Reseñas secuestradas

En el Desnivel este mes aparece un artículo sobre el Vermell del Xincarró y el Totxo del Clot del Tambor.

Sobre estas zonas no es difícil encontrar información gratis, como por ejemplo en onaclimb.

Quizá lo que más me ha llamado la atención es que se promete un futuro artículo sobre la zona de La Cova de l’Arcada.

Zona secretivísima donde las haya que no sale ni en la guía de Montserrat Sur por deseo expreso del equipador.

Incluso las malas lenguas hablan de amenazas de casi-muerte para aquel que publique (al colega de Kpujo parece que no lo han atrapado o tiene bula papal).

Ahora ¿Habrá cambiado de idea el equipador? ¿tendrán bula papal los autores del artículo de Desnivel? ¿estarán publicando sin permiso?

Al hilo del tema me viene también a la cabeza la próxima publicación de una guía de Montanejos (o incluso dos, dicen).

Por fin, tras años y años con una cutrez de guía que hizo el equipador-de-casi-todo y en la que proclamaba que no haría otra y que si alguien la hacía, lo desequipaba todo (todo lo suyo, supongo).

¿Creeis que es ético secuestrar reseñas en estos casos?

Está claro que siempre es mejor comprar una guía del equipador para pagarle el gasto realizado, pero si no la quiere hacer ¿tiene derecho a impedir que otros detallen lo que han escalado?

¿No se da eso leches con la libertad de expresión y de prensa?¿nuestra ética colectiva está por encima de esos valores?

¿Os suena que pase algo similar en cualquier otro ámbito?

A mi no: si alguien equipa una ferrata, limpia un camino, hace una ruta nueva, descubre una cueva, baja un barranco ¿creeis que se cree con derecho a decidir como se informa de eso?

25 respuestas a Reseñas secuestradas

  1. En otros ámbitos también pasa. Si te metes con la tabla de surf en una playa “secreta” te pueden sacar de ahí a puñetazos. Y si publicas algo se te pueden cagar en el capó del coche por los siglos de los siglos – caso verídico. Y ya me dirás si no hay nada más ridículo que una playa “secreta”, como si no existiera el Google Maps, no? Y eso que entre surfistas hay mejor rollo que entre escaladores. En todas partes cuecen habas.

    A mi me parece un poco extraño que no se puedan publicar reseñas de la Cova de l’Arcada y que en cambio TODO el mundo tenga reseñas del sector…

  2. Òskar (K.) dice:

    Ja, que bueno (y qué ridículo) lo de los surfers. No lo sabía.

    Surfers y escaladores adalides de la libertad de expersión.

    ¡Qué trist!

  3. un_bou dice:

    En cierta manera parece un poco estupido ya que no creo que solo equipe vías para su disfrute, imagino que también las equipa para que otros las disfruten..

    Pero a muchos nos gusta disfrutar de un poco de calma cuando escalamos, y esto no se encuentra fácilmente en montserrat sur; y nadie puede negar que la publicación de una guia como ha sido la de luichy ha traido muchíssima más gente de la que iba antes de la guia.

    Tambien veo lógico que si el las ha equipado tenga todo el derecho a desequipar-las si le apetece.

    En fin, las vías estan ahí para el disfrute de todos, con o sin guia. Y quien busca encuentra.

  4. pinxo dice:

    Pues yo digo que como equipador que soi, el sector es del que lo equipa y el es el que tiene que dar la info. Si visitas un sector y te acabas las vias, no hay reseñas pues te haces unas pero no la publicas das info. a los que te la pidan. Diferente es que el equipador no visite la escuela en muchos años…. entonces maricon el ultimo….
    Pero es solo una opinion….

  5. flx dice:

    k…el “secuestro de información” es una deformación debida al poder de la información.
    Paralelismo en otros ámbitos lo hay por doquier…este de los spots secrets es uno que se da, pero también hay quien va a buscar rovellons y no permite que veas donde va a cogerlos…yo que se.
    Muchas razones para estas actitudes, todas alrededor del egoismo.

