puede ser atribuible a su particular grado y a la ausencia de información publicada?

    Sólo esas dos ideas para la reflexión.

    Otras ideas respecto a lo otro:

    Nos pasamos la vida confundiendo a la gente que difunde con los que equipan.

    ¿Acaso el que equipa una ferrata (que igual gasta el equivalente a 100 vias deportivas en material y tiempo) cree tener algún derecho sobre las guias de ferratas que se publican?

    ¿Porque en escalada tenemos tan arraigado el concepto de que quien equipa publica?

    A priori son ámbitos que no tienen nada que ver y que además requieren habilidades bien diferentes (con razón hay guias tan penosas).

    Quizá porque es una de las pocas formas en que el equipador puede recuperar parte del dinero invertido pero tampoco hay que llevar al radicalismo esa idea, pienso yo…

  26. icoba dice:

    [sorna]
    “Ahora, en mi madurez, me dispongo a hacer pública mi carrera deportiva tras 25 años en la escuela, y a elaborar mi asignatura pendiente: una guia de escalada de Montanejos. Hecho que siempre había concebido como recompensa a tanto esfuerzo y de la que esperaba, sobretodo, un respeto ante los “derechos de publicación”.” + “40-50 euros” =

    ¡coño, ernesto se está preparando la jubilación!
    [/sorna]

    Lo peor de toda esta historia, es que no hayan aunado exfuerzos para sacar una sola guía.
    Me parece muy importante para juzgar todo el tema lo que dice Tendi de que los autores le ofrecieron participar a Ernesto.
    Como no venga guías Ernesto, se va a coger una rabieta….. de esta desequipa sus vías de Montanejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: