Robachapas: del mangui al justiciero

Hace unos dias se publicó un artículo en Desnivel, resumen de las últimas actividades robachapas en el país.

Me pregunto si esta actividad tan solidaria es exclusiva de nuestro país o también se da en otras zonas civilizadas. Si alguien conoce ejemplos me gustaría oirlos.

Por mi corta experiencia distinguiría los escaladores robachapas en al menos seis categorías:

  • Los cutres: roban chapas simplemente porque quieren tener una. Suelen ser novatos algo macarrillas. No suelen robar muchas. Desconocen que en las tiendas valen 60 céntimos o encuentran más chulo decir ques “es de tal vía”. Se usarán como llavero o adorno hogareño. Su ídolo religioso es el Neng de Castefa.
  • Los manguis: roban chapas para usarlas en sus equipamientos. Ni ética ni nada. Si no fueran escaladores quizá robarían cosas en El Corte Inglés (bancos no, que es my chungo). Acostumbran a robar mucho y en las zonas más fáciles. Es el ladrón puro. El Dioni sería su referente.
  • Los chulos: roban chapas en pasos donde ellos no se caen. “Esta vía está sobreasegurada”. Así que… ¡chapa pa la saca!!! Desean mejorar el mundo al estilo Nietszche: “Lo que no te mata te hace más fuerte”
  • Los guardianes de la moral (aka talibanes): Quitan chapas en los reequipamientos de vías donde antes no las tenían, sea en largos o reuniones. No dudan que su moral es la correcta y cualquier debate es innecesario. La verdad existe y es la que el profeta escribió. Mahoma es infalible.
  • Los nacionalistas: Quitan chapas de vías nuevas en zonas donde se escalaba tradicionalmente sin ellas. Han decidido que un territorio determinado les pertenece íntegra e ideológicamente. No se aceptan otros estilos. Su soledad correría peligro.
  • Los raritos: Inventan excusas peregrinas para justificar el robo: que si era un secretivo, que si motivos políticos, que si me cae mal tal, que si cual… Normalmente son miembros de una de las tribus anteriores (normalmente de la segunda) pero no quieren reconocerlo.

¿Y tú? ¿a qué tribu perteneces? ¿has quitado chapas alguna vez? ¿hay un buen ladrón y un mal ladrón como en la Biblia? ¿o todos son malos?

12 respuestas a Robachapas: del mangui al justiciero

  1. Mohawk dice:

    Je,je,je, algunas veces movíamos chapas de una vía a otra que no tenía, para poderla hacer, pero la mayoría de las veces las devolviamos a la via original, claro! que hablo del tiempo de los spits que se podían aflojar con las manos, con los parabolts és más complicado, y con los químicos, nada que hacer, quizás el futuro contra las primeras tribus. Contra las tribus nacional-taliban nada que hacer, pues no he visto pocos químicos retorcidos contra la paret e imposibles de chapar!

    También tengo que admitir que algunas veces, las chapas sobrantes de algun reequipamiento las podreis encontrar en vias donde las iniciales habían sido robadas… je,je,je😛

  2. Òskar (K.) dice:

    No parece fácil retorcer un químico ¿no? Joer las molestias que se toman algunos…

  3. Pekas dice:

    Bona nit company… ya me contarás este cambio de look…😦😦

    Pasate un ratillo por mi rincón… he colgado una cosilla ( la he revisado y retocado…🙂
    qué es de las que te gustan…🙂🙂

    Yo no pertenezco ..ni he pertenecido a ninguna de esas clasificaciones… ( a otras si…pero eso es otra historia.. :-)))))))))

  4. Òskar (K.) dice:

    Pues ya ves, como me echan de blogger me tengo que venir aquí. Y desgraciadamente no puedo mantener el mismo look.

    Ahora mismo estoy bastante satisfecho con este, creo que ya no lo tocaré mucho por ahora, pero se admiten sugerencias…

  5. Piju dice:

    Abans d’engegar el taladro cal informar-se de si per allà hi passa una via i amb quin estil està oberta…hi ha casos com el del plàtan de diables o els mes recents de Perles i Montrebei on als que actuen arreglant les irresponsabilitats dels altres se’ls titlla de talibans…no hauria de ser al contrari?

  6. Òskar (K.) dice:

    No ho sé. Si estigués clar, no sería polèmic. El cas del Sr. Murcia es notori i conegut (no sé si es d’aquest del que parles quan dius Montrebei).

    Jo no tinc respostes per dir qui ha actuat bé. Suposo que dependrà dels teus principis…

    Pero em sobta que tothom sembla tenir les seves idees molt clares i es creu justificat a actuar sense contemplacions (tant el que posa com el que treu).

    Jo no m’atreviría a posar pero tampoc a treure!!!

    No tinc clar que es pugi actuar amb tanta lleugueressa (per ambdos cantons). Si MM es va equivocar en no consultar a la gent el re-equipament, tinc molt clar que els altres també es van equivocar en no consultar el desequipament.

    No es pot fer servir l’excusa del que vol “la comunitat escaladora” només quan t’interessa….

    O resumint: dos errors no fan un encert!

  7. Fer dice:

    Buenas descripciones. Me ha gustado.
    Si uno cree que una vía está sobre-equipada, que no use las chapas de más y suba para arriba como si no estuviera. ¿No?
    A los novatillos como yo nos viene bien todas las chapas, e incluso a veces echamos en falta más…

  8. Òskar (K.) dice:

    Curiosamente, y siempre me he quejado de eso, los cuartos suelen estar equipados con las chapas lejos. Of course, que alguien que hace aunque sea sólo 5º+, no se va a caer, pero se supone que eso lo equipas para iniciación. No cuesta nada poner alguna chapas más ¿no?

  9. Gabi dice:

    yo sería de los talibanes radicales esos. Y lo voy a ser, porque me sé de alguna vía de clásica a la que han puesto parabolts donde hay increíbles fisuras para equipar tú mismo. Y no será robar, porque no me las llevaré: las tiraré a la basura.

  10. Òskar (K.) dice:

    Si la ética te preocupa puedes intentar averiguar quien lo hizo y dejárselas en el buzón de casa. A mi me suena elegante…🙂

  11. vinyi dice:

    A la val d’aran hi ha un restaurant que posa cartells de fusta en el Gr indicant quant queda pel seu establiment. Els hi he dut el cartell 2 vegades. una donant la cara ( casi me l’ha trenquen) i l’altre deixant els hi a la porta dissimuladament.

  12. Gabi dice:

    ostras, vinyi! des de luego, els aranessos tenen una “refilà” catalana, eh? jojojojo! quines ocurrències! això només pot pensar-ho un català, segur que el tio del restaurant es català. (fora tòpics, molt bona la teua acció). encara estic riguent-me…

Responder