    Respecto a la publicación de reseñas…no se, pueden haber diversos motivos pra no querer publicar. También depende mucho de si se conoce o no quien es el autor.
    Si se quien es el autor, primero le pido permiso, y si me pide que no publique, no publico (me ha pasado, y he respetado). Eso no impide ni escalar ni recomendar la vía a los colegas.
    También creo que en ese caso conreto, si no hubiese averiguado de quien era, y la hubiese publicado, la cosa tampoco hubiese ido a mayores reinando el diálogo, respeto y sentido común.

    Respecto a quien amenaza con desequipar…pues son libres de hacerlo, pero no se hacen ningún favor, ni a ellos, ni a la comunidad escaladora, y mucho menos a la conservación del entorno y la roca, ya que seguramente las vías serán equipadas nuevamente.

  6. Òskar (K.) dice:

    Bonito blog Pinxo, y gracias por tu sinceridad.

    De mi post, ya deducirás, que aunque equipo vías (pocas, aunque poco a poco…), no estoy en absoluto de acuerdo contigo.

    Creo que un sector, aunque lo descubras tú (cosa difícil de saber seguro aunque lo encuentres virgen) no es de nadie. En todo caso sería del propietario de la tierra que casi siempre es la persona “a evitar”.

    Y también creo que nadie puede erigirse en censor de la información de ningún tipo. Ni de vías, ni de política, ni de nada. Sino acabamos mal, tenemos experiencias de regímenes de ese tipo y no me convencen…

    Y creo sobretodo en la educación y en el hablar y entender antes de actuar.

    No quiero que nadie decida por mi qué puedo y qué no puedo contar, si hay alguna razón para no contar algo ya soy lo suficientemente adulto para entenderlo. Y si es por puro egoismo, pues… ya me lo pensaré en cada caso…

    No me importa tener según que personas como enemigas, me preocuparía tenerlas como amigos…

    Respecto a “liberar” una zona cuando el equipador deja de aparecer por ella. Bueno, aparte de que no creo que la zona sea de él, parece difícil de comprobar tal cosa a menos que lo conozcas bien. Cuestión diferente es que por educación no equipes, que no es lo mismo a que te lo imponga él (viene a ser la misma diferencia entre ceder el paso a un anciano por educación a que tal cosa sea obligatoria por ley)

    No sé si tu concepto de posesíón incluye que otros no pueden abrir vias en tu sector hasta que marches. Si es así, tampoco lo comparto. Mientras no me pisen vías, bienvenidos son.

    Bienvenido ERES.

  7. Gabi dice:

    sólo me referiré a tu último párrafo, oskar: quien equipa una ferrata sólamente tiene derecho a una cosa, pero no la pongo aquí porque te cierran el blog.

  8. Mohawk dice:

    Cuando decis “publicar” os referis a cualquier medio o solo los de pago?

  9. pinxo dice:

    Oskar, gracias por el piropo al blog…jejej lo de la propiedad no digo que el sector sea mio….que va!!! pero si un respeto a lo equipado y al equipador. Pienso que el equipador no es dueño de nada, pero se pegan un curro y se gastan un dinero para que todos escalemos. Los secretivos normalmente no lo son tanto, por que la gente suele ir, pero no sale en desnivel ni en ninguna web. Yo escalo en lugares que podriamos decir secretos de gente conocida…. y les pido info y me la dan, lo que pasa que la gente por lo general somos un poco MALOS…. y no respetmos nada, pero bueno tambien hay gente buena y con la que pasas buenos ratos por ahi….
    Pues nada a disfrutar y estais invitados todos a los sectores secretos del PINXO….

  10. Fer dice:

    Equipar una vía, con el tiempo y esfuerzo que eso supone, y no dar a conocer la “obra” es para mí absurdo y contradictorio. Sería como componer canciones y no querer que nadie las escuchara. Demasiado individualista. Las razones que hasta ahora he escuchado para hacerlo me parecen un tanto pobres y simplonas.

    Y si un equipador, sea afamado o novato, en un calentón infantiloide desequipa una vía, es que es idiota y se cree el ombligo del mundo.

  11. pinxo dice:

    Yo no digo que no se den a conocer, pero editar reseñas y publicarlas. Y ademas, ¿para quien equipa?…. yo equipo para mi y mis colegas y todo a quel que se interese por las zonas donde frecuento. En las tierras del Pinxo hay un equipador, pero de los de hace años….que tiene equipadas mas, nose el numero, pero muchas…y le an robado las reseñas y publicarlas sin permiso un nas cuantas veces.. y el siempre las da a quien selas pide….entonces que haces ….pues yo elijo quien escala en los sectores donde me dejo el sudor, el dinero y lo mas inportante…. EL ALMA Y EL CORAZON…. es una opinion….y si alguien lo encuentra pues que lo disfrute….como yo lo hago.

    Ahhh!!! lo de desequipar…..yo no lo aria nunca…y tampoco editar una guia de una zona donde no he aportado nada… un saludet… y es solo una opinion….jejeje

  12. ENRÍ dice:

    ÉS UN TEMA MOLT INTERESSANT AQUEST.
    BASTANTA GENT QUE CONEIXO NO DONAS DIFUSSIÓ DE VIES QUE EQUIPA O OBRE, PERÒ NO LI MOLESTA QUE ALGÚ DESCOBREIXI LA LÍNEA I LA COMENTI O PUBLIQUI AMB RESSENYES PROPIES LA MATEIXA.
    UN DIBUIX POT SER TEU, UNA LÍNEA POT SER T”TEVA” JA QUE L’HAS EQUIPAT I/O OBERT PERO ALLÒ ROMAN A LA PARET I JA ÉS DE TOTHOM, COM ABANS QUE TU HI POSESIS RES.
    SI ALGÚ EN FA UN DIBUIX PROPI… JO NO L’HI VEIG EL PROBLEMA. DIFERENT QUE MODIFIQUI LA L’ESTETICA DE LA RUTA PQ NO LA POT ASSOLIR IGUAL COM L’HAN ASSOLIT ALTRES ABANS QUE ELL.

  13. Òskar (K.) dice:

    Estic bastant d’acord amb Enrí.

    Yo entiendo que si una zona es propiedad privada o algo así y su masificación puede provocar prohibiciones, se limite la difusión a canales no masivos.

    Igualmente hay que entender que estaremos en la cuerda floja siempre, pues si alguien quiere publicar en Internet o en una revista, será un c****n o lo que queramos decirle, pero tiene todo el derecho del mundo a explicar lo que ha visto en la pared (igual precisamente por culpa de ser un secretivo no sabe qué problema hay en la zona…)

    Yo si puedo se lo intentaré quitar de la cabeza de forma razonada, pero si insiste desde luego no lo amenazaré ni insultaré.

    De hecho hay algún sectorcillo que me apetecería equipar pero me lo estoy pensando precisamente por esto. Creo que lo más sensato es no equipar si no te ves capaz de encajar con ética una situación como esta…

    Y evidentemente limitar la publicación de croquis si no hay estos problemas, me parece un simple caso de egoismo y no lo comparto…

  14. Jaume dice:

    En el caso que nos ocupa, imaginaros que equipais vias y invertis vuestro tiempo y vuestro dinero, durante mas de 20 años equipando vias para el disfrute de todos y el ayuntamiento y la administracion en general invierten el dinero de todos solamente en futbol y en tenis y nada en ayudar a los equipamienos; Publicariais una guia a sabiendas que llenaria el pueblo de turismo? O esperariais a ver si con el paso del tiempo se daban cuenta de la realidad de la comunidad de escaladores que viajan y gastan en los sectores de escalada. Y, pasados 20 años harto ya de esperar un reconocimiento que no llega y con más de 1000 vias a vuestra espalda, lo unico que te queda para recuperar tu inversion y vivir tirando del trabajo de tanto tiempo es editar la guia de esos sectores. Que os pareceria si otra persona edita la guia y la vende y saca provecho de tu trabajo, de tu tiempo, de tu dinero… es como si te estuviesen robando. No hay ética que justifique editar una guia de escalada de una zona que no has equipado, pues estamos hablando que las guias se venden y se sacan dinero de ellas. Nadie las edita para regalarlas y simplemente informar. Las venden, no lo olvideis. A todos nos gusta llegar y escalar las mejores vias de los mejores sectores, vias que alguien ha pensado, probado y equipado para nuestro disfrute. No tenemos derecho a robarle esa pequeña pension que conseguiria de editar la guia de las vias que tanto nos han hecho disfrutar, y mucho menos podemos justificar defendiendo la libertad de expresion, que alguien pueda hacerlo. O al menos eso creo yo.

  15. Òskar (K.) dice:

    Mi opinión:

    El que equipe pensando que un ayuntamiento le va a reconocer algo o pensando que puede obtener un rendimiento económico de lo hecho (o incluso recuperar sólo la inversión), tiene un grave problema de concepto.

    No lo conseguirá o si lo consigue, que dé gracias. Ha tenido mucha suerte.

    Lo más probable es que si equipas pensando en algo que no sea el puro hacerlo porque te satisface, acabarás amargado.

    Respecto a las guías:

    Cada uno tiene su ética. La ética no se impone.

    Para mi es ético hacer una guía de una zona si 20 años después el equipador aún seguía dormido.

    Sería poco ético si los autores de la guía alternativa hubieran sabido antes de empezarla que el otro se ponía a ello, pero si no lo sabían….

    E igualmente encontraría poco ético que el equipadro hubiera decidido hacer la guía sólo cuando se enterase que otros la iban a hacer antes… Para mi es lo mismo…

    En ambos casos sería una jugada sucia. Pero supongo que no es el tema y ha sido casualidad está pequeña locura

    Resumiendo: lo siento pero no creo que se puedan poner puertas al monte.

    La guía de Montanejos iba a salir tarde o temprano le guste al equipador o no. Se ha dormido demasiado y se le han adelantado. Lo siento por él, de verás.

    A menos que la diferencia de calidad sea notable en su contra, yo compraré su guía.

  16. Bermu dice:

    Buscando otras cosas, me ha salido este hilo, aunque ya veo que es del 2007, dejo mi comentario:

    Yo lo comparo con una investigación o medicamento nuevo, me explico.

    Tras el medicamento suele haber algun cientifico o grupo de cientificos que son los que se pegan el curro en descubrir un nuevo medicamento. Ejemplo del curro del equipador que limpia la zona y la equipa.

    Pero luego vienen las farmaceuticas a patentar y divulgar y lucrarse del negocio a costa del trabajo de otros. Ejemplo del que publica una guia, para lucrarse sin interesarse por la zona, el que la ha equipado, …

    Porque el primer caso esta mal visto, pobrecitos cientificos que vienen las multinacionales farmaceuticas a lucrarse y el segundo no? Yo los veo igual.

    Que tanto por ciento de esas guias van destinados a poner zonas de basura o recoger mierdas o re-equipar zonas.

    Yo como el 100% de la gente voy a escalar a las zonas de escalada gracias a las guias, no nos engañemos. Nadie va por el monte a ver si hay vias y si las encuentras las prueba sin saber que son. El otro tema es que la gente que publica vias “y esto tiene que salir de ellos”, un tanto por ciento X, lo destinen a reponer material en mal estado o a limpieza de las zonas.

    Ya que el caso de algunos editores es lucrarse a costa del trabajo de otros.

    Repito: que las guias van de puta madre para todos, pero se podria mirar un poco por el entorno y el material de las vias.

    Por eso en el caso de editar la guia el equipador al menos la gente sabe que el “poco” beneficio que da editar una guia va para el que la equipo.

    Otro punto es si alguien abre una zona y no la da a conocer. Tampoco esta obligado, pero como minimo el que la quiera publicar puede hablar con el equipador, que en muchas ocasiones no es que no quiera, es que no tiene tiempo de hacer reseñas curradas y divulgarlas.

    El otro dia me quede flipando cuando estabamos equipando y un colega me dio 20 euros para comprar chapas, se me caieron los huevos al suelo. Llevo una cantidad brutal gastada en material, y este que lo conozco de hace apenas unos meses me dice “ya que no puedo ayudarte a equipar, te paso 20 euros para ayudar en la equipación”, joder, creo que debe ser el unico en el mundo que sin ser equipador ni entidad ni ayuntamiento ni federacion a aportado algo, yo como equipador me quede flipando, como es normal no se los cogi y le “deje” que me pagara una birra, con el gesto ya hizo mas que muchos que publican guias.

    Pero para gustos los colores.

    Como nunca llegaremos a un consenso, creo que cada uno tiene que hacer lo que cree correcto.

  17. K. dice:

    Es un ejemplo y lo respeto porque tiene mucho de verdad, pero mira otro caso: más dinero se mete en las ferratas y nadie se plantea quien publica y quien no y a quien debe pedir permiso para hacerlo y si gana o no gana dinero con ello el tio que no ha puesto los “hierros” (poco dinero, todo hay que decirlo).

    ¿Por qué?

    Curioso como cada colectivo tiene sus manias y sus historias un poco, para mi, irracionales.

    No creo que deje de ser un poco eso, manias y tradiciones extrañas de cada colectivo que se van perpetuando en el tiempo via piques personales aunque creo que poco a poco vamos cambiando (a mejor, espero).

    Al final la pasta, tanto la de equipar como la que se gana con las guias, creo que es apenas las excusa.

    En lo primero porque luego la FEEC ofrece subvenciones para reequipar y apenas nadie se presenta, luego el tema no será tan grave (y cuidado, que yo sé la pasta que me dejo por placer en esto, pero no es el factor crítico, creo, sino iríamos locos tras las subvenciones). Más me cuesta encontrar horas y amigos para hacerlo.🙂🙂🙂

    Y en lo segundo porque, a la hora de publicar, ahora casi todo el mundo cuelga el croquis en Internet gratis en lugar de hacer un fanzine-guia para ganarse algo.

    Luego ambos temas económicos creo que son muy poco importantes, o si lo son flipo como los despreciamos…

    Así que me quedo con la idea que los temas importantes son otros: orgullo, territorialidad, “esto es mio y hago con la pared lo que quiero”, “no va a ganar otro un duro con mi trabajo”, “esto se va a masificar”, pero siempre masifica el del pueblo de al lado, nunca tus amigos, “hay que proteger el entorno” pero no te planteas no equipar que es lo que realmente protege y tal y tal y tal.

    Mira el ejemplo del Revolt de l’Àliga:

    – Resulta que se publica en la guia de BCN y alrededores con 4 vias.

    – Alguien, no sé si el equipador inicial o alguien que conoció el sitio por la guia (ya sería lo último) equipa más vias.

    – Alguien lo descubre, no encuentra info (¿como se contacta con los equipadores? a veces no es nada trivial) y las escala y publica un croquis que todos agradecemos un montón. De hecho hace lo mismo que hubieramos ido haciendo todos uno por uno, simplemente lo transcribe (que sea un dibujo o no, es irrelevante, a veces flipo que un croquis levante ampollas y un informe de vias, en formato texto sea inofensivo ¡¡¡si es lo mismo!!!!).

    – El equipador se enfada, pero publica su propio croquis también gratis en Internet. ¿Entonces porqué se enfada? ¿por pérdida de protagonismo? Dinero no hay por ningún sitio… Otra cosa es que hubiera pedido que se retirará el otro croquis y él tampoco publicase. Entonces, sí veo que es un caso de secretismo (lo entendería aún menos, pero sería más coherente).

    Así que aquí no hay dinero por ningún sitio y ni siquiera hablamos de un secretivo ¡si se publicó hace 15 años en la guia más vendida de Catalunya!!!!!!

    Yo creo que el 90% de las veces es una cuestión de sentimientos humanos, de protagonismo, sentirse menospreciado, sentir que pierdes el control de tu zonita que sentías como tu casa (y que desgraciadamente no lo es) y cosas así…

    • jordi dice:

      com a defensa propia i per aclarir el meu punt de vista: 1.-jo no equipo per escalar en secret i amb quatre elegits… 2.- el material es part pagat meu i part pagat pel centre excursionista de moia, per tan si son diners publics es per escalar el public 3.-equipar vies o rostolls si que m agrada fer-ho en “secret” precisament per no fer me protagonista mentres hi ha altres escaladors per l escola.4.- quan en jortx va publicar les vies l escola estaba en moviment de creixer i aixo es veia. 5.- al publicar es va omplir de molta gent als caps de stmna i jo equipo els caps de setmana. Anava equipar a les 7 del demati perque quan arribes gent jo ja hagues acabat la bateria i no fer me el “protagonista”. hi ha un post d en surgrimpi que ho demostra.. 6.- la meva opinio es ressenyar sense anim de lucre pero quan considero equipades totes les linies que m atrauen, i fer ho al web de centre excursionista. 7.- mentres l escola creixia venia molt poca gent,era mes aviat solitaria es podia equuipar amb calma i si els que venien escrivient el que havien fet al seu blog na fent pero d aqui a fer unes ressenyes exhaustives ho vaig trobar una falta d etica !! simplement etica !! 8.-buscar informacio d aquii ho equipa o escala per la zona, la secta tampoc es tan gran, que casi be ens coneixem tots! 9.-si es que no passa res per publicar escoles que un no equipa perque no hi ha ningu ni blog que hagi penjat unes ressenyes del follo , del grau dels matxos, de calders complerta etc. etc. que ja es fara en el seu moment, potser si, pero el que te o tenen mes tan % a dir son els equipadors!! 10.- no es el cas de montbru ni el revolt(pero al tanto que nem parlat molt) pero a vegades hi ha llocs que si es publica i es “massifica” l escola(sobretot si es de dificultat mitjana) porta problemes als propietaris de la zona i jja sabem la resta.. en canvi si hi ha gent pero sense volum i molt soroll l escola pot anar fent i convivint amb els propietaris (ells si que es poden sentir amos de veritat) i aixo s ha de respectar molt, perque els qui perden mes, en cas de problemes, son els escaladors locals. Llavors si ve un “foraneo” i tira pel dret publica etc.. tmb ja sabem laresta. 11.- des de l ignorancia tots ens equivoquem i aprenem pero rectifiquem ?? es mes facil lo primer. 12.- escalar força i no deixar brossa que es increible lo guarros que son alguns i el problema pels locals..13.- protagonis me? has vist el meu nom enlloc publicat ? m agrada que la gent escali lo que porta un curro que no vegis i mes en quimics! i que rectifici els graus tmb! i s hi ha pedres sueltas que les tregui que jo ja ne treetes moltes!! que consumir escalada gratis ho fa el 98% dels escaladors i sovint encara critiquem!

      • K. dice:

        Está my bien argumentado y con mucha educación. Gracias.

        Con el punto 9 no estoy de acuerdo, pero bueno.

        Los secretivos siguen existiendo pero del Folló hay reseñas (Fernando) y también dels Matxos (en la misma zona y que duren).

        De todo Calders también ¿no? ¿en el bar?

        Si hasta de les Puces parece ser que es trivial conseguir la reseñas🙂

        Igualmente está claro que hay gente que no quiere difundir sus zonas, por ejemplo el Brull, para mi siempre será una cuestión que oscila entre el miedo excesivo y el egoismo.

        Yo para no publicar o no dejar que publiquen otros, no equipo, prefiero dejar la pared virgen. Lo contrario me parecería demasiado dictatorial. Si hay motivos de peso para que no pueda ir la gente, pues no se equipa, a veces nos gana el hambre de equipar…

      • jortx dice:

        En cap moment vaig veure que l’escola estés en moviment de créixer. Ja ho vas dir en algun altre comentari, jo era (i sóc) un pringat que començava a escalar i en els sis mesos que vaig visitar l’escola abans de fer la ressenya, no va aparèixer cap via nova.

        El tema gent, segur que ara n’hi va més, incluïts els porcs. Em sap molt greu, és un dels inconvenients d’internet, la informació arriba a tothom. A mi també em fa ràbia trobar merda a les escoles, però no per això limito l’accés a la informació de la gent que en realitat estima l’entorn. Però d’això tampoc me’n pots culpar només a mi, ja que al final també has penjat les ressenyes….

        Si realment llegies el meu difunt blog, en diversos posts deia que em faria il·lusió fer les ressenyes. Si no volies, haver-ho dit, m’hauria estaviat feina i mals rotllos. Potser si que t’hauria d’haver vingut jo al darrera, però era un pringat, recordes?

        I si vaig publicar el Revolt i no publico Calders, Cargolaire, Folló, Brull, Matxos, Balcó del Malpàs, Regina Nord, Bauma del Galliner, Puces o mil sectors no divulgats (a internet…) és perquè d’aquests jo vaig saber trobar ressenyes, però del Revolt no!

        No sé noi, jo estaria molt content si un pringat es dediqués a repetir les meves vies i les publiqués; donant-me la seva opinió. Així potser aprendria alguna cosa i tot.

        Ja n’estic fart d’aquest tema. Si realment et vaig molestar, tens les meves disculpes. Et felicito perquè per fi has fet un comentari ben educat; el meu potser no ho és tant, i per això també et demano disculpes.

        Vinga, a escalar més i a menjar-se menys la pilota!

  18. Bermu dice:

    Hola K, que tal, hablando de equipador a equipador, creo que estamos en otra era a las antiguas, por suerte, tu con la Font y yo con Mediona, por suerte creo que viene una generación de equipadores por detras que equipa con la idea de que la gente disfrute sus vias, y por mi parte si uno le da por publicar lo de Mediona, casi que me hace un favor, porque el dibujo lo deje hace tiempo y para mi es mas facil el pegar la foto y marcar las reseñas, pero igualmente es un curro, jejeje.
    En la generación en que sali el Barcelona y Alrededores, se de algunos equipadores de aquellos tiempos que estaban en contra de que saliera la guia, por eso y ese es el motivo que en algunas zonas algunas vias no ponga el nombre, lo se de mano de algun equipador negado a que saliera la guia y no quiso dar los nombres, pero los grados la gente que la probaba sabia de sobras el grado.
    Yo por mi lado antes de empezar a equipar en Mediona busque a Eduard, y le comente la idea, para mi era un tema de respeto al que “empezo” a equipar la zona, me costo casi 2 meses poder localizarlo y hablar con unos y otros, supongo que el no fue el primero, que habria de otros antes que el. Pero su respuesta fue clara, que podiamos hacer lo que quisieramos, me quede parado, y a dia de hoy pienso el porque esa libertad de dejarnos una faena que el se curro a nuestras manos, yo creo que por suerte son pocos los equipadores talibanes que consideran suyo el terreno y que son mas los que equipan y dejan publicar, o incluso dejan reequipar sus vias para que no se pierdan en el olvido.
    Antes de tener la respuesta de Eduard, si que equipe algo, pero las lineas abiertas por el ni las toque, hasta tener un minimo ok, sólo puse las chapas que le habian robado en sus lineas y cambie algun parabolt que algun anti-equipamiento habia chafado.
    Como te decia yo escalo en las zonas gracias a las guias, revista, blogs, … Y gracias a que en el 2009 hay un gran abanico de posibilidades de divulgar la información, es tonteria los secretivos.
    Jejeje, Secretivo Marcelino, joder que tiene de secreto si siempre que voy hay gente, jejeje.
    Se por experiencia que las zonas que no se publican acaban muriendo, aun asi las que se publican si no tienen un seguimiento y vida tambien.
    No creo que la culpa de la mierda que deja la gente sea del que publica una guia, pero dejar una nota de respetar la zona nunca esta de mas.
    No creo que la masificación sea culpa de una guia, hay mas zonas que gente para escalar, y todos sabemos que hay zonas para modas, cuando se puso de moda rodellar, todos a rodellar, cuando era Les gourges du tarn, tos pal tarn, ahora parece que vuelve a renacer la moda de las escuelas perdidas.
    Son modas. Lo importante es que exista un respeto entre todos.
    Es una lucha que tarde o temprado se decantará a que todo se publicará con o sin consentimiento del equipador, por lo que es una lucha perdida.
    Yo creo que cuando algo existe es porque hay una necesidad de ello, si hay guias es porque la gente pregunta por sitios para escalar.
    Si hay equipadores es porque la gente quiere escalar.

    Yo entiendo el equipar “ojo es para mi modo de pensar”, el poder abrir las lineas que a mi me gustan y que las puedo subir asegurado, equipo porque me gusta decidir por donde quiero que vaya la via y luego escalarla, y si la gente la prueba y opina, pues vale, mejor que mejor. Pero equipo para poder escalar por donde yo quiero. El quien publica o deja de publicar las vias… creo que a los nuevos equipadores nos la suda un poquito, antes se creia que el que equipaba era porque era un crack y si alguien le destronaba… Ahora hay muuuuuchos equipadores desde II hasta 9c. Los reyes del taladro estan destronados, lo importante no es la publicación si no el tener vias para escalar. Y el equipador que piense que el merito es publicar la via que deje el taladro y se dedique a escribir. Porque lo mejor de un equipador es hacer una linea que a el le gusta y que la gente la disfruta.

  19. K. dice:

    Si quieres ya hago las reseñas yo😛😛😛

    Con el tiempo yo creo que hasta los equipadores más cerrados ceden con el tema de reequipar y publicar, lo que pasa a menudo es que para entonces ya hay otros que han tomado el relevo bajo el autoimpuesto nombre de “los locales” y a veces son peores que los mismos equipadores.

    En fin, paciencia…

  20. Bermu dice:

    Yo al final estoy poniendo el nombre y grado debajo de todas las vias y en el blog pongo lo que voy abriendo, cuando tenga ya todo intentare hacer un mini croquis, pero tengo tanta faena que prefiero ahora equipar como un poseso y ya vendras las reseñas, al menos ya lo pongo en el blog, las que tienen el nombre a pie de via y grado ya estan acabadas, ojo donde se meten, que hay algunas por acabar.
    Ah, hoy ya le he metido taladro a los desplomes del nuevo sector y la primera via de esta zona ha quedado preciosa y muy completa, invertidos, regletas, laterales, bidedos, cantos grandes, cruces, hombros, … uffff, la verdad la mas chula del sector por ahora, y ya van 11, a ver si te animas un dias y quedamos y te lo enseño.
    Esta semana nos dejaremos caer una tarde por la font a escalar un rato, si quieres que te hechemos una mano aprovecha. Por cierto, felicidades por el viaje, es un sitio obligado y precioso, pero por lo que comentas vaya como equipan los alemanitos, jajjaa, mas lejos y menos seguro que los franceses.

  21. K. dice:

    Yo estoy en dique seco por unas semanas debido a una quemadura. Este finde seguro que no escalo, el que viene veremos, quien sabe. Pero en cuanto pueda iré a probarlas, a ver si podemos coincidir🙂

    Lo de Franken es muy variable, hay vias equipadas como las deportivas de aquí y otras peor que las vias largas de aquí🙂

    Alguna vez no llegábamos a chapar la primera ni con la caña…🙂 Y eso que sólo nos metíamos en las mejor equipadas🙂

  22. fran84 dice:

    para mi parecer, el que equipa, si quiere sacar partido personal o economico de su obra, deberia ir por lo legal , esto implicaria registra la obra y hacerse cargo de cualquier incidente, accidente, mantenimiento y tal… todo esto es absurdo n?? puestos a querer lucrarse y dejar a un lado que la informacion en la montaña al igual que la montaña es libre para todos…

Responder

